Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

La huelga de docentes es un chantaje, dicen empresarios

Dirigentes magisteriales estiman que 500 mil alumnos han sido perjudi- cados con la huelga, que es respaldada por unos 30 mil docentes.
Docentes gritaron consignas y cerraron calle 50 ayer frente a la Defensoría del Pueblo. LA PRENSA/Ana Rentería. Docentes gritaron consignas y cerraron calle 50 ayer frente a la Defensoría del Pueblo. LA PRENSA/Ana Rentería.
Docentes gritaron consignas y cerraron calle 50 ayer frente a la Defensoría del Pueblo. LA PRENSA/Ana Rentería.

Tras dos días de huelga nacional, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá catalogó ayer la medida de los educadores como un “chantaje”.

El presidente de este gremio, José Luis Ford, señaló que “el país se está convirtiendo en víctima de una cultura de imposiciones y chantajes, como fórmula para exigir reclamaciones y derechos”.

Añadió que hay una incongruencia, porque los docentes no quieren ser evaluados, cuando su función diaria es educar y evaluar a los estudiantes; en cambio, están reclamando un aumento salarial.

La Unión Nacional de Educadores de Panamá ha exigido en las últimas semanas que el Ministerio de Educación (Meduca) haga el ajuste salarial de $300 mensuales, sin condiciones, antes de las elecciones.

Este hecho para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y sus miembros, pone en peligro los bienes fundamentales y la convivencia pacífica de los ciudadanos.

En una nota de prensa resaltaron que “esta situación se traduce en mayor riesgo para la estabilidad y tranquilidad que requiere el país a escasos días para que se desarrollen las elecciones del 4 de mayo”.

Según Ford, el cierre de calles conlleva una violación a la Constitución y lesiona los derechos de todos los panameños.

Tanto Ford como el expresidente de la Asociación de Ejecutivos de Empresas Roberto Troncoso coinciden en que hay que considerar que estos movimientos generan pérdidas económicas en el movimiento comercial y en la productividad del recurso humano.

Ante estos señalamientos, el coordinador de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, Diógenes Sánchez, expresó que el sector empresarial siempre se ha negado a las luchas reinvindicatorias de los gremios, razón por la cual no les extraña esa posición.

Agregó que los integrantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá pertenecen a partidos políticos y, por ende, defienden su intereses, ya que dependen de las políticas de quienes gobiernan.

En tanto, la dirigente de la Coordinadora de Unidad Magisterial, Juana López, informó que la huelga magisterial se mantiene, porque la ministra de Educación, Lucy Molinar, indicó que no tenía respuesta a las exigencias de los docentes, pues 24 horas eran muy pocas para hacer las consultas correspondientes al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Contraloría General de la República.

López dijo que el descontento de los docentes hizo que decidieran una huelga indefinida en Coclé, Veraguas, Colón y Panamá oeste.

Más temprano, Molinar señaló que “no estamos para hacer lo popular, sino lo correcto. No vamos a tomar decisiones por presiones políticas”.

Hoy los 16 gremios magisteriales regresarán a la Defensoría del Pueblo a la espera de una respuesta del Meduca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código