El galope ganador

Temas:

El panameñista, de 50 años, gobernará el país entre 2014-2019, luego de haber sido vicepresidente de 2009 a 2014.LA PRENSA/Roberto Cisneros El panameñista, de 50 años, gobernará el país entre 2014-2019, luego de haber sido vicepresidente de 2009 a 2014.LA PRENSA/Roberto Cisneros
El panameñista, de 50 años, gobernará el país entre 2014-2019, luego de haber sido vicepresidente de 2009 a 2014.LA PRENSA/Roberto Cisneros

Por más básico o trillado que parezca, la campaña y/o aceptación de Juan Carlos Varela fue de menos a más, en una de las campañas más reñidas y largas de la historia del país.

Siendo el vicepresidente del país se ganó el derecho a aspirar por segunda vez a la Presidencia, en mayo del año pasado en las primarias del Partido Panameñista al obtener el 99% de los votos.

Desde entonces, y aduciendo pocos recursos económicos para su campaña presidencial, limitó su discurso a compartir e insistir sobre sus proyectos, midiendo cada aparición y cuña televisiva.

Con su propuesta de controlar los precios como insignia de campaña, el panameñista recorrió el país y fue sembrando certezas en el electorado con un proyecto administrativo con fuerte contenido social.

A cuatro meses de las elecciones, comenzó a acortar distancia de sus rivales en las encuestas, y su discurso ganó oyentes e intensidad. La designación de la independiente Isabel De Saint Malo como su candidata a vicepresidenta, a finales de enero de 2014, fue el trazo que cerró el círculo y le dio sentido a su plan de gobierno.

Motivado por lo que sucedió en las elecciones de Costa Rica, donde el candidato que iba último en las encuestas terminaría en lo más alto de las preferencias, Varela y su entorno se animaron a que una victoria frente al supuesto uso de recursos del Estado que ellos denunciaban no era utópica.

Un mes antes de las elecciones, la tendencia de Varela en las encuestas mantenía su pendiente positiva, aunque nunca lo dieron como ganador. Pero él aseguraba que la gente sí se lo demostraba durante sus giras.

Al final de una larga carrera electoral, el panameñista desafió y venció las proyecciones y terminó celebrando su victoria junto a miles de personas que lo acompañaron en su sede de campaña y en la del partido, en avenida Perú. De allí recorrieron la ciudad felices por el triunfo que le dieron miles de panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código