Restablecieron flujo vehicular en la cinta costera

La gente retorna a la ciudad

Hasta el mediodía de ayer habían retornado del interior del país a la capital 118 mil 30 automóviles, según informes de la ATTT.

ORDEN. La seguridad policial estuvo presente en la cinta costera hasta para desmontar los quioscos. LA PRENSA/Ana Rentería ORDEN. La seguridad policial estuvo presente en la cinta costera hasta para desmontar los quioscos. LA PRENSA/Ana Rentería
ORDEN. La seguridad policial estuvo presente en la cinta costera hasta para desmontar los quioscos. LA PRENSA/Ana Rentería

Reportes de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) indican que hasta el mediodía de ayer habían retornado a la capital 118 mil 30 vehículos, procedentes del interior.

En el área de Panamá oeste, como Chame y Capira, hubo una hilera de policías preservando el regreso de personas que aprovecharon el feriado del Carnaval para fiestear o descansar.

Se registró un accidente alrededor de las 9:00 a.m., en Capira, donde un camión articulado se salió de la carretera hacia la vía contraria e impactó contra una cerca. El conductor quedó con heridas leves.

En la cinta costera, sede de la Jumbo Rumba, la reapertura total de la vía se dio después del mediodía. Previamente, la Policía Nacional mantuvo a sus agentes orientando a los conductores sobre las vías alternas a seguir.

No fue hasta las 9:30 a.m. cuando se habilitaron dos carriles de la avenida Balboa desde calle 32 de Calidonia hacia el Mercado del Marisco y se abrió la circulación por el puente de la avenida 3 de Noviembre.

A eso de las 12:30 p.m. las autoridades abrieron el tránsito en todos los carriles de la cinta costera.

Según el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) –entidad organizadora de la Jumbo Rumba–, Salomón Shamah, el Carnaval capitalino concluyó a eso de las 4:30 a.m. de ayer, y hora y media después se inició el operativo de limpieza por parte de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD). No hubo mucho tiempo para desmontar todos los quioscos y así despejar rápidamente las vías.

Dijo que este sería uno de los inconvenientes a mejorar para el Carnaval del próximo año.

Tanto Shamah como el administrador de la AAUD, Enrique Ho, coincidieron en que este percance retrasó el flujo vehicular en esta zona.

Ho indicó que 150 “hormiguitas” cumplieron con la labor de limpiar el área.

Se duplicó la basura

De acuerdo con el administrador de la AAUD, durante los cinco días de fiesta en la cinta costera se recogieron unas 80 toneladas de basura, cantidad que duplicó las toneladas recolectadas en 2011.

Otro inconveniente que tuvieron las “hormiguitas” fue la limpieza del confeti, pese a que la AAUD había recomendado no utilizarlo para evitar que el campo verde de la cinta costera fuese dañado.

Ese problema fue solucionado parcialmente con el uso de cuatro maquinarias barredoras.

Retienen 120 autos

En un boletín de prensa, la Contraloría General informó que un total de 120 vehículos del Estado fueron retenidos durante el operativo vehicular que realizaron más de 270 funcionarios de esta entidad desde el pasado viernes, superando así la cifra registrada el año pasado, que fue de 109.

En los retenes se detectaron conductores sin licencia y automóviles sin salvoconducto, sin la franja amarilla reglamentaria o con placa desactualizada. También fueron sorprendidos algunos vehículos utilizados en mudanzas particulares.

(Con información de Eric Montenegro).

Cinco homicidas capturados

La Policía Nacional (PN) informó ayer que durante los cinco días del Carnaval 2012 se ubicó en todo el país a 336 personas con el pele police, de las cuales 95 tenían orden de captura y el resto era requerido para citaciones y conducciones. Sin embargo, el pasado lunes la PN informó que hasta ese día habían enviado a las cárceles a 272 personas que salieron en el pele police con orden de captura. Entre el grupo con orden de captura, cinco eran solicitadas por homicidio. En total se verificaron 89 mil 584 personas y 13 mil 641 autos con este aparato. Además se decomisaron 26 armas de fuego en todo el país.

La PN confirmó que hubo 29 muertos, de los cuales 14 fueron homicidios, ocho por accidente de tránsito y siete ahogados.

Estas cifras no incluyen los dos suicidios que se dieron en Coclé y Colón, y la muerte de un hombre calcinado en el fuego de El Chorrillo. La cifra de víctimas fatales supera la de 2011, cuando hubo 18.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código