FUEGO EN EL VERTEDERO DE CERRO PATACÓN

´Lo incendiaron a propósito´

El administrador de la AAUD, Enrique Ho, considera que el incendio fue causado por los pepenadores, ya que se les está sacando del área.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203LVuV78.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203LVuV78.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203LVuV78.jpg

El incendio que desde anoche consume cinco hectáreas de la segunda etapa del vertedero de cerro Patacón fue provocado por manos criminales, manifestó Enrique Ho, administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

“Lo incendiaron a propósito. Esto fue intencional. No hay manera de que en tres puntos distintos, simultáneamente, se haya prendido. No sabemos todavía quién fue. Comenzó a las 5:30 p.m. Pueden ser los pepenadores porque los estábamos sacando del área donde se tira la basura”, apuntó Ho mientras coordinaba junto con otras autoridades las acciones para controlar el fuego.

Agregó que el incendio es “15 veces peor” que el ocurrido en 2008, cuando se tardó una semana en sofocarlo.

“El que hizo esto merece cárcel. Es un atentado contra la salud. Los pepenadores tienen un área específica donde pueden reciclar los desperdicios, pero ellos quieren irse al centro (donde llegan los camiones) para sacar más material reciclable”, añadió Ho.

El administrador de la AAUD precisó que por motivos de seguridad desde la semana pasada estaban sacando a la fuerza a los pepenadores del área donde llegan los camiones.

“Eso fue la semana pasada. Y esto ocurre ahora. (Por eso) la tesis más admisible es que ellos (los pepenadores fueron) los que iniciaron este incendio”, agregó el funcionario.

nube tóxica

Además de 58 funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) y cinco camiones cisterna con agua, anoche en las entradas del vertedero había personal de la Policía Nacional, AAUD y Revisalud, empresa privada que brinda el servicio de recolección de basura en el distrito de San Miguelito.

El humo que producía el incendio podía verse a kilómetros de distancia, ya que aparte de la basura, el fuego también alcanzó el área de llantas usadas que se depositan en el vertedero.

La carretera que conduce a este lugar no tiene alumbrado eléctrico. Sin embargo, el naranja de las llamas era lo suficiente incandescente como para iluminar el camino. Anoche no soplaba mucho viento y varios de los presentes reportaron dolor de cabeza.

SE SOLICITA TIERRA

“Necesitamos tierra. Estamos coordinando con todas las empresas privadas que tengan camiones para que, por favor, nos envíen retroexcavadoras y palas porque la única manera de apagar el fuego es con tierra”, añadió el administrador de la AAUD.

En tanto, el capitán Ángel Delgado, coordinador del área de Incidentes del CBP, explicó que desde anoche se encuentran “asfixiando y enfriando el área”.

“Estamos utilizando palas y retroexcavadoras para bajar la intensidad del fuego. Tenemos un cerro devastado e incendiado. Se trata de controlar la nube tóxica para que no llegue a la ciudad capital”, indicó Delgado.

Por tratarse de un área empinada, las labores de extinción son más complicadas, explicó el bombero.

El funcionario recomendó a quienes viven cerca de este lugar, cerrar las ventanas de sus viviendas y encender los abanicos para añadir ventilación.

Daños a la salud

Enrique Lau, médico intensivista, neumólogo y director de materiales peligrosos de la Universidad de Panamá, dijo que las personas que sufren de problemas cardiovasculares y enfermedades pulmonares no deben estar en el área circundante del fuego.

“Los niños pequeños y los jubilados son las personas más vulnerables en estos casos. Puede haber una descompensación pulmonar porque el oxígeno no llega de la misma manera”, explicó.

En tanto, Ho Fernández estimó que como consecuencia del fuego habrá una crisis en la recolección de desechos.

“Estamos hablando de 2 mil toneladas diarias de basura que no tenemos donde botar. Recomendamos a las personas mantener el mayor tiempo posible los desechos dentro de sus casas para que no se acumulen en las calles”, añadió.

“Esto va a ser bastante crítico. La recolección se va a ver seriamente afectada”, expresó

Paralelamente, Harley Mitchell, abogado especialista en temas ambientales y exasesor de la Autoridad Nacional del Ambiente, indicó que de llegarse a encontrar a los pepenadores responsables de este incendio, se les podrá aplicar el artículo 292 del Código Penal que prevé entre 5 y 10 años de cárcel por este delito.

Caso contrario, agregó Mitchell, será la AAUD la que deba hacerse responsable por este fuego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código