JUSTICIA, PODER Y NEGOCIOS

´El gobierno quiere mi cabeza´

Alejandro Moncada Luna ofreció ayer una conferencia de prensa y dijo que no piensa renunciar a su cargo de magistrado. Tras 19 minutos dando declaraciones, Moncada Luna aceptó solo cuatro preguntas de los periodistas presentes.

Temas:

Cuando toda la atención se centraba en la denuncia que se presentaría en su contra, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna convocó ayer a los medios de comunicación a una conferencia de prensa.

La Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial hizo la formal invitación a los periodistas para las 10:30 a.m.; es decir, media hora antes de que la Alianza Ciudadana Pro Justicia y el Colegio Nacional de Abogados interpusieran la denuncia.

Fuentes judiciales indicaron que los otros ocho magistrados de la CSJ, incluido el presidente, José Ayú Prado, sabían de la conferencia, pero no participaron.

El acto fue en el salón de casación de la Sala Penal, que curiosamente no tenía audiencias en la mañana, como es usual los lunes y martes.

Moncada Luna llegó al salón a la hora indicada. Se hizo acompañar de cinco escoltas y dos agentes de seguridad del Órgano Judicial, que ocuparon puntos estratégicos del salón.

El encargado de protocolo, Orlando Bethancourt, junto con personal de la Secretaría de Comunicación estaban presentes junto a la batería de periodistas.

El magistrado llevó un fólder con documentos, que aseguró eran sus pruebas.

Por primera vez, daba declaraciones a todos los medios de comunicación, luego de que el pasado 30 de septiembre este diario publicara una investigación que reveló que compró dos apartamentos en Coco del Mar, San Francisco, valorados en $1.7 millón.

Antes de ayer, solo dio una entrevista al diario Panamá América, en el que tiene acciones la persona que lo nombró como magistrado: el expresidente Ricardo Martinelli.

“Hay una frase que dice: ´yo tengo a Dios y las pruebas, porque no hay nada oculto en el cielo y la tierra”, dijo Moncada Luna al inicio de la conferencia.

ÉL ES MI ENEMIGO

Acto seguido, desmintió que tenga una casa de playa en Buenaventura, Coclé, como lo afirmó a La Prensa su colega Harry Díaz. “Es un hecho notorio que él es enemigo mío, yo no soy enemigo de él”, indicó.

Dijo que pidió una certificación de un pago que hizo el pasado 17 de septiembre su esposa, María del Pilar de Moncada Luna, junto a su hija, por el alquiler de una habitación en el hotel de Buenaventura.

En ese sentido, argumentó que es ilógico que alquilen habitación en ese hotel teniendo una casa en la zona.

Díaz indicó a La Prensa que Moncada Luna compró una casa de playa en Buenaventura a Ricardo Calvo, miembro del “círculo cero” de Martinelli.

“Mi mejor abogado defensor es Dios; solamente él sabe lo que va a pasar”, señaló.

Dijo tener una certificación de 2009 dirigida a la empresa que le vendió el apartamento en el edificio Ocean Sky, donde vive actualmente. “Yo no tengo dos apartamentos, sino uno donde vivo actualmente y otro que se está construyendo”, puntualizó.

Sobre este último inmueble, ubicado en el PH Santorini y valorado en $1 millón 179 mil 200, precisó que se terminará de construir en unos meses y entonces se mudará de donde vive (Ocean Sky).

“Tengo un compromiso de un préstamo que hice en base a ese apartamento”, detalló.

Según Moncada Luna, es mentira que haya pagado en efectivo, como lo dice la escritura de compraventa del inmueble en el PH Santorini.

EL PRÉSTAMO DE SU TÍO

“No les interesa que el señor Felipe Alejandro Virzi me haya hecho un préstamo sin intereses a título personal. Él, obviamente, no es tío sanguíneo mío, pero mucha gente le dice tío Pipo y que lo conozco hace muchísimos años y que le ha prestado a todo mundo”, expresó.

Recordó que en la década de 1990, después de la invasión militar a Panamá, Virzi “hizo lo mismo y le prestó sin intereses a hermanos Varela y al Súper 99”.

Mostró un documento en el que Virzi le donó un terreno en Santiago para construir un edificio del Órgano Judicial, cuando él fue presidente de la CSJ en el bienio 2012-2013.

Luego de esto, el magistrado subió el tono de voz.

“Esto es algo político, el gobierno actual está haciendo lo que criticaba (...) se está entrometiendo en un órgano del Estado, buscando la cabeza de un magistrado, persiguiéndolo y presionándolo”, manifestó.

Acotó que lo están presionando al meterse con su familia e informó, en ese orden de ideas, que funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas notificaron este lunes a su esposa de dos procesos para saber si pagó impuestos por los dos apartamentos. Más tarde, dijo que la notificación fue ayer.

Explicó que el gobierno ha buscado personas que saben que están mintiendo. “Este gobierno quiere separarme del cargo (...) no desde ahora, desde hace un tiempo he recibido muchas presiones”, afirmó.

Según el magistrado, va esperar que lo notifiquen de la denuncia en su contra para aportar sus pruebas.

Aseguró que dio la conferencia de prensa, porque “ya no podía aguantar más estas acusaciones falsas”.

Tras 19 minutos dando declaraciones, Moncada Luna aceptó solo cuatro preguntas de los periodistas presentes.

Se le interrogó por el paradero de su declaración jurada de bienes y dijo que no estaba al tanto de ese tema, aunque sí sabe que no se ha perdido.

También si culpaba directamente al presidente Varela, y respondió: “yo no voy a caer en ningún juego de una situación política, es obvio y se ve como un hecho notorio que esto es una persecución política, orquestada por el Gobierno Nacional; no se quién de este gobierno la está liderando”.

Se le consultó si atribuía responsabilidad al magistrado Harry Díaz y respondió que este “ha mentido y otras personas han mentido. Él ha dicho una falsedad, una mentira, él tiene sus motivos en este momento para haber dicho eso, yo lo sé y ustedes también lo saben”.

El propio magistrado anunció que contestaría una última pregunta y se le preguntó entonces si renunciaría a su cargo. “Si yo renunciara, estoy aceptando todas las acusaciones falsas. Yo no puedo aceptar que un gobierno que criticó a gobiernos pasados esté ahora en una campaña de conspiración”, dijo, para dejar claro que no dejará su puesto.

REACCIONES

La conferencia de prensa de Moncada Luna generó reacciones.

“Hay una expresión popular de que el ladrón juzga por su condición”, declaró la exmagistrada de la CSJ Esmeralda de Troitiño.

“Me recordó la acción del pleno de la Corte, con los magistrados que llegaron a salvar su voto, para despedir a Ana Matilde Gómez”, agregó.

De Troitiño indicó que “no hay duda de que hay una situación jurídica. [y] le tocará a la Asamblea Nacional demostrar de que hay propósito de dar una respuesta a la ciudadanía”.

Por su parte, el excontralor Alvin Weeden opinó que es evidente “que el magistrado quiere culpar al gobierno, que no tiene nada que ver”.

“Ese invento de los $700 mil de su tío Pipo me parece ridículo. Él tiene que responder por enriquecimiento injustificado y ser sometido a un proceso en la Asamblea Nacional”, señaló.

“Este es un caso muy grave y no puede haber un magistrado de la Corte que esté recibiendo préstamos sin intereses de $700 mil”, dijo.

Rubén Elías Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, consideró que la conferencia de prensa no favoreció a Moncada Luna.

“Se le pone más de manifiesto la obligación de aclarar lo que ha ocurrido”, dijo.

Rodríguez explicó que el hecho de que Moncada Luna esté amenazando a quienes lo denuncien “no se corresponde con un funcionario de alta investidura, porque parece la posición de los delincuentes comunes que dicen: pruébame que he hecho esto”.

A su vez, el ex secretario general de la Procuraduría de la Nación Rigoberto González Montenegro señaló que “la denuncia que se ha presentado nace de hechos que el mismo magistrado [Moncada Luna] reconoce que se dieron”.

Para González Montenegro resulta sospechoso desde todo punto de vista “que un magistrado tenga que recurrir a un particular en la forma que lo hizo [Moncada Luna] para [conseguir] un préstamo para un apartamento”.

“Ese hecho, por sí solo, pone en tela de duda su credibilidad como magistrado de la Corte”, alegó

Angélica Maytín, de Transparencia Internacional, dijo que “no hay forma alguna de cómo él pueda justificar eso y entonces ahora tiende cortinas de humo con esas acusaciones, que son las mismas que utilizan todos los que son señalados por posibles hechos delictivos”.

En tanto, el empresario Alfredo Motta indicó que “existen las pruebas contundentes de enriquecimiento ilícito, queremos que en Panamá haya justicia. No es un ataque contra el magistrado Moncada Luna, no es una cacería de brujas”.

Mientras, Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, manifestó que “por supuesto que hay pruebas suficientes para que se investigue al señor Moncada con todo lo que ha salido en los medios, más las pruebas que hemos presentado”.

Con información de Gustavo Aparicio, Eduardo Mendoza y Roberto González Jiménez).

DGI investiga sociedades de Moncada

La Dirección General de Ingresos (DGI) confirmó ayer que hay dos investigaciones en curso relacionadas con las sociedades Corporación Alpil, S.A. y Corporación Celestial, S.A., a través de las cuales el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, compró dos apartamentos valorados por 1 millón 724 mil dólares, como reveló una investigación de este diario.

El propio Moncada Luna dijo en una rueda de prensa ofrecida ayer que su esposa, María del Pilar Fernández de Moncada Luna, quien figura como titular en las sociedades, había sido notificada por la DGI de la investigación en curso.

Consultado sobre el avance del escrutinio y las faltas que se investigan, Publio Cortés, director general de Ingresos, dijo que “no podemos dar mayores informaciones porque las investigaciones se deben manejar con reserva, de acuerdo al Código Fiscal, además que el éxito de la labor de fiscalización podía verse comprometido”.

Cortés recordó que “en todo procedimiento se seguirán las ritualidades procesales que establece la ley, para garantizar el derecho de defensa y el respeto a la garantía del debido proceso de los afectados” y pidió a los contribuyentes vinculados a todas las investigaciones que adelanta la DGI que colaboren con las mismas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código