SUSTENTACIÓN DE VISTAS PRESUPUESTARIAS

Las jugadas de la Asamblea Nacional en la Comisión de Presupuesto

La presidenta del Órgano Legislativo, Yanibel Ábrego, pidió $62.1 millones más que lo recomendado por el MEF.

Temas:

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, aseguró que en el presupuesto del próximo año no se incluyó el renglón de donaciones. La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, aseguró que en el presupuesto del próximo año no se incluyó el renglón de donaciones.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, aseguró que en el presupuesto del próximo año no se incluyó el renglón de donaciones. Gabriel Rodríguez

Ayer, en el último día de sustentación de las vistas presupuestarias para 2018 en la Comisión Legislativa de Presupuesto, le correspondía asistir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a las 10:00 a.m.; al Ministerio de la Presidencia, a las 11:00 a.m.; a la Contraloría General de la República, a las 12:00 m.d.; y la Asamblea Nacional (AN) a las 1:00 p.m.

Pero, sorpresivamente, la sustentación del presupuesto de la AN fue adelantada para las 8:30 a.m. sin que la entidad diera previo aviso a los medios de comunicación social.

Cuando este diario intentó ingresar en la Comisión de Presupuesto, un funcionario de seguridad de la AN prohibió el paso a los reporteros, alegando que, “por órdenes”, la sesión sería privada. Incluso, al equipo de prensa de la propia AN también se le negó el acceso a la sesión de la comisión.

“¿Es que acaso a la prensa se le tiene que dar permiso para todo? [...] Las órdenes –sin precisar de quiénes provinieron– son que hoy la reunión es privada”, insistió el vigilante.

Este medio comunicó la situación ante personal de asesoría de la presidencia de la AN, que intervino y facilitó el ingreso de los periodistas a la sesión de la Comisión de Presupuesto. Y allí estaba sustentando el presupuesto de la AN la diputada Yanibel Ábrego, presidenta de ese Órgano del Estado.

Minutos más tarde hubo otro incidente, cuando el mismo funcionario de seguridad le negó el acceso a la comisión al diputado panameñista Florentino Ábrego, quien es miembro de esa instancia legislativa. Ábrego se identificó como diputado y le reclamó al vigilante, quien luego le dio acceso a la sesión.

Las jugadas de la AN en la Comisión de Presupuesto Expandir Imagen
Las jugadas de la AN en la Comisión de Presupuesto

MEF RECOMIENDA $81.5; AN PIDE $143.6 MILLONES

Aunque en el proyecto de presupuesto de 2018 el MEF recomienda $81.5 millones para la AN, la presidenta de ese Órgano del Estado solicitó asignaciones para el próximo año por la suma de $143.6 millones; es decir, $62.1 millones más.

Ábrego dijo que la cifra solicitada –$143.6 millones– es necesaria para reforzar el presupuesto de inversión y realizar mejoras en toda la institución, tanto en el edificio antiguo como en el que alberga las comisiones de trabajo, en el que existen filtraciones de agua y deterioro de sus estructuras.

Según Ábrego, la reducción de $8.8 millones en gastos de inversión que les aplicó el MEF afectaría “significativamente” proyectos que, según ella, son necesarios para cambiar la imagen de la entidad, como la modernización de las redes inalámbricas de internet y el equipamiento de la televisión parlamentaria.

NO HAY DONACIONES

La presidenta de la AN también le aseguró a este diario que en el presupuesto solicitado “no están incluidas las donaciones”.

Una investigación de La Prensa documentó que entre julio de 2014 y el 3 de marzo de 2017 la Asamblea Nacional gestionó $14 millones en donaciones que, en buena parte, no fueron a parar a sus beneficiarios originales. Asimismo, que entre julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2016, la entidad destinó $68 millones a contratos por servicios profesionales, pero la mayoría de estos trabajos no se realizó.

En marzo pasado, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el Decreto 441 del 25 de octubre de 2016, expedido por la Contraloría General de la República para regular los donativos y subsidios de la AN.

OTROS PRESUPUESTOS

En tanto, el viceministro de Economía y Finanzas, Iván Zarak, sustentó un presupuesto de $822 millones para 2018. De este monto, $619 millones corresponden a funcionamiento y $203 millones a inversiones.

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, solicitó un presupuesto de $1,244 millones. Según Alemán, para la vigencia fiscal 2018 se incluyen transferencias a otras entidades públicas por $688 millones.

Mientras, el Contralor Federico Humbert pidió $93.2 millones, de los cuales $88.9 millones serían para funcionamiento y $4.3 millones para inversión.

El proyecto del presupuesto general de Estado para la vigencia fiscal 2018 fue presentado por un monto de $23 mil 397 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código