TI informó a procuradora sobre pesquisas en Brasil

Temas:

Fiscales intentan probar que Valter Lavítola (centro) recogió coimas en Panamá para Odebrecht. Foto tomada de internet Fiscales intentan probar que Valter Lavítola (centro) recogió coimas en Panamá para Odebrecht. Foto tomada de internet
Fiscales intentan probar que Valter Lavítola (centro) recogió coimas en Panamá para Odebrecht. Foto tomada de internet

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI) intentaba, desde marzo pasado, que la Procuraduría de Panamá comenzara una investigación sobre Odebrecht, basada en una noticia aparecida en el diario digital Estadao, de Brasil, en la que se informó que la Fiscalía Antimafia de Italia había abierto un proceso contra la empresa Constructora Odebrecht por supuestos actos de corrupción en las obras de la línea 1 del Metro de Panamá. TI hizo llegar formalmente la noticia ese mismo mes a la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell. De acuerdo al medio brasileño, este caso en particular sería parte de un gran esquema de corrupción creado por el expresidente Ricardo Martinelli. No obstante, los detalles de las pesquisas son secretos por el momento, por tratarse de una operación de la unidad antimafia.

Empero, señalaba la publicación, la justicia brasileña ya estaba involucrada en el caso, ya que, desde entonces, colaboraba en tratar de aclarar cómo funcionaba el esquema ideado por Martinelli. Según el jefe del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio Público brasileño, Vladimir Aras, “Brasil ya está contestando las solicitudes de cooperación hechas por Panamá en ese caso”.

La justicia italiana tuvo su punto de partida en esta investigación gracias a las escuchas telefónicas. En una de estas, la empresa Impregilo –que compitió y perdió en la licitación de la línea 1 del Metro de Panamá en 2010– sabía con tres años de antelación el valor final de esta obra, incluyendo las adendas al contrato que se concretaría en el futuro.

Los fiscales sospechan –añade la noticia– que el contrato se cerró con el pago de coimas que recogería el italiano Valter Lavítola. A los fiscales italianos les pareció raro que Odebrecht le ganara a Impregilo, pese a que la oferta económica de esta última era 50 millones de dólares inferior a la de Odebrecht, hecho que podría explicarse en que en la licitación se le concedió mayor peso a la oferta técnica que a la oferta económica (65% vs. 45%).

Sin embargo, llamó la atención a los fiscales italianos el hecho de que entre 2010 y 2013 se incluyeron tres adendas al contrato –por un monto total de unos 620 millones de dólares–, elevando el costo final de la obra, de mil 447 millones de dólares a más de 2 mil millones de dólares.

El fiscal adjunto del Tribunal de Nápoles, Vincenzo Piscitelli, no cree que el proyecto de Odebrecht fuera mejor que el de Impregilo. “Martinelli prefirió el brasileño. Quién sabe lo que él logró con eso”, comentó Piscitelli en una audiencia judicial en noviembre de 2014.

Piscitelli añadió en esa ocasión que Lavítola “ejerció un canal corruptivo en Brasil” y que había sido el mediador de los intereses de Odebrecht en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código