entrevista con Gerardo Solís

´Hay intromisión de la Corte´: Solís

El magistrado presidente reprocha a la Corte haber roto la tradición de cultura judicial de respeto a las decisiones del TE en materia electoral.

En medio de la incertidumbre por el retraso del debate de las reformas electorales, el presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, habló sin rodeos con este diario.

Advirtió no solo de la crisis que agobia al sistema democrático panameño, sino del peligro de estar en camino hacia un posible fraude electoral en las próximas elecciones.

Dijo sentirse frustrado por el papel de la Asamblea Nacional en el manejo de la discusión de las reformas electorales; denunció una excesiva concentración y abuso de poder por parte del Ejecutivo y la intromisión de la Corte Suprema de Justicia en materia electoral. Además explicó lo que podría ser el panorama político en la contienda electoral de 2014.

Desde su perspectiva, ¿cómo ve usted la democracia panameña de cara a los comicios de 2014?

Está en crisis, pero como dicen los orientales, las crisis son oportunidades positivas.

Hay varios sectores de la sociedad panameña que ven la democracia panameña en un franco peligro, aunque rige un sistema democrático. ¿Qué piensa usted?

El peligro de abuso excesivo de poder es connatural de la especie humana: que quien tiene poder lo use y lo abuse. Se requiere de un freno y de un contrapeso, que normalmente lo deben ejercer los órganos del Estado entre sí. Pero hoy día pareciera no ocurrir eso en Panamá, por lo que el freno y contrapeso deben estar en manos de la sociedad.

¿Cuán difícil es para usted ejercer el cargo de presidente del TE, ante las exigencias del presidente, Ricardo Martinelli?

En toda mi carrera pública, este ha sido el más desafiante de mis desempeños, el que más ha demandado rebuscar lo mejor en lo más profundo.

¿Las diferencias que usted mantiene con el presidente Martinelli son por asuntos electorales o por caprichos del Ejecutivo?

Las diferencias que podamos haber tenido o que podamos tener son por razones de criterio; de conceptualiciones distintas sobre la democracia.

¿Usted ha recibido alguna presión de parte del mandatario sobre determinado caso?

A mí, en verdad, las presiones me resbalan.

La sociedad civil y los partidos políticos de oposición vienen denunciando una excesiva concentración de poder en Ricardo Martinelli. ¿siente usted que el TE es su próximo objetivo?

No sería de extrañar que lo fuera.

¿Eso significa que tanto usted como el magistrado Eduardo Valdés Escoffery podrían ser objeto de presiones por parte del Ejecutivo para que renuncien al cargo antes de cumplir sus períodos?

No creo, pero hay que ponerle ojo al relicario.

¿Siente usted como magistrado algún grado de frustración por el papel que hasta ahora ha desarrollado la Asamblea Nacional con respecto a las reformas electorales?

Frustración es un detalle, y este es el sentir de la institución. Las reformas ya debieron haber sido aprobadas, y existe la tentación de legislar por conveniencia política, más que por equidad electoral.

¿Si usted dice que las reformas ya debieron estar aprobadas, eso significa que hay problemas con poner en marcha el Plan General de Elecciones?

Si hay compromiso y vocación de respetar lo acordado, pienso que aún hay tiempo de ponerlo en marcha en mayo, sin problemas.

¿Qué va a pasar con el caso de Bosco Ricardo Vallarino, exalcalde, luego del fallo de la Corte Suprema?

Habrá que esperar que la decisión esté en blanco y negro para estudiar el razonamiento de la Corte.

A su juicio, ¿los magistrados de la Corte interpretarían correctamente los derechos humanos del exalcalde Vallarino antes de emitir el fallo?

[Ríe]. Eso es lo que tenemos que estudiar. En Panamá hace falta una cultura de respeto a los derechos humanos, y a los derechos políticos.

¿Se les entregarán las credenciales a los diputados de Cambio Democrático al Parlacen, luego de que la Corte dijera que fue ilegal la salida de Panamá de ese foro ?

Sí, porque el TE entregó credenciales a 20 diputados en 2009 y posteriormente, por una instrucción de la Corte, entregó a algunos diputados de CD que no fueron postulados, que no corrieron; pero se les dieron las credenciales por instrucciones de la Corte.

¿Cómo ve usted estas diferencias de criterios entre los fallos del TE y la Corte Suprema de Justicia?

Creo que hay diferencias de criterio fundamentales en cuanto a la concepción de la materia electoral por parte de la Corte Suprema actual y el Tribunal Electoral. Habíamos tenido una tradición de cultura judicial respetuosa de las decisiones del TE en materia electoral. Pareciera que vamos evolucionando a una intromisión judicial del pleno de la Corte en materia electoral, lo que podría debilitar la tradición de seguridad y certeza jurídica y electoral que tuvimos hasta ahora

A buen entendedor pocas palabras. ¿Eso significa que podríamos estar frente a un fraude electoral en las próximas elecciones?

Pudiera haber una situación en la cual la Corte Suprema de Justicia, interpretando la Constitución, cambie decisiones electorales; sí, sí pudiera ocurrir, y pareciera que estamos caminando en esa dirección.

Luego de su salida del TE , en noviembre próximo, ¿a que se dedicará?

A fortalecer la democracia desde el activismo ciudadano.

¿Ha pensado usted volver al ejercicio de la política?

No creo, pero es posible.

¿Cuántos amigos le ha significado este puesto?

Viendo en retrospectiva, aquí se hacen falsos amigos y verdaderos enemigos.

Perfil del magistrado

trayectoria.

Abogado, de la firma Solís, Endara, Delgado & Guevara. Estudió en la Universidad Santa María la Antigua (USMA) 1980-1984. Estudios postuniversitarios en Southern Methodist University, Texas. Trabajó como asesor de la Presidencia de la República (1994-1996). Luego fue designado director del Fondo de Emergencia Social (1996-1998). Ministro de Vivienda en 1998. En ese mismo año trabajó en el Ministerio de Educación. En 1999 fue designado fiscal general electoral, hasta 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código