informe. la censura en cuba continúa, pese a cierta apertura.

La internet menos libre

El reporte anual de Freedom House destaca que la red tiene una libertad parcial en Venezuela, Colombia, México y Ecuador.

Temas:

En Cuba, las tasas de penetración y las velocidades de internet siguen siendo las más bajas en la región, y el acceso es inasequible para la mayoría de las personas. En Cuba, las tasas de penetración y las velocidades de internet siguen siendo las más bajas en la región, y el acceso es inasequible para la mayoría de las personas.
En Cuba, las tasas de penetración y las velocidades de internet siguen siendo las más bajas en la región, y el acceso es inasequible para la mayoría de las personas.

La libertad de expresión también se mide en bytes.

El acceso a internet y la facilidad con la que los ciudadanos pueden conectarse para comunicarse, explorar, investigar, crear plataformas, acceder a millones de páginas sin censura, forman parte de un estudio de Freedom House, que cada año pone la lupa a los países con mayor, mediana o nula libertad de internet para sus poblaciones.

De las 65 naciones evaluadas, que representan alrededor del 88% de la población mundial que usa internet, 32 registraron un debilitamiento en el acceso a la red y en la libertad para conectarse. Además, al menos 14 gobiernos aprobaron leyes para aumentar la vigilancia y la censura online en el último año.

Según el informe, de los tres mil millones de personas con acceso a internet, 61% vive en países en los que es censurada la crítica a los gobiernos, dictadores y sus familias y 47% en donde se ha registrado el ataque o asesinato de personas a causa de sus actividades en internet desde junio de 2014.

La organización no gubernamental con sede en Washington, que hace estudios sobre democracia, libertad política y derechos humanos, refiere que China es el país con menos libertad en internet, seguido de Siria. En América Latina y el Caribe, Cuba encabeza la lista con menos libertad en la red.

Pese al acercamiento con Estados Unidos, el acceso a internet aún es limitado y censurado.

“En el último año el gobierno cubano ha abierto más de 100 nuevos puntos de acceso a internet y se permitió el acceso público a wifi, además de la reducción de los precios y el aumento de las velocidades de internet en los cibercafés estatales. A pesar de estos avances notables, Cuba continúa en la lista de países que tiene más restricciones en el mundo para la conexión de internet”, dice el reporte.

Se espera que las negociaciones para el desbloqueo económico impuesto por Estados Unidos no solo genere mayor flujo comercial a la isla, sino inversiones en tecnologías de la información que redunden en libertad para comunicarse.

Censura, al día

Venezuela, Ecuador, México y Colombia están en la lista de las 28 naciones con libertad parcial en el acceso a internet; mientras que Argentina y Brasil integran la de 18 países con libertad en la red, de acuerdo con el reporte de Freedom House.

Casos de interceptación de las comunicaciones, censura y procesos en contra de personas críticas en la web se citan para catalogar a Colombia con parcial libertad en internet.

Entre sus desafíos están la deficiente infraestructura, la falta de desarrollo de las redes de telecomunicaciones y los altos costos del servicio, menciona el documento.

En tanto, Ecuador registra una posición contradictoria en la libertad de internet. Por un lado, el gobierno ha participado en campañas para mejorar el acceso a internet y la alfabetización digital, y protege y respalda a Julian Assange (Wikileaks) y a Edward Snowden (filtraciones de la NSA); sin embargo, ejerce una permanente vigilancia a sus ciudadanos y utiliza leyes restrictivas que regulan medios de comunicación para reducir el periodismo de investigación y la prensa independiente.

En México, pese a que el acceso a internet mejoró en los últimos años, y una nueva legislación ha comenzado a promover la diversidad en el mercado de la tecnología de la información, la libertad en el medio online está limitada por altos índices de violencia contra periodistas, blogueros y activistas de los medios sociales, que a menudo arriesgan su seguridad para informar sobre la delincuencia local y la corrupción.

Por último está Venezuela. El arresto de al menos ocho tuiteros (sin el debido proceso), el bloqueo de páginas que difunden información como el tipo de cambio no oficial (dolartoday.com), ataques a páginas en línea de canales de televisión críticos, como la cadena colombiana de noticias NTN24, sumado a cierre de medios locales y leyes restrictivas son elementos que Freedom House usa para calificar al país con una libertad parcial de internet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código