Selección de México

El hito de los cinco mundiales

Solo tres jugadores han participado en cinco copas mundiales. Rafael Márquez podría hacer historia.

Temas:

El capitán mexicano, Rafa Márquez, festeja una anotación de su selección. El capitán mexicano, Rafa Márquez, festeja una anotación de su selección.
El capitán mexicano, Rafa Márquez, festeja una anotación de su selección.

Si su salud se lo permite y su equipo logra la clasificación a Rusia 2018 estaríamos viendo a un defensa que cumplirá su quinta participación mundialista, una proeza que pocos futbolistas han logrado. Se trata del mexicano Rafael Márquez, actualmente con 38 años de edad.

Márquez acaba de recibir un homenaje de parte de la Federación Mexicana de Fútbol por su vigésimo aniversario defendiendo la camiseta, la misma con la que ha asistido a los mundiales de Corea y Japón en 2002, Alemania 2006, Sudáfrica, 2010 y Brasil 2014.

Su quinto Mundial se tambalea. El defensa mexicano fue operado con éxito de las vértebras lumbares en una clínica de Estados Unidos hace tres días, informó su club, el Atlas, por lo que su participación estaría en duda para las próximas competencias internacionales de su país, como lo son la Copa Confederaciones y la Copa Oro.

Márquez se lesionó en el encuentro contra Costa Rica por las eliminatorias mundialistas de la Concacaf camino a Rusia.

Se pueden contar con los dedos de las manos los jugadores que han participado en cinco oportunidades en la máxima cita del fútbol que se celebra cada cuatro años.

Entre ellos están el también mexicano Antonio Carbajal (1950, 1954, 1958, 1962, 1966), el alemán Lothar Matthäus (1982, 1986, 1990, 1994, 1998) y el italiano Gianluigi Buffon (1998, 2002, 2006, 2010, 2014).

En las estadísticas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) aparecen cerca de 50 jugadores con cuatro participaciones, sin embargo, la mayoría de ellos están retirados o ya no son tomados en cuenta en las respectivas selecciones de sus países.

“Qué bueno que esté en posibilidad de lograrlo. Los récords para eso son, para igualarse y superarse”, dijo recientemente Márquez, uno de esos personajes que ya tiene reservado un lugar como leyenda de este deporte.

La historia de Rafa Márquez comenzó en 1997, a los 17 años de edad, cuando debutó con la selección mexicana que, bajo las órdenes de Bora Milutinovic, se enfrentó al onceno de Ecuador.

Como dato curioso, su primera convocatoria se dio por accidente, ya que la intención del seleccionador Milutinovic era llamar a César Márquez, compañero de Rafa en el Atlas de Guadalajara.

Desde ese mismo año comenzó a brillar y a ser uno de los referentes de México en los torneos de fútbol. Participó en la Copa Confederaciones, Copa América, Copa Oro y las eliminatorias mundialistas.

En sus 20 años con la selección lleva 17 goles, 137 partidos disputados, 4 copas mundiales de la FIFA siendo capitán y campeón de la Copa FIFA Confederaciones México 1999, entre otras distinciones.

Por todo esto, su federación rindió tributo a su brillante trayectoria el pasado 24 de marzo, previo al duelo de México contra Costa Rica, válido por la tercera jornada del hexagonal final de la Zona Norte, Centroamérica y Caribe.

El eterno capitán, número 4 en su uniforme, se convirtió a sus 23 años de edad en el jugador de México más joven en llevar el cintillo de líder dentro de la cancha en el Mundial de Corea y Japón. Jugó los cuatro compromisos de su onceno antes de ser eliminado.

En Alemania 2006, volvió a brillar, incluso se reporta que le anotó un gol a Argentina, una de las cuatro selecciones a las que se midió el Tri.

En Sudáfrica 2010, portando la cinta de capitán, anotó, esta vez ante los anfitriones en el partido inaugural. En Brasil 2014 fue protagonista al ser nombrado el primer defensa de su país en estar en cuatro mundiales de manera consecutiva, acumulando 16 partidos en su carrera mundialista. Además, fue distinguido como un defensa que marcó gol en tres ediciones distintas.

Márquez ostenta la marca de más tarjetas (6) en los mundiales, junto al brasileño Cafú y al francés Zinedine Zidane.

Ha jugado profesionalmente para Atlas y León, de México; AS Mónaco, Francia; Barcelona, España; Hellas Verona, de Italia y New York Red Bull, de Estados Unidos, y en todos estos equipos dejó su huella.

(Basado en datos de FIFA, internet y agencias internacionales).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código