Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

propuestas

17 generadoras hacen ofertas de energía

Temas:

La energía que se generará se usará para completar la contratación del 100% de la electricidad que requiere Panamá entre 2017 y 2020. La energía que se generará se usará para completar la contratación del 100% de la electricidad que requiere Panamá entre 2017 y 2020.
La energía que se generará se usará para completar la contratación del 100% de la electricidad que requiere Panamá entre 2017 y 2020. LA PRENSA/Archivo

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) recibió ayer propuestas de 17 empresas de generación de energía para completar la contratación del 100% de la electricidad que requiere el país entre 2017 y 2020.

Para evitar la variación de precios en la tarifa de los clientes, la regulación de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ordena contratar el total de la energía demandada por los consumidores.

Entre las empresas de generación destacan las hidroeléctricas, las térmicas que utilizan búnker, pero también hubo una propuesta que generará energía con gas metano y otra con energía fotovoltaica.

La energía y potencia que se contratará cubrirá el requerimiento de las compañías de distribución Edemet, Edechi y ENSA para 2017, 2018, 2019 y 2020.

“En esta licitación se está tratando de rescatar la energía que no se pudo contratar en la última licitación”, explicó el gerente de Etesa, Iván Barría.

Anteriormente no se lograba la contratación al 100%, con lo cual se exponía al usuario al mercado ocasional, donde el precio de la energía generalmente es más costoso.

17 generadoras hacen ofertas de energía Expandir Imagen
17 generadoras hacen ofertas de energía

Desde 2014, todos los años ha habido contratación para cubrir la necesidad de energía de más de un millón de clientes que atienden las empresas de distribución.

Otra acción que adoptó el Gobierno fue la contratación de un seguro para el tope del precio del combustible y evitar el encarecimiento de la energía, en caso de que aumente el barril de petróleo.

Se estableció como precio tope $50 el barril, y si sube más de allí, el seguro lo cubre para no impactar la tarifa.

El crudo Brent cerró ayer con una baja de 14 centavos, a $46.49 por barril, mientras el WTI de referencia en Estados Unidos finalizó con una pérdida de 15 centavos, a $45.42 por barril.

Etesa revisaba ayer cada una de las propuestas presentadas para definir el precio por kilovatio ofertado, y proceder a adjudicar el contrato a las mejores ofertas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código