cumbre climática CULMINA

La hora cero ha llegado

Aunque las partes se han acercado bastante en los últimos días, las horas finales antes de entregar un texto definitivo, que podrían alargarse hasta mañana domingo, prometen ser las más tensas y cruciales.

Temas:

Una serie de letreros en la torre Eiffel, en el centro de París, ilustra la urgencia de los acuerdos a los que debe llegar la COP21 este fin de semana.AP Una serie de letreros en la torre Eiffel, en el centro de París, ilustra la urgencia de los acuerdos a los que debe llegar la COP21 este fin de semana.AP
Una serie de letreros en la torre Eiffel, en el centro de París, ilustra la urgencia de los acuerdos a los que debe llegar la COP21 este fin de semana.AP

Han sido dos largas noches en las que los ministros de 195 países negocian, entre la tensión y el cansancio, un acuerdo global de clima que ataje de una vez por todas el calentamiento de la tierra para impedir consecuencias catastróficas.

La presidencia francesa presiona para que se afinen los términos del pacto, porque quiere evitar un nuevo fracaso en su propia casa como el Protocolo de Kioto, un convenio firmado en 1997 que no incluyó ni a Estados Unidos (EU) ni a China, dos de los países que más contaminan en el mundo.

Pero las negociaciones son duras y el cierre final del acuerdo se pospuso hasta hoy. De firmarse y ratificarse por toda la comunidad internacional, será la primera vez en la historia que será reconocida como una obligación la necesidad de limitar la temperatura media del planeta por debajo de los 2 grados centígrados (ºC), con la meta de reducirla hasta 1.5 ºC antes de final de siglo.

El borrador definitivo antes del texto final avanza hacia el consenso, porque ha eliminado muchos de los corchetes que incluían diversos conceptos aún no aprobados y cierra propuestas que antes estaban abiertas.

El texto aún no identifica a los países que deberán financiar los procesos de mitigación y adaptación de los países con menos recursos y más afectados por el cambio climático, pero sí que establece claramente el concepto de responsabilidad de los países desarrollados. Aunque especifica que el aporte financiero será solo voluntario y no obligatorio.

Panamá es uno de los países disconformes con el planteamiento del tema de la financiación.

“Creemos que el texto de financiación requiere un ejercicio un poco más delicado para encontrar un nuevo balance que comprometa a los países desarrollados y que además abra el espacio para que entre el sector privado y otros, los actores no gubernamentales puedan también jugar un papel en la lucha contra el cambio climático”, manifiesta a La Prensa el viceministro de Ambiente, Emilio Sempris.

En el texto se ratifica la obligatoriedad de que se cree una reserva capital que deberá sumar 100 mil millones de dólares antes de 2020 para ayudar a los países pobres y menos contaminantes a adaptarse al cambio climático y evitar sus consecuencias. Además, también se contempla la transferencia tecnológica progresiva que será permeable desde los países ricos hasta los pobres.

El proceso de financiación será más transparente, ya que los países ricos tendrán que informar cada dos años de sus aportaciones económicas. Esto fue una petición de los países en vías de desarrollo.

Para Sempris, “todavía hay flecos pendientes, como la financiación de medidas de mitigación de emisiones en un contexto de libre mercado de los países en vías de desarrollo”. Así también lo expresó el secretario genial de la ONU, Ban Ki-moon, después de instar a los líderes mundiales a alcanzar “el acuerdo más importante para la humanidad”.

Bloques fuertes como EU o la Unión Europea están tratando de cambiar las reglas del juego en cuanto al concepto de diferenciación entre países ricos y pobres y son partidarios de que los esfuerzos en cuanto a reducción de gases invernadero y apoyo financiero sea en función de las capacidades de cada país. Para lograr su voto, se ha abierto la puerta a que los países emergentes puedan aportar dinero.

Altos representantes de la ONU consultados por este diario han lamentado la baja inversión por parte del sector privado en proyectos destinados a elevar la capacidad de recuperación de los países pobres.

Otra de las grandes fuentes de tensión es el apartado pérdidas y daños, que se basa en el argumento de que los países desarrollados deberían pagar una especie de indemnización económica a los países más afectados por las consecuencias del cambio climático, como, por ejemplo, las islas. “Los Estados insulares están muy preocupados con el lenguaje sobre pérdidas y daños. Creemos que hay una oportunidad para lograr un consenso. Hay una fuerte discusión entre los grandes países desarrollados y los grandes países en desarrollo sobre la diferenciación y cómo se va a reflejar finalmente en el acuerdo las responsabilidades comunes diferenciadas. Panamá está observando de cerca esa discusión para que no impacte a nuestros intereses”, detalló el número dos del Ministerio de Ambiente.

El nuevo texto reconoce que este tema es importante, pero lo deja abierto sin aportar soluciones concretas.

a largo plazo

En cuanto a las soluciones propuestas para llegar a la meta de reducir la temperatura del planeta por debajo del 1.5 °C o 2 °C, el nuevo texto difumina el objetivo mundial de acotar las emisiones de gases de efecto invernadero. Se aboga por una solución neutral que plantea que los países no emitan más de lo que el planeta es capaz de absorber en la segunda mitad de siglo. Se han cancelado definitivamente las opciones que proponían recortar este tipo de emisiones de entre el 40% y el 95% de las emisiones, poniendo como base el año 2010, así como la opción de descarbonizar la economía y evitar el uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas. El texto apunta a que los países tratarán de alcanzar el pico de emisiones de gases invernadero “lo más pronto posible”, para luego “emprender reducciones rápidas”, y además se reconoce que ese pico tomará más tiempo de alcanzar a los países en desarrollo.

“El texto habla sobre la neutralidad de las emisiones. ¿Por qué esta conferencia no dice que necesitamos eliminar el petróleo, el carbón y el gas antes de 2050? y ¿por qué no hay ninguna mención a la palabra renovables cuando las energías limpias dominarán claramente este siglo”, valora por su parte Martin Kaiser, de Greenpeace.

Sin embargo, aunque no esté específicamente en el texto, es cierto que las empresas están empezando a percibir el riesgo que supone invertir en combustibles fósiles. Según un estudio reciente titulado Edición Especial: Una llamada a la acción contra el cambio climático, llevado a cabo por el Pacto Mundial de la ONU y Accenture Strategy, el 67% de los empresarios mundiales perciben las medidas contra el cambio climático como una oportunidad de crecimiento e innovación, que será esencial para conseguir ventajas competitivas en sus industrias.

El 84% de los 750 líderes empresariales de las compañías integrantes en el Pacto Mundial de la ONU entrevistados, “cree que los mercados de carbono, habilitados por un precio del carbono robusto, pueden impulsar la innovación en soluciones de bajas emisiones de carbono y las inversiones en eficiencia energética y energías limpias”.

La delegación panameña se fue a dormir a las 7:30 a.m., después de una intensa plenaria. Ayer tuvo una reunión bilateral con el presidente de la conferencia, Laurent Fabius, para discutir el texto propuesto y presentarle algunas ecuaciones semánticas que cumplirían tanto los intereses de Panamá como los de la Alianza de Países con Bosques Tropicales, que incluye a otros 52 países.

Panamá lidera esta coalición internacional que pretende que los líderes mundiales reconozcan que para cumplir la meta de mantener el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados, es fundamental la protección y conservación de los bosques

Tras la publicación del nuevo texto en la mañana de hoy sábado, está previsto que las distintas delegaciones se reúnan de nuevo a partir de las 2:00 p.m. para votar el texto final. Fuentes cercanas a la negociación ya dan por seguro que la plenaria se alargará hasta mañana domingo. “Siento que estamos cerca, pero en estos últimos detalles se está poniendo la discusión un poco más intensa”, expresó Sempris finalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código