TE investiga de oficio a candidato de CD

Temas:

El Tribunal Electoral (TE) empezó de oficio un procedimiento para determinar si inhabilita o no a Luis Eduardo Camacho (actual secretario de Comunicación del Estado) como candidato a diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido Cambio Democrático (CD), confirmó una fuente de esta entidad.

La investigación se origina basada en los parámetros que establecen los artículos 27 y 28 del Decreto No. 2 del 13 de marzo de 2013 que reglamenta las elecciones generales del 4 de mayo de 2014.

El artículo 27 señala: Los servidores públicos que ejerzan cargos cuyas funciones sean equivalentes con los enumerados en el artículo 27 del Código Electoral no son elegibles para cargos de elección popular si hubiesen ejercido el cargo en cualquier tiempo, desde el 3 de noviembre de 2013.

Toda postulación que viole esta norma produce la inhabilitación del candidato. El mismo efecto producirá el ejercicio del cargo respectivo, luego de postulado a lo interno del partido”.

Los cargos oficiales, según la Ley Electoral, que deben acogerse a esa disposición son: ministro y viceministro, secretario y subsecretario general, director, subdirector nacional, regional o provincial de ministerios. También el director, subdirector, administrador, subadministrador, gerente y subgerente general, regional y provincial de las entidades autónomas y semiautónomas.

Además funcionarios del Órgano Judicial, del Ministerio Público, del TE, de la Fiscalía Electoral. El Contralor, subcontralor, magistrados del Tribunal de Cuentas, fiscal de Cuentas, defensor del Pueblo, gobernador, corregidor y miembros de la fuerza pública.

El Art. 28 del Decreto No. 2 autoriza al TE a empezar de oficio el procedimiento para inhabilitar a los candidatos que violen las disposiciones sobre este tema que señala el Código Electoral y el reglamento de elecciones.

Camacho ocupa el cargo de secretario de Comunicación desde el 1 de diciembre de 2011.

Alejandro Pérez, abogado de Camacho, afirmó que asistirá hoy al TE para examinar el proceso y sostuvo que la investigación contra su cliente no tiene asidero legal. “Este es un cargo [secretario de Comunicación] que no tiene facultades de mando y jurisdicción. Este es un puesto que no acapara el país porque todos los funcionarios son del Estado”, dijo.

En 2009, Camacho fue elegido diputado al Parlacen por el panameñismo, pero renunció para ocupar el cargo de secretario general de la Asamblea Nacional

Camacho renunció al panameñismo el 1 de septiembre de 2011. Estuvo siete meses independiente y el 10 de abril de 2012 se inscribió en CD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código