AUTOESTIMA. LA FUERZA VA POR DENTRO.

¿Qué tienen las ´gorditas´?

El secreto de la felicidad de las panameñas que llaman ´llenitas´. Para ellas primero la inteligencia, y después viene el cuerpo.

Las mujeres “gorditas” son más cariñosas. Ningún estudio científico lo valida, pero en la percepción o en el sentimiento de muchos panameños está escrito que ellas asumen la forma de ser más dulce de la vida.

A propósito de la pregonada dulzura de las panameñas llenitas, el sexólogo Carlos Rolla Font destaca que a ellas las tiene sin cuidado el ajustarse al estereotipo mediático de la belleza. Y sin embargo –asegura– compiten de igual a igual e incluso sacan ventajas frente a las mujeres con empaque de aspirante a Miss Universo.

La mujer que se sabe atractiva por su silueta, por la redondez y la firmeza de sus pechos y de sus glúteos, y quizás porque a primera vista atrae más la atención de los hombres, es posible que deba hacer menos esfuerzos en la conquista de exponentes del género opuesto.

Pero las más “gorditas” saben de sus atributos, y desarrollan otras aptitudes.

“Porque yo no puedo cambiar de tamaño, de pies y de cintura, y qué puedo hacer si yo, si fuera mujer, adolezco de los glúteos prominentes... Entonces me vuelvo más cariñosa, atractiva y sensual, tierna y dadivosa, más propensa a entregarme a fondo en las relaciones sexuales, con armas más sutiles de seducción y por lo mismo más contundentes”, asegura Rolla Font.

Aun más: llegan a ser la envidia de muchas otras mujeres que no dejan de preguntarse –dice Rolla Font–: “¿Y él qué le vio?”.

Pues ellos le ven eso que luce y contiene la expresentadora de televisión Mayela Lloyd. Es decir la manera mística de disfrutar la vida, con una disposición espontánea a reírse, segura de sí misma y sin complejos de disfrutar a sus anchas de una cena junto a su esposo –el abogado Miguel Antonio Bernal– o a complacerse con un almuerzo adobado de una conversación sabrosa con amigos y amigas.

“De mi cuerpo delgado nada añoro”, dice Mayela al filo de los 40 años y en referencia a sus primeros tiempos en la televisión. Entonces era una curvilínea periodista rayando en sus 20 años, protegida y disciplinada por ese templo del periodismo televisivo que es Luz María Nolly.

“Sé de personas que se quedaron con la Mayela de los 18 ó 19 años cuando inicié mi carrera”, afirma. También recuerda con tono reflexivo cómo se sometía a “dietas loquísimas” por las que debía pagar un precio muy alto, como el padecer problemas de gastritis. “Te puedo decir que si tengo libritas de más provienen de comer muy rico, aunque no consumo comida chatarra ni bebo sodas. Gozo de muy buena salud”.

Una rosa en el balcón

Los serios problemas de salud a los que alude Mayela Lloyd esconden afecciones emocionales y suelen eslabonarse en sucesivos trastornos alimentarios, tristezas, vacíos existenciales, iras, todo ello producto de la inconformidad personal.

La psicóloga Celia Moreno acusa del descontento íntimo de algunas panameñas a ciertos estereotipos: “Este es un país consumidor donde la apariencia tiene valor principal y se vuelve lo que tú eres, que precisamente es lo que tú no eres. A falta de autoestima buscas elementos exteriores de valorización: para un hombre puede ser un carro o la mujer con la que está, que pasa a ser un objeto y de ninguna manera es una compañera para compartir valores. Lo que soy”.

Por el contrario, abundan los panameños deseosos de imitar a muchos de sus congéneres envidiados en una frase de consumado machismo: “Mire qué hembra con la que aquél anda”, denuncia Celia Moreno.

“En la mezcla genética panameña cohabitan rasgos negros, indios y blancos, y hace que las mujeres tiendan a un físico corpulento, con grandes glúteos y pechos breves y cintura relativamente pequeña”, describe Rolla Font, quien cierra con una reflexión: “Aceptarnos nos hace felices”.

Mayela Lloyd se considera del todo feliz con la contextura natural de su cuerpo. Por encima de él, su esposo admira su inteligencia. En ese cuerpo son ajenos los bisturís, y se siente a gusto con el hecho de tender a llevar las “caderas ´anchitas´ y a ser un tanto ´cachetoncita”.

Quizás por eso y otras tantas razones el esposo le regala una rosa diaria, puesta en un pequeño florero situado sobre la baranda del balcón del noveno piso donde viven. El marco de fondo es la ciudad y más allá el horizonte que abriga a todas las panameñas, delgadas o “llenitas”, altas o bajitas, indígenas o con talante de europeas.

Ganaron las ´delgaditas´, pero...

La encuesta no científica, y esta vez muy polémica, de la página web del diario La Prensa le preguntó a los panameños si preferían a las “gorditas” sobre las delgadas.  

En total participaron 606 personas. Ganaron las mujeres longilíneas por un margen de 54.29%, pero los comentarios en favor de las “llenitas” (39.77%) gozan de argumentos más descriptivos y contundentes en referencia a su forma de disfrutar la vida, de sentir y de compartir con los demás.  

El 5.94% de los participantes contestó que no sabe. Sin importar en lo más mínimo la forma corporal de la mujer panameña, su capacidad de trabajo y su inteligencia son sus rasgos más determinantes en ellas, asegura Mayela Lloyd. Los hombres panameños también son víctimas de la belleza estereotipada de los medios de comunicación.

La psicóloga Celia Moreno comenta que ha visto hombres que se han hecho el mentón, se cambian la forma de los ojos y de la nariz. Y dizque no les importa la belleza. Vanidosos que son.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código