Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CIUDAD de panamá

241 inmuebles están condenados en la capital

Temas:

241 inmuebles están condenados en la capital 241 inmuebles están condenados en la capital
241 inmuebles están condenados en la capital

En el distrito de Panamá hay mil 500 caserones viejos, de los cuales hasta la fecha 241 han sido condenados por el Cuerpo de Bomberos de Panamá, según datos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. La mayoría de las infraestructuras se encuentra en El Chorrillo (70), Santa Ana (47), San Felipe (38), Pueblo Nuevo (24) y San Francisco (16). Los viejos caserones son un peligro para las miles de familias que viven en ellos y debido a esto las autoridades de Vivienda proyectan otorgar 125 mil casas en esta gestión de gobierno, con un costo de entre $45 mil y $50 mil cada una.

Viejos caserones, un peligro

Los viejos caserones de madera de estilo caribeño que se construyeron hace varias décadas en los corregimientos de El Chorrillo, Santa Ana y Río Abajo se han convertido en un peligro para miles de familias que se resisten a abandonarlos.

Datos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) precisan que en el distrito de Panamá hay unos mil 500 caserones viejos, de los cuales hasta la fecha 241 han sido condenados por el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).

La mayoría de estos inmuebles están en El Chorrillo (70), Santa Ana (47), San Felipe (38), Pueblo Nuevo (24) y San Francisco (16).

Lenín Villalba, coordinador nacional de Proyectos de la entidad, reconoció que estas estructuras presentan riesgos para las personas que las habitan, por lo que levantan un informe del estado de cada una de esas casas.

Villalba explicó que además de las viviendas de madera, también hay estructuras de concreto condenadas que no pueden ser habitadas debido a su condición.

Aseguró que trabajan en conjunto con entidades como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), así como el CBP, para identificar estas estructuras.

“Estamos eliminando paulatinamente estas barracas. Hemos avanzado en zonas como Río Abajo”, acotó.

No obstante, resaltó que hay áreas como el Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe, donde hay viejos caserones, pero no se pueden demoler a la ligera, por la regulación especial con que cuenta esa zona.

De hecho, por ser parte del patrimonio histórico del país, cualquier plan de desarrollo para el Casco Antiguo debe pasar por la Dirección de Patrimonio Histórico que dirige el Instituto Nacional de Cultura (INAC). Lo mismo ocurre con Santa Ana y parte de El Chorrillo.

Para el funcionario, una solución de vivienda por familia podría estar costando entre $45 mil y $50 mil.

También precisó que se podría estar hablando de unas 10 mil familias que conviven en condiciones no adecuadas dentro de esas antiguas construcciones.

Por otra parte, Villalba se refirió a la demolición de caserones en Colón como parte del proyecto de renovación y que asciende a unas 34 antiquísimas estructuras.

“La mayor parte de los caserones eliminados son los de Colón. No vamos a parar en esta labor”, concluyó.

Para hacer frente a la necesidad de vivienda, esta entidad proyecta otorgar unas 125 mil casas en esta gestión de gobierno, a través de los programas Techos de Esperanza, Bono Solidario, Renovación Colón y los proyectos tipo urbanización a lo largo de todo Panamá.

INSPECCIONES

Por su parte, Mario Chan Durán, subdirector de Sinaproc, señala que están alertas antes los constantes llamados que reciben por desplomes de estas viviendas, sobre todo en áreas del centro de la ciudad de Panamá.

Chan explicó que en los últimos años han tenido que elaborar informes técnicos de esas casas y presentarlo al Miviot, ya que muchos no están en condiciones aptas para habitarlos.

“La decisión más responsable sería ayudar a estas personas a conseguir una vivienda digna. Lo ideal es hacer los desalojos y luego demoler para que no puedan ser habitados”, manifestó.

La historiadora Patricia Pizzurno indicó que muchas de estas estructuras fueron construidas para albergar a los antillanos que llegaron al país durante la construcción del Canal de Panamá y con la llegada de los estadounidenses.

“Los trabajadores comenzaron a traer a sus familias y las autoridades debieron darle facilidades de viviendas en la ciudades de Panamá y Colón”, relató.

Estas casas se caracterizaban por contar con madera como material de construcción; plantas arquitectónicas rectangulares, galerías y balconajes perimetrales, puertas y ventanas de persianas; pilotes y techos con mansardas.

Expertos en el tema y urbanistas consideran que estas especificaciones daban unidad visual a la arquitectura y muestran excelente adaptación al trópico.

El urbanista Gerónimo Espitia manifestó que no se trata de hacer “casas por hacerlas”, por lo que solicitó a las autoridades que donde se levanten esos proyectos exista la infraestructura adecuada y brinde calidad de vida a las personas damnificadas.

“Se deben crear las condiciones básicas dentro de esos proyectos de interés social e integrar de una forma u otra a las personas beneficiadas”, puntualizó.

Además Espitia sugirió a los representantes del Miviot hacer una evaluación de estas estructuras y considerar cuáles se pueden mantener en pie. “Esto es parte de la memoria histórica urbana del país y considero que varias se pueden conservar”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código