Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ASAMBLEA NACIONAL

Se inicia disputa por comisiones

La conformación y juramentación de los miembros de las diversas comisiones legislativas tardará, al menos, dos semanas.

Temas:

Los diputados de las diversas bancadas legislativas deberán presentar nóminas de consenso en el pleno legislativo para la conformación de las comisiones. Los diputados de las diversas bancadas legislativas deberán presentar nóminas de consenso en el pleno legislativo para la conformación de las comisiones.
Los diputados de las diversas bancadas legislativas deberán presentar nóminas de consenso en el pleno legislativo para la conformación de las comisiones.

Luego de elegida la junta directiva de la Asamblea Nacional, los diputados de las diferentes fracciones que permitieron que el perredista Rubén De León llegara a la presidencia del Legislativo iniciaron conversaciones para empezar a definir quiénes presidirán y conformarán las 15 comisiones de trabajo en este nuevo período.

El diputado perredista Javier Ortega manifestó que ayer se realizó una reunión entre miembros de su bancada para analizar el tema, y señaló que muy probablemente al PRD le tocaría presidir cinco comisiones.

En su caso, dijo que aspira a mantenerse en la presidencia de la de Asuntos Municipales y quedarse en la de Relaciones Exteriores, de la cual forma parte.

De igual manera, se conoció que el diputado Pedro Miguel González se quedaría como presidente de la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, la cual presidió en el primer período.

LIDERARÁN PRESUPUESTO

Por parte del oficialista partido Panameñista también hay conversaciones sobre la distribución de las diversas instancias legislativas, pero nada se ha definido oficialmente.

Al panameñismo le correspondería presidir la comisión de Presupuesto, la más anhelada de las 15 instancias existentes, y la de Credenciales.

Según fuentes legislativas, la comisión de Presupuesto sería liderada por el panameñista Adolfo Valderrama o por su copartidario Jorge Iván Arrocha.

Según el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, este es un proceso que durará varios días, porque tiene que haber un consenso entre las diversas bancadas, y que debido a la nueva mayoría legislativa lo más probable es que cambie la composición de las mismas, basados en una fórmula proporcional.

Manifestó que dentro de lo que se ha conversado con los llamados diputados disidentes del Partido Revolucionario Democrático y de Cambio Democrático (CD), la comisión de Presupuesto sería dirigida por un panameñista y también la de Credenciales.

Frente a la supuesta aspiración de Valderrama de dirigir la comisión de Presupuesto, Quirós indicó que eso solo es un rumor, y enfatizó que hay varios nombres dentro de la bancada que se manejan para presidirla. Prefirió no revelarlos.

CD PRESIDIRÁ COMISIONES

En lo que respecta a los diputados disidentes de CD, trascendió que también podrían liderar algunas de las comisiones; no obstante, por razones estratégicas de los panameñistas le serían asignadas aquellas en las que no puedan ser un obstáculo para los planes legislativos del oficialismo; es decir, no serían considerados para presidir Presupuesto, Credenciales, Economía y Finanzas; entre otras.

El diputado Quirós confirmó que es muy probable que algunos miembros de Cambio Democrático presidirán comisiones.

En este sentido, el diputado de CD Héctor Valdés Carrasquilla indicó que la conformación de las comisiones se hará sobre la base de ese gran “pacto institucional” que permitiría una nueva dinámica en la que todas las corrientes políticas de la Asamblea Nacional van a sentir que se les tomó en cuenta.

“Habrá una gobernabilidad no solo entre dos partidos, sino entre todas las agrupaciones políticas que conforman la Asamblea, incluyendo a la diputada independiente Ana Matilde Gómez”, enfatizó.

De acuerdo con el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, es obligatorio que los 71 diputados estén en al menos una comisión.

Cada una de las 15 comisiones legislativas deberá estar integrada por 9 miembros, a excepción de la comisión de Presupuesto, que está conformada por 15 diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código