Se inicia carrera por dos puestos en la CSJ

Temas:

Requisitos para ser magistrado Requisitos para ser magistrado
Requisitos para ser magistrado LA PRENSA

Un total de 58 mujeres y 95 hombres se postularon para alcanzar alguna de las dos vacantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que quedarán desde el próximo 31 de diciembre.

Así lo revela la lista de 153 aspirantes a esos cargos que fue publicada ayer por el Ejecutivo en la página web de la Presidencia de la República.

Algunos de los postulados forman parte del Órgano Judicial, otros son abogados litigantes o exfuncionarios.

Requisitos para ser magistrado Expandir Imagen
Requisitos para ser magistrado LA PRENSA

Sin embargo, la lista depurada de los 10 candidatos con más opción la dará a conocer hoy al mediodía el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, en una conferencia de prensa.

Estos nombres se entregarán al Pacto de Estado por la Justicia, organización que tiene contemplado entrevistar a los candidatos y emitir observaciones sobre sus perfiles.

Variopinta lista de aspirantes

Después de 18 días del cierre de la convocatoria para elegir a dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ejecutivo dio a conocer ayer el nombre de los 153 abogados que se postularon y que presentaron la documentación requerida para participar en el proceso de elección.

En la lista, que fue publicada a las 5:14 p.m. en la página web de la Presidencia, aparecen los nombres de Katia Rosas, actual secretaria de la Sala Tercera de la Corte; Ana Bouche, exasistente del exmagistrado Alejandro Moncada Luna; Greta Marchosky de Turner, ex fiscal superior; Ada Romero, exministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

También Gisela del C. Agurto, magistrada del segundo Tribunal; el jurista Jorge Hernán Rubio; la abogada y exministra de Desarrollo Social María Roquebert León; Haxciria Henríquez, fiscal de circuito; Yanixsa Yuen, actual secretaria general de la Corte.

Estas, entre otras figuras (ver tabla), se disputan la vacantes que dejará Harley Mitchell el próximo 31 de diciembre y la de Víctor Benavides, a quien también se le vencía su plazo, pero que renunció en junio pasado, en medio de un proceso judicial en su contra.

La lista de 153 aspirantes a magistrado será depurada y de ella se escogerá a 10 “finalistas” cuyos nombres se anunciarán hoy en conferencia de prensa en el anfiteatro de la Presidencia.

Los encargados de escoger a los 10 fueron el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; el ministro de Gobierno, Milton Henríquez; el ministro consejero Francisco Sierra y Salvador Sánchez, de la Dirección Jurídica de la Presidencia.

Alemán reiteró ayer que los criterios para la selección de los finalistas están basados en la independencia e imparcialidad, conocimiento jurídico notable, trayectoria profesional destacada, compromiso con la protección de los derechos fundamentales, la democracia y la transparencia.

Dentro de la lista de los 153 aspirantes, 58 son mujeres (38%) y 95 hombres (62%). Una buena parte de los postulados forma parte del Órgano Judicial.

De igual manera, presentaron sus hojas de vida gremialistas como el expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) Rubén Elías Rodríguez, el actual vicepresidente de ese gremio Santander Tristán Donoso y el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado.

La Presidencia también publicó los nombres de 10 abogados que presentaron su candidatura antes de que se abriera la convocatoria. Ellos son: César Tello Solano, Damarys Caballero de Almengor, Gaspar Lee Pedreschi, Itzel Sanmartín, Javier Mitre Bethancourt, Luis Pimentel Del Cid, Manuel Guillén Morales, María Vijil de Laniado, Omar Dieppa Pérez y Rigoberto De León.

Mientras que Franklin Alberto Degracia Pardo presentó su currículo un día después de cerrado el proceso.

ÉTICA Y MORAL

El perfil de los nuevos inquilinos de la Corte debe contemplar una formación moral y trayectoria ética. Al menos estos son los aspectos que analizará la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, el CNA y el Movimiento Independiente (Movin) en las hojas de vida de los 10 candidatos finales. Alemán presentará a estas organizaciones los nombres de los finalistas para que los representantes planteen sus observaciones.

APELAN POR MUJER

En tanto, otros grupos de la sociedad civil organizada, como Espacio Encuentro de Mujeres, también han pedido al Ejecutivo valorar la escogencia de una mujer, ya que actualmente los nueve magistrados son hombres. Nelly Cedeño está temporalmente en el puesto en reemplazo de Víctor Benavides. Cedeño también está en la lista divulgada ayer.

De este llamado también se hizo eco la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien escribió ayer en su cuenta de Twitter: “Comparto necesidad de incorporar mujeres a Corte. Somos la mitad de población, debemos ocupar la mitad de espacios públicos y privados”.

REACCIONES

Idalides Pinilla, expresidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados y actual magistrada del Segundo Tribunal de Justicia, considera que el proceso de transparencia para la escogencia de magistrados “está muy bien”, pero aboga porque se considere a los funcionarios de carrera judicial.

“Hay muchos funcionarios con muchos méritos. (...), administrar justicia todos los días nos obliga a prepararnos”, precisó.

Según Pinilla, nada los limita a participar, pero agregó que no pueden hacer los cabildeos porque por ley se les prohíbe participar en política. “El estudio y la participación de la sociedad civil está bien, pero nos preocupa que solamente nos escojan para ser suplentes, eso no puede ser, nosotros podemos ser titulares”, recalcó.

Por su parte, el presidente del CNA José Alberto Álvarez manifestó que en la lista divulgada ayer en la tarde faltaron más abogados que se distinguen en las actividades gremiales.

Adelantó que mañana miércoles, a las 9:00 a.m., los integrantes del Pacto de Estado por la Justicia se reunirán con el Ejecutivo, que les entregará los nombres de las 10 personas que preseleccionó.

Agregó que invitarán a los preseleccionados a entrevistas y que le extenderán invitación a representantes de organizaciones civiles como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, entre otras, para que expresen sus observaciones sobre los aspirantes. En este proceso también participarían sindicatos y conocedores de la materia civil.

En ese sentido, el procurador de la Administración, Rigoberto González, coordinador del Pacto de Estado por la Justicia, en la última reunión de esta organización detalló que se tiene previsto hacer las primeras entrevistas en la semana del 23 de noviembre. Uno sería entrevistado en la mañana y otro en la tarde, por un período de dos horas cada uno, explicó.

González también informó que se harán audiencias públicas con la posibilidad de que todos los medios de comunicación estén presentes para que en directo la ciudadanía pueda conocer las preguntas que se les van a formular a los candidatos.

Las preguntas, sostuvo, van a girar en torno a su capacidad, su formación académica, la experiencia, “pero sobre todo en su formación moral y su trayectoria ética”.

Las designaciones de los nuevos magistrados serán ratificadas en diciembre próximo por la Asamblea Nacional en sesiones extraordinarias.

Se espera que en el primer Consejo de Gabinete del mes de diciembre el Ejecutivo anuncie la fecha de las sesiones extraordinarias y los otros temas para debatir.

Postulaciones al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia Expandir Imagen
Postulaciones al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia LA PRENSA/Infografía

SUPLENTES

Por otro lado, los representantes de agrupaciones Agentes por la Paz Electoral, el Centro de Incidencia Ambiental, el Centro de Innovación y Acción Social, el Consejo Nacional de Organización Comunitaria, Espacio Encuentro de Mujeres y Movin solicitaron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el pasado domingo, someter a escrutinio público la selección de los magistrados suplentes.

Consideran que tanto el magistrado principal como su suplente deben “ejercer un liderazgo ético, transparente y eficiente en la administración de justicia”.

De acuerdo con la Constitución, “cada magistrado tendrá un suplente nombrado en igual forma que el principal y para el mismo período, quien lo reemplazará en sus faltas, conforme a la ley”. Sin embargo, los suplentes deben formar parte del Órgano Judicial.

(Con información de Juan Díaz).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código