MÉXICO. EL LEGADO DE CALDERÓN

Un gobierno teñido de rojo

Calderón desplegó a miles de fuerzas federales en una estrategia para combatir el crimen organizado pero su plan no redujo la violencia.

“Me voy con la conciencia de haber actuado en cumplimiento con mi deber y responsabilidad al servicio de México”, dijo Felipe Calderón en su mensaje de despedida durante su último acto público como gobernante de esa nación.

Una gestión que abandonó en medio de duras críticas debido a la “guerra” que emprendió contra el crimen organizado y que se estima dejó más de 100 mil muertos, según datos publicados por ANSA.

CRÍTICAS

Analistas, académicos y ONG han alzado sus voces en contra de la estrategia de seguridad que ejecutó Calderón y que dejó un reguero de sangre que causó luto y dolor en muchas familias mexicanas.

Y es que de acuerdo con una publicación del semanario Zeta, “en la memoria de los mexicanos queda la tétrica imagen de los cuerpos colgados en puentes peatonales durante su trágica administración, los desenterrados de las ´narcofosas´ como si fueran papas, el hormiguero de cadáveres en las carreteras, los tambos (barriles) azules con restos humanos desechos en ácido”.

Para la periodista Lydia Cacho, autora de varios libros sobre la mafia de la pederastia, “Calderón ha sido para México lo que un hombre agresor es para su propia familia”, pues “implantó un régimen de militarización”.

TIEMPOS DUROS

Pero aparte de la acción del crimen organizado, durante su mandato Calderón tuvo que enfrentar otras adversidades, las que comparó con las plagas bíblicas, destaca DPA.

Dos de sus ministros de Gobernación murieron en distintos accidentes de aviación, entre ellos su amigo y mano derecha Juan Camilo Mouriño. Además, el país fue azotado por la crisis económica de 2008-2009 y estalló la epidemia de gripe A(H1N1), que afectó a la industria y causó el desplome del turismo.

LOGROS

Con todo, especialistas como el comentarista, ensayista político y maestro universitario Jesús Silva, también reconocen que Calderón “entrega un país económicamente estable y con perspectivas promisorias de crecimiento”, con reservas monetarias superiores a los 162 mil millones de dólares,

Hoy, México tiene un mercado interno de más de 112 millones de personas revela el censo de 2010, con un 46.2% de pobres, es la decimocuarta economía del mundo y el décimo exportador mundial de televisores, refrigeradores y autopartes, entre otros.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (ministerio) México fabrica uno de cada cuatro automóviles importados por Estados Unidos, además de ser el que más inversiones recibe en el mundo en el sector aeroespacial.

Sin embargo, varios expertos coinciden en que los más de 20 mil desaparecidos, 10 mil huérfanos y 250 mil desplazados opacan todo lo bueno que haya podido hacer el exmandatario. Algo que no desconoce el propio Calderón cuando en 2011, durante un encuentro, en el Castillo de Chapultepec, con familiares de víctimas llegó a decir: “Probablemente voy a ser recordado por el tema de la violencia, y probablemente con mucha injusticia”. Y tenía razón.

Otra vez por la puerta de atrás

La llegada al poder de Felipe Calderón fue tan comentada como estrepitosa. Su estrecha victoria (35.89%) sobre el candidato del PRD, Manuel López Obrador (35.31%) en 2006, desató una ola de protestas en México en medio de acusaciones de fraude por parte de López Obrador. Esos comicios fueron los más reñidos en la historia moderna del país. Su toma de posesión fue también muy breve: duró solo 4 minutos y 30 segundos.

 El pasado 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto (quien ganó las elecciones con 38.2% de los votos) asumió como Presidente de México en un escenario muy parecido. Con la diferencia de que él pudo entrar al salón de sesiones del Palacio Legislativo por la puerta principal, mientras que Calderón (en 2006) debió hacerlo por una puerta trasera. Varios portales de diarios mexicanos destacaron que “Felipe Calderón se va por donde llegó, por la puerta de atrás”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código