PATRIMONIO MUNDIAL

Una historia por rescatarse en Colón

El conjunto monumental Portobelo-San Lorenzo, Colón, debe acogerse a un proceso de adecuación que garantice la conservación de estas fortificaciones.

Temas:

Pese a que en 2012 este monumento histórico ingresó a la lista gris de la Unesco como sitio en riesgo, han sido muy pocos los avances para su preservación. Pese a que en 2012 este monumento histórico ingresó a la lista gris de la Unesco como sitio en riesgo, han sido muy pocos los avances para su preservación.

Pese a que en 2012 este monumento histórico ingresó a la lista gris de la Unesco como sitio en riesgo, han sido muy pocos los avances para su preservación. Foto por: exander Arosemena

Los cañones formaban parte de la defensa del puerto por parte de los españoles. Los cañones formaban parte de la defensa del puerto por parte de los españoles.

Los cañones formaban parte de la defensa del puerto por parte de los españoles. Foto por: Alexander Arosemena

Actualmente, los fuertes son uno de los principales atractivos para los visitantes. Actualmente, los fuertes son uno de los principales atractivos para los visitantes.

Actualmente, los fuertes son uno de los principales atractivos para los visitantes. Foto por: /Alexander Arosemena

El mundo está a la expectativa de lo que sucede con los fuertes coloniales de Portobelo y San Lorenzo, en la provincia de Colón, que durante las últimas décadas ha estado a merced de la desidia y la apatía.

En el año 2012, este sitio histórico fue incluido en la lista de sitios en peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Había sido un duro golpe si se toma en cuenta que era la primera vez que un sitio cultural del país ingresaba a esta lista gris.

Cuatro años después, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco decide acoger el nuevo plan estratégico de Panamá 2016-2019, que garantizaría la conservación de las fortificaciones de las costas caribeñas. Algunos historiadores califican esto como un “paso más” en el rescate de estas estructuras antiguas, ya que en 2015 ese organismo internacional apuntó que se habían logrado “pocos avances” en los trabajos de acondicionamiento y restauración del conjunto monumental.

Como parte del plan que presentó Panamá, está la aplicación de medidas correctivas bajo varios esquemas que tienen que ver con la elaboración de normas que garanticen fondos para el sitio histórico, un plan de ordenamiento territorial debido a la cercanía de varias comunidades a los fuertes, la operación del mismo conjunto monumental, medidas de emergencia frente a desastres naturales como deslizamientos que han ocurrido anteriormente, así como el mismo rescate del sitio.

Para el historiador Rommel Escarreola era el momento que Panamá presentara una propuesta para rescatar la historia y la cultura, debido a que estos fuertes coloniales son un patrimonio del mundo. “Es lamentable ver cómo la hierba y basura destacaban en medio de estos sitios militares coloniales”, subraya.

Cuenta Escarreola que estos baluartes de defensa colonial ayudan a entender el pasado de América y de la presencia de la corona Española en el país, una realidad que trascendió por varios siglos.

El historiador plantea que no se puede desconocer la “crisis” por la que están pasando Portobelo y San Lorenzo por la falta de restauración y mantenimiento. “Es momento de una restauración completa de estos fuertes”, puntualizó el catedrático, quien considera que para estas estructuras debe haber el mismo presupuesto que se destinó para la reparación de la Catedral Metropolitana (12 millones de dólares).

UN LIBRO

Sobre este sitio antiguo escribió un libro el también historiador Alfredo Castillero, el cual estará presentando a finales de este mes. El texto se llama Portobelo y San Lorenzo del Chagres, perspectivas imperiales siglos XVI al XIX.

En el escrito el tema de las fortificaciones ocupa un amplio espacio y se estudia con detalle aspectos de la historia de cada fuerte en la zona caribeña: San Jerónimo, San Fernando y Santiago de la Gloria en Portobelo, así como San Lorenzo del Chagres.

Narra Castillero que la idea de esta obra, que comprende dos tomos y más de 700 páginas, es promover el rescate de las fortificaciones que están en mal estado. “La idea es llamar la atención de la enorme riqueza histórica que hay en esa área de Colón”, sostiene.

Para el escritor, muchos panameños y turistas visitan el lugar y detectan su actual condición, pero no conocen su pasado. “Hay que ver de qué manera con esta propuesta se contribuye a rescatar un patrimonio del mundo como lo es el Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo”, manifiesta.

También subraya que se deben aportar los fondos necesarios para tal fin, de manera que la provincia de Colón sea un referente cultural para el mundo. Según Castillero se trata de un lugar donde se llevaron a cabo ferias importantes, batallas trascendentales con piratas y un centro estratégico militar para los españoles en su momento.

Por su parte, la directora de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, María Isabel Arrocha, dijo que son conscientes que tienen cuatro años para la implementación de este plan.

En ese sentido, detalló que Unesco recomendó a Panamá que “urge” la implementación del cronograma en el plazo señalado, por lo que debe garantizar la consecución de los presupuestos y compromisos gubernamentales, de manera que se cumpla con lo acordado y se lleve a la realidad en el tiempo establecido.

Para tal fin, explicó que se aprobó una normativa que establece un apoyo económico al Patronato de Portobelo y San Lorenzo, cuya condición es que la suma no puede ser inferior a la del año anterior. El monto establecido como base es 200 mil dólares.

Arrocha planteó que, además de esta partida, el Instituto Nacional de Cultura ha asignado fondos para la restauración de la Aduana de Portobelo, la modernización de su museo y también para el levantamiento e inscripción de polígonos de las fortificaciones y monumentos del Conjunto Monumental Histórico de Portobelo, trabajos de consolidación de muros y losas del Fuerte de San Jerónimo. Estos trabajos costaron unos 468 mil dólares.

Uno de los temas que aún no logran resolver las autoridades es el impacto de las actividades humanas cerca de la zona histórica. Aunque la directora de Patrimonio Histórico sostiene que están en conversación con la Autoridad Nacional de Administración de Tierras para poder lograr una solución.

De hecho, menciona que actualmente, Portobelo está falto de un plan de ordenamiento territorial vigente que ayude a poner en valor a este Conjunto Monumental Histórico.

Por último, mencionó que la Autoridad de Turismo de Panamá ha aportado fondos para la adecuación de una nueva señalización y servicios básicos para atender a los turistas en el Castillo de San Lorenzo y está costeando el levantamiento total y los planos de intervención de ese sitio.

CENTRO DE VISITANTES

Por otra parte, el Patronato de Portobelo y San Lorenzo, encargado del cuidado y gestión de los fuertes militares coloniales, presentó el mes pasado un estudio de impacto ambiental al Ministerio de Ambiente para la construcción de un centro de visitantes en San Lorenzo.

Según el informe ambiental, el centro de visitantes mostraría al turista la historia del castillo, su significado y relación con el patrimonio e identidad cultural del país.

Desde allí, también se retomaría el tema de la época de la Corona Española, así como su mecanismo de defensa contra los piratas y los corsarios. La obra se estima que será construida en 18 meses, a un costo de 5 millones de dólares.

Mientras estas propuestas se concretan, el conjunto monumental continúa en la lista de sitios en peligro de Unesco. El país tiene cuatro años para darle una nueva cara a Portobelo y San Lorenzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código