EXPEDIENTE POR INTOXICACIÓN DE BEBÉS

La heparina fue usada para la nutrición de los neonatos

La Comisión de Medicamentos de la Caja de Seguro Social desconocía que la sala de neonatología estaba usando este producto.

Temas:

El Juzgado Quinto Penal, a cargo de Enrique Paniza, debe resolver las apelaciones presentadas tras el auto encausatorio dictado y fijar la fecha de la audiencia de fondo por la intoxicación de los neonatos. El Juzgado Quinto Penal, a cargo de Enrique Paniza, debe resolver las apelaciones presentadas tras el auto encausatorio dictado y fijar la fecha de la audiencia de fondo por la intoxicación de los neonatos.
El Juzgado Quinto Penal, a cargo de Enrique Paniza, debe resolver las apelaciones presentadas tras el auto encausatorio dictado y fijar la fecha de la audiencia de fondo por la intoxicación de los neonatos. Archivo

A pesar de que no había un protocolo para el suministro de heparina con alcohol bencílico en la nutrición parenteral –o intravenosa– de bebés, esta fue utilizada y causó la intoxicación de 10 infantes en la sala de neonatos de la Caja de Seguro Social (CSS) en junio de 2013.

La anterior fue una de las pruebas determinantes en las que se basó el juez quinto penal, Enrique Paniza, para abrir causa criminal a siete personas, entre médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros, por la supuesta comisión del delito de homicidio culposo en perjuicio de los neonatos.

El juez resolvió llamar a audiencia de fondo por esta investigación a Iván Sierra, exjefe de la sala de neonatos de la CSS; Eric Conte, exjefe de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa); Melia Mabis Mock, farmacéutica de la CSS; María Cerrud, funcionaria de la CSS; y a Edgar Domínguez, Martha Escobar e Indira Credidío Dixon, exfuncionarios del Minsa.

Paniza tomó esta decisión, después de escuchar en la audiencia preliminar informes de los miembros de la junta médica del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), así como del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá y de la Comisión de Medicamentos de la propia CSS.

FALTA DE PROTOCOLO

En una carta que remitió el 26 de agosto de 2015 en su condición de presidente de la Comisión de Medicamentos de la CSS, el médico Rusbel Batista informó a las autoridades judiciales que “...en los archivos de la Comisión de Medicamentos no reposa ningún protocolo de tratamiento de nutrición parenteral, ni documentación que indique que el Servicio de Neonatología haya solicitado la validación del protocolo de tratamiento de nutrición parenteral ni para incluir la heparina sódica en la nutrición parenteral total y en el procedimiento de irrigación de catéteres”.

De igual forma, Batista indicó que “la Comisión de Medicamentos desconocía que el Servicio de Neonatología estaba utilizando la heparina sódica en nutrición parenteral. La Comisión se enteró luego de recibir los formularios de reporte de sospecha de reacción adversa remitida por el Complejo Hospitalario –Arnulfo Arias Madrid, de la CSS– en junio de 2013”.

IGNORARON PELIGRO

Otra revelación contundente en el expediente fue hecha por Vasco Duke Hernández, director del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá (UP), quien en su declaración jurada sobre esta investigación y tras examinar las pruebas recabadas informó que en las dos primeras bolsas de nutrición parenteral sí variaron la concentración del alcohol bencílico.

Además, el experto reveló que uno de los frascos de heparina tenía un sello rojo sobre la imagen de una mujer embarazada, que decía no mezclar con soluciones iónicas.

“Una de las heparinas decía no utilizar, con sellito rojo con una raya encima de una imagen de una mujer en estado de embarazo y recién nacidos. La otra heparina no decía nada”, declaró.

El juez examinó también las declaraciones que rindieron los médicos José Vicente Pachard, Juan Carlos Rodríguez, Itza Bonilla Guizado y Gerardo Rivera, miembros de la junta médica del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Al preguntárseles por qué vía ingresó el alcohol bencílico en las víctimas, estos declararon que “la vía de entrada del alcohol bencílico fue la vía vascular, a través de la nutrición parenteral que recibían los neonatos”.

La junta médica también se ratificó en sus conclusiones de que: 1) Se pudo establecer que el incremento de la morbilidad y mortalidad ocurridos en la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS, los días posteriores al 11 de junio de 2013, se debió al efecto tóxico –directo o indirecto– del alcohol bencílico; 2) El resultado del episodio –daño– fue la muerte de varios neonatos y el desarrollo de probables complicaciones y secuelas en los sobrevivientes; y 3) Existe una relación causa-efecto entre la exposición al tóxico –alcohol bencílico– y el daño descrito en los neonatos.

Sustentaron en su informe que la intoxicación por alcohol bencílico, como causa del deterioro rápido y simultáneo del grupo de neonatos afectados, se sustenta en un análisis de los historiales clínicos, pero sobre todo en los hallazgos de necropsia y con resultados de los análisis toxicológicos.

“Es muy importante considerar que debido a su condición de prematuridad [funciones hepáticas y renales incompletas], todos los afectados tenían un riesgo elevado de desarrollar niveles tóxicos de alcohol bencílico o de otros compuestos”, concluyen los médicos.

Destacaron que los resultados positivos por alcohol bencílico, encontrados en la orina de cinco sobrevivientes iniciales tras la intoxicación, también indicaron un probable estado de intoxicación aguda con este compuesto.

SÍ SE UTILIZABA

Mirna Susana Amor Castro, quien labora en el almacén de medicamentos del Complejo Hospitalario de la CSS, reveló en su declaración jurada que “la heparina sódica es un medicamento que ha sido utilizado en el Servicio de Neonatología; sin embargo, la utilización por mucho tiempo de la heparina sódica es prueba de que sí había beneficio en la utilización de la misma”.

Reconoció que la advertencia indicaba claramente que puede provocar un síndrome fatal en los infantes prematuros, pero indicó que luego de que el médico evalúa el beneficio y prescribe el medicamento, ellos como farmacéuticos deben dispensarlo, ya que esa es su función.

OTROS EXPERTOS

En la investigación resalta el criterio del director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Néstor Sosa, quien advirtió que, en efecto, el alcohol bencílico “puede dar problemas a los prematuros recién nacidos”.

Por su parte, el regente farmacéutico de la empresa Nutrimed manifestó que la heparina sódica es un anticoagulante y que la misma no puede ser utilizada en nutrición parenteral para prematuros, porque no es un producto nutricional, sino un anticoagulante.

ALEGATOS DE DEFENSAS

César Broce, abogado de Iván Sierra, dijo que su defendido ciertamente estaba vinculado porque era el jefe médico de la sala de neonatología, pero no tiene relación directa con los hechos y solicitó al juez el sobreseimiento provisional.

Por su parte, Jorge Camarena, quien defiende a la farmacéutica Melia Mock, argumentó que su representada actuó con el principio de confianza de que cada quien haría lo que le correspondía, porque no se ha demostrado que su clienta tuvo algún fallo en la preparación del medicamento.

En tanto, Omar Williams, defensor legal de Eric Conte y de Edgar Domínguez, exfuncionarios del Minsa, manifestó que sus defendidos son funcionarios que no trabajan en la CSS, por lo que no tienen nada que ver con lo que sucedió dentro de la sala de neonatología de la CSS, que, por ende, es una entidad autónoma.

Juan Carlos Rodríguez, abogado de Martha Escobar, exfuncionaria del Minsa, solicitó un sobreseimiento definitivo para su representada, porque a su consideración “no hay ni leves indicios de su vinculación” con el delito.

SOBRESEIMIENTOS Y APELACIONES

En el fallo del 23 de marzo de 2017, el juez Paniza dictó un sobreseimiento provisional en favor de los médicos Nilsa Domínguez, Martín Lasso, Juan José Araúz y Néstor Castillero; y de las farmacéuticas Nidia Batista, Nadia Ábrego, Alma Luz Rivera e Idalys Cedeño.

En relación con estos últimos, el juez de la causa concluyó que “no hay suficientes elementos de vinculación con el delito endilgado”.

Contra estos sobreseimientos, se presentaron dos apelaciones. La primera de ellas fue interpuesta por la Fiscalía Tercera de Descarga, a cargo de Vielka Vargas de Byrne, el pasado 6 de abril, y ataca el sobreseimiento de las farmacéuticas Idalys Cedeño y Alma Luz Rivera.

La otra apelación fue presentada por Isauro González, abogado querellante de Zenaida Atencio, madre de una niña que sobrevivió a la intoxicación.

Los magistrados del Segundo Tribunal Superior Penal serán los encargados de resolver estos recursos antes del juicio.

En la audiencia preliminar, el 15 y 25 de noviembre de 2016, la fiscal pidió llamar a juicio a 9 de los 15 investigados.

En el proceso, se tomó declaración a los médicos que conformaron la Junta Médica Forense y se realizaron 40 inspecciones oculares a instituciones públicas y empresas privadas, tales como casas farmacéuticas, Ministerio de Salud y unidades ejecutoras de la CSS.

El 26 de agosto de 2015, la Asamblea Nacional aprobó una ley que otorga una pensión de 600 dólares a los familiares de los afectados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código