SISTEMA DE SALUD PÚBLICA

Cinco hospitales del Minsa, inconclusos

En el presupuesto de este año fiscal se ha incluido el dinero para los primeros pagos por la edificación de los cinco nuevos hospitales.

El Ministerio de Salud (Minsa) maneja un presupuesto para este año fiscal de $1,856 millones. Dentro de esa cifra están incluidas las partidas para hacer frente a los primeros pagos de los cinco hospitales, sin embargo, ninguna de las nuevas estructuras hospitalarias está lista.

Los cinco nosocomios son proyectos contratados bajo la modalidad “llave en mano” y se construyen en Metetí, Darién ($36.5 millones); Chicho Fábrega, en Veraguas ($120 millones); Anita Moreno, en Los Santos ($59 millones); Manuel Amador Guerrero, en Colón ($110 millones), y el de Bugaba, en Chiriquí ($30 millones) han sido entregados contractualmente al Minsa.

Según el ministro de Salud, Javier Díaz, ya se ha separado del presupuesto de este año fiscal un cifra significativa –que no especificó– para hacer frente a estos pagos, que se hacen mediante certificados de no objeción que refrenda la Contraloría General de la República, y que son otorgados según el avance de la obra.

No obstante, esto dependerá de si la empresa IBT Group, encargada de la construcción de cuatro hospitales, (Anita Moreno en Los Santos, Metetí en Darién, Bugaba en Chiriquí y el Manuel Amador Guerrero en Colón) cumple con el nuevo cronograma de entrega que incluso fue aprobado por cuatro ministros de Estado en diciembre pasado.

De acuerdo con Díaz, el nuevo esquema de entrega indica que en septiembre debe estar concluido el hospital de Bugaba, en octubre el Anita Moreno y en diciembre el hospital de Metetí. Mientras que para el próximo año, el Manuel Amador Guerrero.

El Minsa continuará evaluando cada mes las obras y si no hay avance en el primer cuatrimestre de este año, es decir, el 30 de abril, se rescindirán los contratos, indicó el ministro de Salud.

En tanto, el hospital Chicho Fábrega se ha anunciado que debe ser entregado a finales de este mes. Es un proyecto ejecutado por la empresa FCC Construcción.

Gastos en salud

El Minsa es la segunda entidad del Estado con más presupuesto este año; solo le superó la Caja de Seguro Social, que cuenta con $4,435 millones, pero hay dudas de cómo hará la entidad regente de Salud cuando empiecen operaciones el resto de los nuevos centros hospitalarios.

El desglose del presupuesto de 2014 del Minsa, que fue publicado por la dirección de Planificación hace unas semanas, señala que se invertirá más del 70% de sus recursos en funcionamiento, es decir, $1,341 millones.

También que en este renglón se incluyen fondos para la administración de los hospitales, programas de salud pública, provisión de atención, entre otros aspectos.

Para inversiones se destinan este año $514 millones, de los cuales $308 millones son para la construcción y mejoras de instituciones de salud, mientras que para equipamiento destinarán $11 millones.

El informe de Planificación indica que el regente de Salud paga en salarios la cifra de $241 millones, $24 millones en servicios básicos como luz, agua, correo, entre otros servicios, además de $1.6 millón en viáticos tanto dentro del país como en el exterior.

Precisamente en medicamentos y equipos es donde más debe invertir la entidad, ya que actualmente hay deficiencias, porque el escenario con los nuevos hospitales podría agravarse.

Con respecto a los patronatos, el Minsa destina partidas aparte para la operación de los hospitales, tal es el caso del hospital Santo Tomás, Hospital del Niño, Instituto Oncológico Nacional, hospital José Domingo De Obaldía y el Instituto de Medicina Física, por el orden de los $187 millones.

Pocos recursos

Para el exministro de Salud Guillermo Rolla Pimentel el presupuesto del Minsa se quedará corto con todos los centros hospitalarios que se están construyendo, ya que cada uno necesitará dinero para poder funcionar.

Según Pimentel, el norte del concepto de salud es que se debe invertir en prevención, en resolver los problemas de agua, basura, nutrición y saneamiento.

“Aquí han omitido estos aspectos y se ha invertido en estructuras costosas”, señaló el exministro de Salud.

Por su parte, Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, se remitió a lo que sucedió con el Hospital Docente 24 de Diciembre, que originalmente fue construido por el Minsa y ahora debe ser administrado por la CSS.

Todos estos hospitales en construcción absorberán los presupuestos que deberán invertirse en la red primaria de atención, más que todo en las comarcas.

Agregó que este problema le quedará a la próxima administración, que tendrá que determinar de dónde saldrán los recursos para que funciones los hospitales nuevos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código