clima. la temperatura oscila entre 35 y 36 grados centígrados

Se intensifica el calor

No se descarta que la temperatura continúe este comportamiento que podría aumentar el calor en el país. La población debe tomar medidas.

Temas:

La temperatura se ha incrementado de diciembre a la fecha, pasando de 33 °C a 36 °C. La temperatura se ha incrementado de diciembre a la fecha, pasando de 33 °C a 36 °C.
La temperatura se ha incrementado de diciembre a la fecha, pasando de 33 °C a 36 °C. David Mesa

Marcos y Adriana son una pareja de amigos que desde hace dos años hacen ejercicio en la cinta costera todas las mañanas.

Desde hace algunos días han percibido que se ha acentuado el calor y el cansancio de su rutina diaria de ejercicios.

Adriana ha sentido una repentina fatiga, hecho que atribuye a la elevada temperatura, o el calor.

Mientras que su compañero Marcos ha notado que ahora toman más agua producto de una rápida deshidratación.

Esa sensación de “derretirse” con el calor, como lo describe Adriana, no es común para aquellos que están acostumbrados a llevar una rutina diaria de ejercicios.

Sin embargo, lo cierto es que la época de verano, aquí como en otras partes del mundo, es más intensa debido a otro factor: el fenómeno de El Niño.

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) asegura que en Panamá la temperatura ha venido incrementándose desde diciembre a la fecha.

Solo el mes pasado la temperatura se ubicaba en los 33 °C, pero al entrar enero la misma aumentó entre los 35 °C y 36 °C.

Y tampoco se descarta que la temperatura continúe este comportamiento que podría intensificar el calor en el país.

Anabele Ramírez, gerente de climatología de Etesa, explica que el aumento de temperatura no solo se ha sentido en Panamá, sino en el mundo debido al fenómeno de El Niño, que consiste en un calentamiento de la temperatura del océano Pacífico que interactúa con la parte atmosférica.

En el caso de Panamá, la temperatura promedio es de casi 35 °C. Sin embargo, dependiendo del mes del año, la misma puede variar, ya que en algunos lugares del país se han registrado temperaturas de hasta 40 °C.

Medidas de mitigación

El aumento de la temperatura o el calor provoca una mayor deshidratación en la población.

En este caso es recomendable que las personas beban más agua; principalmente niños y adultos mayores.

También se debe evitar estar mucho tiempo expuesto al sol, y en caso de hacerlo se sugiere usar bloqueador con una alto índice de protección solar.

En caso de ir a la playa debe utilizar sombreros, preferiblemente de ala ancha, o gorras que cubran el rostro, ya que la radiación es más alta.

Igualmente, se recomienda evitar las horas de mayor índice de radiación solar que oscila entre las 9:00 de la mañana y 3:00 de la tarde.

Se espera que la temporada seca, que es propia del país en la vertiente del Pacífico, se extienda un poco más este año –hasta abril a mayo–, por ello se sugiere a la población ahorrar agua.

Ramírez aduce que de una semana a otra se puede sentir un poco más de calor producto de las condiciones atmosféricas, y se espera que en febrero se registre la mayor radiación solar.

La experta asegura que en Panamá no se espera las olas de calor como en otros países, como Francia que registró temperaturas por 42 °C. En el país, la temperatura más alta registrada fue 40 °C, y de eso ya hace ocho años.

olas de calor

Una ola de calor se refiere a condiciones de temperatura elevadas, que aunado a otras condiciones como la humedad, hacen que las personas tengan una sensación térmica más elevada a la temperatura regular en el ambiente.

En Panamá no se siente este efecto directamente, pero se percibe en la poca precipitación, que fue precisamente lo que ocurrió en el año 2015.

En octubre se registró altas temperaturas o un aumento de calor en la vertiente del Pacífico, pero que es producto del arrastre de condiciones de calentamientos en meses anteriores como agosto, septiembre e incluso octubre, que son los meses más lluviosos en el lado del Pacífico panameño.

Esto ocasionó que hubiera mucho déficit de lluvia en esta área del país.

Panamá atraviesa por una temporada seca o de verano, en la que se perciben las más altas temperaturas y el calor producto de la poca cobertura nubosa o humedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código