SALUD. POLÉMICA CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA RECAUDAR FONDOS.

´...Pero no lo hagas por mí, porque yo ya he muerto´

Una fundación en Holanda recauda fondos para investigar las causas de una extraña enfermedad, utilizando testimonios de pacientes que ya han muerto.

Un hombre sesentón, con voz ronca y cabello canoso es la única imagen que se observa en este video del canal de campañas publicitarias sociales del portal Youtube.

“Hola, soy Joep Cobben de la ciudad de Roermond, Holanda. El 1 de septiem-bre del año 2009 me diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica... una sentencia de muerte. Todos tus músculos se atrofian uno a uno [hasta que finalmente mueres]”, señala el hombre con semblante serio frente a la cámara.

“Se necesitan investigaciones científicas porque hasta ahora se conoce muy poco sobre esta enfermedad. Por favor apoya [económicamente] a la Fundación ALS y únete a la lucha contra este cruel padecimiento. Pero no lo hagas por mí... porque yo ya he muerto”, dice Cobben en 32 segundos.

Se trata de la más reciente campaña publicitaria para recolectar fondos de la Fundación ALS (siglas en inglés de esta enfermedad), una organización que busca dinero para investigar las causas y posibles tratamientos de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular.

Los especialistas en el tema explican que esta esclerosis se origina cuando células del sistema nervioso disminuyen gradualmente su funcionamiento, y mueren.

La ELA también es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, en referencia al padecimiento que llevó a este jugador de béisbol de los Yankees de Nueva York a un temprano retiro y posterior muerte.

La polémica campaña recoge el testimonio de ocho pacientes que sufrieron este mal, porque gracias a un acuerdo firmado previamente, las cuñas publicitarias solo son divulgadas después de su muerte.

Otro de los participantes de esta campaña fue Conny Dennik , una ama de casa de 61 años de edad que además de colaborar con esta organización, junto con sus familiares dedicó sus últimos días de vida a dar conferencias sobre esta enfermedad.

En las últimas semanas, los familiares de las ocho víctimas que participaron en esta campaña han acudido a numerosos programas de televisión para prestar su testimonio y de esta manera informar a la población sobre la existencia de esta enfermedad.

Sin precisar cifras, los representantes de la Fundación ALS capítulo Holanda indicaron que desde la salida al aire de esta campaña, las donaciones que han recibido se incrementaron 500%.

Una vez se diagnostica este tipo de esclerosis, el promedio de vida de quien la padece es de solo tres años.

Poco a poco, y a pesar de tener todas las facultades mentales intactas, cada músculo del cuerpo se va paralizando para siempre hasta llegar a la muerte.

Sin embargo, en ninguna etapa de la enfermedad se ven afectados los esfínteres que controlan los fluidos corporales ni los sentidos de la vista, el gusto y el olfato.

Aunque hombres y mujeres la pueden padecer, afecta más a varones entre 40 y 70 años de edad.

Los pacientes finalmente mueren paralizados, estando conscientes de todo lo que les rodea.

Fisioterapia como tratamiento

A la fecha, no existe una cura para esta enfermedad.

El neurólogo clínico panameño Ernesto Triana recomienda fisioterapia a los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

“En Panamá no hay cifras oficiales de este tipo de esclerosis. Sin embargo, sé que en España se detectan 900 casos nuevos cada año”, explica Triana.

En los últimos seis meses este doctor ha tratado dos casos de la enfermedad en su consultorio.

En tanto, Enrique Chial, médico graduado en la Universidad de Panamá y entrenado en acupuntura en China, indica que para estos casos él recomienda la aplicación de tratamientos alternativos que hagan más lento el avance del padecimiento. Algunas de estas sustancias son ozonoterapia, glutatione, aceite de coco, phosphatidil cholina cuatro, vitaminas antioxidantes, y desintoxicantes homeopáticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código