CERCO INFORMATIVO

´El gobierno tiene miedo´

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, confirmó ayer que se abstiene de ´darle entrevistas individuales´ al diario ´La Prensa´.
DEBER. Según Rosario Arias de Galindo, expresidenta de Epasa, el mandatario, Ricardo Martinelli, por ley tiene la obligación de ser transparente ante los medios. LA PRENSA/Archivo DEBER. Según Rosario Arias de Galindo, expresidenta de Epasa, el mandatario, Ricardo Martinelli, por ley tiene la obligación de ser transparente ante los medios. LA PRENSA/Archivo
DEBER. Según Rosario Arias de Galindo, expresidenta de Epasa, el mandatario, Ricardo Martinelli, por ley tiene la obligación de ser transparente ante los medios. LA PRENSA/Archivo

Con 93 años de historia republicana a cuestas, Rosario Arias de Galindo, expresidenta del grupo editorial Epasa, cree que el cerco informativo impuesto por el gobierno de Ricardo Martinelli al diario La Prensa y a TVN representa una de las mayores amenazas a la democracia panameña.

“Por allí se empieza; por impedir a la ciudadanía que tenga información; por allí se empieza cuando se quiere hacer algo que no se desea que la ciudadanía se entere”, dijo Arias de Galindo, quien advirtió que Martinelli está obligado por las leyes a ser transparente ante los medios.

“No estamos poniéndole atención ni defendiendo esos derechos. Si los periódicos no lo defienden, nos los quitan todos”, agregó.

“Yo diría que tienen miedo. La persona que no está haciendo nada incorrecto, no le importa [divulgar]. Cuando usted tiene algo que tapar es porque tiene miedo que le descubran algo. Cuando el gobierno no quiere que se sepa abiertamente lo que está haciendo es porque está encubriendo algo que no debe hacer”, aseguró quien presidiera por muchos años la editora, ahora dirigida por un grupo de accionistas que incluye al presidente Martinelli.

La Contradicción

La reacción de Arias de Galindo se produce luego de que el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, primero asegurara que el gobierno no está boicoteando a ningún medio, y después confirmara el cerco informativo contra el diario La Prensa, durante una entrevista en Telemetro.

“Yo a La Prensa, es cierto, me abstengo de darle entrevistas individuales, porque como dicen en Estados Unidos, como dicen en la televisión, todo lo que tú digas será usado en tu contra. No importa lo que digas, ellos lo van a poner siempre en el peor ángulo para el entrevistado si es un vocero del gobierno”, dijo Henríquez.

Además, aseguró que este diario no publica “lo bueno de este gobierno”. “Nunca he visto que nada que el gobierno haya hecho, haya sido bien recibido o bien difundido por el periódico. Creo que debe de haber un balance en el que ambas partes deben tener respeto. No creo que los medios de comunicación tienen que buscar el amor del gobierno. El gobierno tiene que entender que los medios de comunicación son precisamente un medio que tiene que ser crítico, pero creo que en algunos casos se ha perdido ese balance”, afirmó.

Por esta misma línea también hilvanó ayer Martinelli durante la rehabilitación de potabilizadoras en Chiriquí. “Me he tomado la delicadeza de buscar y ver que no sale nada, por eso digo que hasta un ciego lo puede ver”, afirmó el mandatario.

hay subjetividad

Por su parte, Simón Bolívar Alemán, presidente del Fórum de Periodistas, expresó que la conducta de Henríquez deja dudas de su desempeño como funcionario. “Está condicionando [a La Prensa] porque le pueden publicar algo que a él no le agrade. Eso deja mucha subjetividad en él como ministro”, consideró.

Aseguró que estas prácticas podrían intensificarse de cara a las elecciones de 2014. “Habrán intentos de minimizar la información y la fiscalización de los funcionarios. Al no firmar el gobierno el pacto ético, no hay duda de que se tendrá que defender la democracia porque va a venir la campaña sucia”, sostuvo. (Con información de Sandra Alicia Rivera).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código