premios. se valora el papel del periodismo.

El grito de Tarana Akbari

De los premios Pulitzer, que entrega la Universidad de Columbia, el de fotografía vuelve a impactar al lector, con una imagen de un atentado en Kabul.

violencia. Además del Pulitzer, la foto de Hossaini obtuvo el segundo premio de la categoría ´Información´ del World Press Photo Award 2011. AFP violencia. Además del Pulitzer, la foto de Hossaini obtuvo el segundo premio de la categoría ´Información´ del World Press Photo Award 2011. AFP
violencia. Además del Pulitzer, la foto de Hossaini obtuvo el segundo premio de la categoría ´Información´ del World Press Photo Award 2011. AFP

Con el anuncio anual de los premios Pulitzer, en Estados Unidos, cada uno de los galardonados redescubre al lector el valor periodístico de artículos, reportajes, investigaciones y fotografías, que fueron publicados el año pasado en diversos periódicos estadounidenses.

Para la nonagésima sexta edición de los premios Pulitzer, otorgados desde 1917 por la Universidad de Columbia, el tema central en los trabajos editoriales premiados es la guerra y la vivencia de las tropas estadounidenses en otros territorios. Los premios incluyen, además, obras literarias, teatrales y musicales.

Cada ganador recibe 10 mil dólares, excepto los que ganan en la categoría de servicio público, a quienes se les otorga una medalla de oro.

Este año, The New York Times se llevó dos Pulitzer. En la categoría de reportaje internacional se premió el trabajo de Jeffrey Gettleman, “sobre la hambruna y el conflicto en África Oriental”. En la categoría de “mejor reportaje de explicación”, David Kocieniewski se alzó con el premio, según el jurado, por “la lúcida serie” que escribió para el diario neoyorquino, con la que penetró “en una maraña legal” para explicar cómo “los más ricos de Estados Unidos y las grandes corporaciones se aprovechan de lagunas [jurídicas] y evaden impuestos”.

Imagen.

El galardón a la mejor fotografía recrea la impactante historia de cómo se tomó la imagen, lo que vivió el reportero gráfico y su consecuencia periodística.

Massoud Hossaini, de la agencia France Press, conquistó con una imagen tomada luego del atentado con un coche bomba, perpetrado en el interior de un santuario en Kabul, Afganistán, el 6 de diciembre de 2011.

Mirando la foto, uno puede escuchar el grito desgarrador, profundo e impactante de una niña vestida de verde. Rodeada de cuerpos inertes, Tarana Akbari, de 12 años de edad, solo pudo gritar para espantar su dolor, su miedo; para ahuyentar a la muerte.

A raíz de la publicación de la fotografía, el reportero gráfico de 30 años de edad declaró en una entrevista a su agencia, publicada el 12 de diciembre de 2011, que la ola expansiva de la bomba lo tiró al suelo. “Estaba en shock”, y sin disiparse el humo, se puso en pie; lloraba y temblaba.

Asignado a la guerra en Afganistán, Hossaini recuerda en la entrevista que luego de la explosión “vi a todo el mundo escapar de la humareda”, pero su trabajo es “saber lo que sucede, así que corrí en sentido contrario a todo el mundo”.

Con lágrimas en los ojos, se encontró a su derecha con la niña. “Cuando Tarana vio lo que les había sucedido a su hermano [de siete años], sus primos, tíos, madre, abuela, la gente a su alrededor, comenzó a gritar”.

Tres días después del atentado, saber que la imagen había logrado un impacto ayudó a Hossaini a dormir, a dejar de escuchar el grito de Tarana, a entender lo que había sucedido.

“Estoy también honrado de ser un afgano que pudo testimoniar la vida y los momentos difíciles que enfrenta la gente aquí. Sé que cualquiera que vea esta foto va a pensar primero en el fotógrafo, pero realmente espero que no olviden el sufrimiento de la gente de Afganistán”, contó Hossaini.

Escenas que impactan

En 2006, The Times-Picayune y The Sun Herald, diarios de Nueva Orleans (Louisiana) y Biloxi (Mississippi), respectivamente, fueron galardonados en la categoría de periodismo de servicio público “por la profundidad” de sus reportajes sobre el huracán “Katrina”.

Seis años después siguen estremeciendo las imágenes de pueblos, calles e inmuebles inundados y destruidos, así como de las personas mirándose desnudas y con las manos vacías.

En 2010, la fotógrafa de The Des Moines Register (Iowa) María Chind ganó por una imagen en la que un obrero de la construcción rescata –tras el fallido intento de los bomberos– a una mujer atrapada en una represa.

El año pasado, en mejor fotografía de noticias, las imágenes que captó un equipo de The Washing- ton Post sobre el terremoto en Haití conquistaron el galardón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código