CORREOS. más de un siglo DE EMISIONES POSTALES.

La historia hecha estampilla

El correo y la filatelia son usados mundialmente por las ciencias sociales y pedagógicas para aumentar el bagaje cultural de la población.
La emisión de estampillas en Panamá tiene valor coleccionable. LA PRENSA/Jazmín Saldaña. La emisión de estampillas en Panamá tiene valor coleccionable. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
La emisión de estampillas en Panamá tiene valor coleccionable. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

En los Correos y Telégrafos Nacionales de Panamá (Cotel) hay una sección que custodia y proyecta tanta historia como cualquier museo. Es el Departamento de Filatelia.

Desde esta sección se emiten sin parar estampillas o sellos postales de personajes, tradiciones y fechas importantes. O sobre la flora y la fauna del istmo o de alguna región del mundo.

Es una labor silenciosa que acumula ya alrededor de 150 años, y que comenzó en Panamá cuando era parte de Colombia.

De hecho, Colombia utiliza estampillas para su servicio postal desde 1859. En ese entonces, la correspondencia emitida en Panamá debía ser llevada al territorio central, preferiblemente a Bogotá, para que allá le colocaran los sellos al sobre o encomienda.

La correspondencia panameña empleó las estampillas colombianas entre 1859 y 1878, y de 1888 a 1903.

Cuenta Vladimir Berrío–Lemm, jefe del Departamento de Filatelia de Cotel, que en 1903 las autoridades ordenaron la confección de unos sellos de goma que dijeran Panamá o República de Panamá, con tintas gruesas sobre las estampillas del período departamental, y así ocultar la palabra Colombia.

Esos timbres fueron emisiones provisionales por su uso temporal hasta la llegada de las estampillas impresas con el nombre expreso del país.

Precisa Berrío–Lemm que se conocen tipos que dicen Panamá y que están escritos a mano o a máquina. Y de igual manera aparecen errores porque se hicieron de afán.

En 1905 llegaron las primeras estampillas ordinarias y de servicios especiales con impresiones expresas para Panamá.

El timbre postal más valioso, en términos de filatelia elaborado en el país, corresponde a este período. Exhibe un retrato de Justo Arosemena, creador del Estado Soberano de Panamá.

BUEN PRODUCTO

El producto filatélico elaborado en este país tiene una demanda aceptable por los coleccionistas foráneos, asegura Berrío–Lemm. “Uno ve las emisiones que hacen de Panamá un país turístico, y queda sorprendido”, acotó.

Otras producciones de estampillas bien calificadas en el exterior tienen que ver con el centenario de la República y con el papa Juan Pablo II.

Precisamente, la del religioso es la que mejor se ha vendido en Cotel desde el momento de su impresión, en 2007. Están agotadas.

Pese a que el país tiene tradición en reseñar hitos históricos en sus estampillas, en el Departamento de Filatelia cunde la tristeza porque la administración anterior no asignó el presupuesto para hacer una emisión sobre dos sucesos que marcaron a Panamá.

El primero corresponde al aniversario número 100 del Canal; el segundo se refiere a los 50 años de la gesta del 9 de enero de 1964.

En Filatelia consideran importante producir sellos postales sobre estas dos temáticas, pues serán de gran ayuda para extranjeros y futuras generaciones cuando quieran aumentar su bagaje cultural sobre Panamá.

No obstante aclaran que hicieron la solicitud al actual ministro de Gobierno, Milton Henríquez, con el fin de evaluar una posible asignación de recursos para emitir los sellos postales antes de finalizar este año.

Fermina Santana, directora de la escuela de Historia de la Universidad de Panamá, estima importante que se elaboren los timbres vinculados al centenario del Canal y los alusivos a los mártires del 9 de enero.

Según Santana, la tecnología disminuye el envío de cartas, pero también resalta que los sellos de Panamá son muy apreciados por su calidad, temática y composición.

El director de Cotel, Rubén Gómez, indica que en el Departamento de Filatelia se están creando las bases para dejar un gran legado a los panameños desde el punto de vista histórico.

Gómez subraya que en esa sección hay un pequeño museo donde se pueden observar emisiones de antaño y otras más recientes que pueden ampliar el marco cultural de las personas.

Expresa que “en la institución tenemos elementos importantes para el pueblo panameño”... y para coleccionistas, extranjeros, historiadores y las nuevas generaciones.

Sello  sobre  Panamá en Egipto

Egipto destinó hace unos meses la suma de $4 mil millones para ampliar el canal de Suez, el cual une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Como parte de ese acontecimiento, el Gobierno de ese país ordenó la emisión de sellos postales con las gráficas alusivas a esa vía marítima.

Sin embargo, cometieron el error de colocar imágenes del Canal de Panamá, en lugar del canal de Suez. Tal acontecimiento significó la oportunidad de hacer negocios para los coleccionistas de estampillas debido a que se trataban de timbres poco comunes.

En ese momento, las hojas de 15 estampillas tenían un precio de $389. Tiempo después, el valor en internet subió a $450, cuando cada sello no pasaba de las 2 libras egipcias. Es decir, entre 25 o 30 centésimos de dólar según el mercado. Muchos coleccionistas panameños se dedican a comprar las emisiones más llamativas que se hacen en Cotel, para luego negociarlas en el mercado de reventa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código