PROCESO PARA LA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DE LA CORTE

‘Que sean honestos y valientes’

Los aspirantes a magistrados deben cumplir con los requisitos estipulados en los artículos 203, 204 y 205 de la ‘Constitución’.

Temas:

De acuerdo al ‘Código Judicial’ y al reglamento interno de la CSJ, la elección de la junta directiva de esa corporación se hará en el primer día hábil de enero. De acuerdo al ‘Código Judicial’ y al reglamento interno de la CSJ, la elección de la junta directiva de esa corporación se hará en el primer día hábil de enero.
De acuerdo al ‘Código Judicial’ y al reglamento interno de la CSJ, la elección de la junta directiva de esa corporación se hará en el primer día hábil de enero.

La selección de los nombres de los tres nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), proceso en el que tomarán parte el presidente de la República, Juan Carlos Varela, el Consejo de Gabinete, representantes de la sociedad civil organizada y la Asamblea Nacional, podría tener un impacto inmediato en la escogencia del presidente de la CSJ para el período 2016-2017.

Los nuevos inquilinos del Palacio Gil Ponce podrán votar en la elección del reemplazo de José Ayú Prado, cuyo período concluye el 31 de diciembre próximo. La elección del máximo jerarca del Órgano Judicial se hará el primer día hábil de enero de 2016 y votan los nueve magistrados de la CSJ.

El proceso de selección de dos de estos tres magistrados se inicia mañana miércoles, luego de que el Ejecutivo publicara ayer una convocatoria para que los interesados en estas dos plazas envíen sus hojas de vida al correo electrónico magistrados@presidencia.gob.pa antes del jueves 29 de octubre.

Luego de este proceso el presidente Varela convocará a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias para ratificar a los nuevos magistrados.

Los nuevos togados reemplazarán a Harley Mitchell y Nelly Cedeño, cuyos períodos se vencen el 31 de diciembre. Cedeño es la suplente del exmagistrado Víctor Benavides, que renunció a su cargo el 19 de junio pasado en medio de un proceso penal. Además, Varela debe designar al reemplazo del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, que fue destituido y condenado a cinco años de prisión el 5 de marzo pasado. Su suplente Abel Zamorano ocupa el cargo interinamente.

Votos decisivos

Los nuevos magistrados tomarán posesión de sus cargos el 4 de enero próximo. En su primer pleno extraordinario deberán decidir quién será el presidente de la CSJ. De acuerdo a lo que establece el artículo 74 del Código Judicial y el reglamento interno de la CSJ, la elección se hará en el primer día hábil de enero y los candidatos pueden postularse ellos mismos o a través de otro magistrado.

El presidente de la Corte es escogido por mayoría de cinco o más votos de un total de nueve magistrados.

Fuentes judiciales informaron de que Ayú Prado no aspira a reelegirse y hasta el momento el actual vicepresidente, Luis Ramón Fábrega, es el único que ha manifestado a allegados sus intenciones de volver a aspirar a la presidencia. En 2014, en un hecho histórico y sin precedentes, se requirieron tres rondas de votaciones para elegir a Ayú Prado.

En la primera ronda, Fábrega fue postulado y obtuvo cuatro votos: además del suyo, le apoyaron Moncada Luna, Ayú Prado y Hernán De León.

Benavides, el otro candidato postulado, además del suyo propio, obtuvo los votos de Harley Mitchell, Oydén Ortega y Jerónimo Mejía. Harry Díaz se abstuvo.

En la segunda ronda, Ayú Prado fue postulado y logró tres votos: el suyo, el de Fábrega y Díaz, debido a que Moncada Luna y De León se abstuvieron. En el tercer intento, Ayú Prado logró los cinco necesarios.

Ortega y Mejía concluyen su período de 10 años el 31 de diciembre de 2016, por lo que es poco probable que aspiren a ser presidentes. Se desconoce si De León y Díaz aspiran a la presidencia.

El exmagistrado Adan A. Arjona (2000-2009) asegura que las elecciones para presidente de la Corte se definen por las afinidades personales que puedan existir entre los magistrados. Arjona, quien presidió la CSJ en 2002-2003, considera que lo más difícil es el hecho de que hay magistrados que no tienen buenas relaciones entre sí y eso divide los votos. “Los tres integrantes nuevos estarían con el aura del recién designado y a ellos no los consideran [para presidente] porque están poco empapados de las interioridades institucionales”, dijo.

“Generalmente lo que se hace es que los magistrados que ya están en la Corte se postulan y los nuevos integrantes tendrán que ver a quién respaldan”, planteó.

“Las preocupaciones son que no queremos que determinada persona si es adversario político del gobierno, en cierta manera vaya a ganar. Y eso puede generar algunas movilizaciones en cuanto al voto”, precisó.

Consultas

La semana pasada, Varela anunció que el proceso de escogimiento de los nuevos magistrados será sometido a una amplia consulta. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, explicó que el departamento de Asesoría Legal de la entidad hará la evaluación y depuración de la lista de aspirantes.

Esa lista será sometida a evaluación de 18 organizaciones que conforman el Pacto de Estado por la Justicia, del Colegio Nacional de Abogados (CNA) y del Movimiento Independiente (Movin).

Después de la evaluación, se presentará una lista de 10 aspirantes al presidente Varela, quien junto a su Gabinete hará la elección.

En el caso del reemplazo de Moncada Luna, el propio Varela ha dicho que el nombre lo propondráél al Consejo de Gabinete para someterlo a consideración de la Asamblea Nacional.

Nombres que suenan

Fuentes del Órgano Judicial informaron que la actual secretaria de la Sala Tercera de lo contencioso administrativo de la CSJ, Katia Rosas, ha sido mencionada entre las candidatas.

Rosas tiene a su favor el conocer la jurisdicción contencioso administrativa, tomando en cuenta que Moncada Luna y Benavides formaban parte de la Sala Tercera. En tanto, Mitchell deja la vacante de magistrado de la Sala Civil.

Previo al anuncio de la convocatoria, el ministro Alemán manifestó que se le había ofrecido el cargo para magistrado a cinco abogados y todos lo rechazaron.

José Alberto Álvarez, presidente del CNA, dio el perfil de los próximos magistrados: deben ser valientes, no dejarse influir por presiones ni llamadas del Ejecutivo o Legislativo, independientes y con comprobada ética profesional.

Annette Planells, de Movin, considera que el futuro de la justicia depende de la elección de estos tres magistrados. “Esperamos sean personas honestas, capaces, independientes y valientes, tendrán una dura labor”, dijo.

Por su parte, Angélica Maytín, directora ejecutiva de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, sugiere que se tomen en cuenta a los funcionarios del mismo sistema judicial, “ya que al parecer ha sido complicado encontrarlos fuera”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código