Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Se inicia audicencia a Saca

El expresidente está acusado de desviar, junto a seis de sus colaboradores, 246 millones de dólares de fondos públicos.

Temas:

Elías Antonio Saca dijo a los periodistas que se considera ‘totalmente inocente’. Elías Antonio Saca dijo a los periodistas que se considera ‘totalmente inocente’.
Elías Antonio Saca dijo a los periodistas que se considera ‘totalmente inocente’. Marvin Recinos

Un juzgado salvadoreño abrió ayer una audiencia contra el expresidente Antonio Saca y seis de sus colaboradores, para determinar si afrontarán en libertad o en prisión un proceso penal por el desvío de 246 millones de dólares de fondos públicos.

Esposado, vestido con una camisa blanca y con el semblante tranquilo, el exmandatario ingresó a una sala de audiencias en el Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador, bajo una fuerte custodia policial.

Me considero totalmente inocente”, dijo Saca a los periodistas que atiborraban la sala, momentos antes de la audiencia.

Saca, de 51 años, gobernó el país entre 2004 y 2009 bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), pero al final de su mandato fue expulsado de la agrupación.

El expresidente fue detenido junto a seis de sus colaboradores, acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de desviar 246 millones de dólares de fondos públicos.

La acusación fue presentada por la FGR el pasado martes ante el juzgado capitalino.

El fiscal general, Douglas Meléndez, explicó que de los 246 millones de dólares, al menos 116 millones fueron “ cobrados en efectivo” de cuentas del Estado y depositados en cuentas particulares de empleados de la Casa Presidencial y posteriormente trasladados a cuentas de empresas.

Por este caso también están detenidos el ex secretario privado de Saca, Elmer Charlaix, los funcionarios Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Artiaga y Alberto Herrera, así como el expresidente de la empresa estatal de aguas César Funes y el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia Julio Rank.

Los imputados afrontan cargos de peculado, agrupación ilícita y lavado de dinero. Saca añadió que su equipo de abogados tiene “ todos los papeles para desvirtuar todas las acusaciones”.

Una de las abogadas del exmandatario, Silvia Bonilla, explicó a los periodistas que en la audiencia se presentarán pruebas de “ todos los arraigos” que tiene Saca a fin de conseguir que la jueza le conceda “ medidas sustitutivas a la detención”.

La Fiscalía ha señalado que pedirá que a los siete imputados se les decrete prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso penal.

El pasado martes, la Fiscalía salvadoreña efectuó allanamientos en tres propiedades de Saca, en busca de pruebas para sustentar la acusación de desvío de fondos públicos.

Hemos encontrado habitaciones completas con evidencia documental, y toda es parte de un análisis que vamos a comenzar a realizar para establecer cuál puede servir para el caso”, afirmó a periodistas el fiscal Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cortez encabezó un allanamiento en las instalaciones en San Salvador del Grupo Radial Samix, propiedad del expresidente, reconocido empresario de radio y exnarrador deportivo.

La abogada Bonilla había dicho el martes que el caso es “ un show político” con fines electorales.

Él es un expresidente de la república, estamos entrando en una etapa política, preelectoral y creo que el ingrediente de show político tiene que estar incorporado”, indicó Bonilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código