FRONTERA. DESPLAZADOS COLOMBIANOS

Un 20 de julio en Darién

Luego de que Panamá aprobó la Ley 81 de 2011, para los desplazados que echaron raíces, estos ya pueden movilizarse fuera de Darién y trabajar.
Sin importar nacionalidad, colombianos y panameños celebraron la fecha. Sin importar nacionalidad, colombianos y panameños celebraron la fecha.
Sin importar nacionalidad, colombianos y panameños celebraron la fecha.

Hace 18 años, Ramona Hidalgo escapó de su tierra natal, un pueblito del municipio de Juradó, en el departamento colombiano del Chocó, limítrofe con Panamá, en la provincia de Darién.

Huyó con su familia cuando era pequeña. Los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se disputaban el territorio, una lucha no convencional en las que también participaba el Ejército de la República.

Los campesinos, mudos testigos de la barbarie, quedaban en el centro del conflicto y ponían la mayor cifra de muertos, heridos y mutilados.

Más paz que pan

Viajaron por varios días a través de la selva, por trillos interminables rumbo al sur hasta penetrar Darién, en busca de paz a sus espíritus más que de alimentos para calmar el hambre.

Durante la travesía fueron el banquete de mosquitos y otras alimañas del monte, soportaron hambre y sed, pero los animaba hallar un remanso de paz. Y así llegaron a Boca de Cupe, después de caminar más de 100 kilómetros al norte de Juradó, en busca de un hogar.

Boca de Cupe es un poblado darienita ubicado a 35 kilómetros del Palo de las Letras, en la frontera. Tiene menos de mil habitantes, entre indígenas emberás, inmigrantes interioranos y negros colombianos que, en su mayoría llegaron desplazados por la violencia fronteriza.

El amor

Un día, allí se conoció Ramona con el panameño José Ruiz, agricultor inmigrante de la región de Azuero. Con sus padres, él también dejó su natal provincia de Herrera, en busca de futuro, de mejores tierras y se radicaron en Darién. Allí la conoció y la enamoró sin prejuicios de nacionalidad. Ella colombiana, él panameño, y de ambos nacieron dos robustos chiquillos que alegran el hogar de estos dos seres desplazados por la vida. Ella por la paz y la seguridad, él por la tierra y el futuro.

20 de julio

Aunque hay una gran población colombiana en Boca de Cupe, pocas veces se ha celebrado el 20 de julio, día de la independencia de Colombia de España, con tanta alegría como esta vez.

Fue una mezcla de sentimientos encontrados, en que la alegría del recuerdo por la libertad lograda hace 203 años chocaba con la tristeza por haber dejado 18 años atrás el terruño. No pudo retener más las lágrimas y sus ojos se colmaron de llanto.

“Amo a Colombia y a mi familia que quedó allá. Siempre en mis oraciones elevo plegarias a Dios por mi tierra, pues la violencia y el narcotráfico se han apoderado de ella...”, dijo Ramona por un instante, mientras los aires se llenaron de la música del jolgorio.

Nostalgia

Pero el “guayabo” (nostalgia) se le fue pasando cuando sus ojos se recrearon viendo a su paisana Eva Gutiérrez, una anciana de 75 años, curtida por el sol, quien de momento olvidó el fogón y la lavada diaria para recordar aquellos 20 de julio de sus años mozos, cuando bailaba en los saraos al son de la cumbia y el mogollón.

“Aquí somos panameños-colombianos y salimos a celebrar como hermanos”, decía mientras agitaba su pollera colorá, y de su frente manaba un sudor de puro gozo, que se juntaba con el del cacique emberá que la cortejaba a lo largo del desfile cívico, en que participaban negros, indios y latinos.

Boca de Cupe es un pueblo de gente humilde, pero que no se acuesta sin cenar. Lo esencial lo da la madre tierra y luego de que el Estado aprobó la Ley 81 de 2011, para los desplazados que echaron raíces, las cosas están mejorando, porque ya pueden movilizarse, trabajar y los niños, ir a clases. La seguridad que ha impuesto el patrullaje del Servicio Nacional de Frontera, han frenado en gran medida la irrupción de irregulares y el paso de la droga.

Ansiada agua

Pese a que no cuentan con comodidades, Ramona y José aseguran que su pueblo es tan acogedor y tranquilo, que no lo cambian por otro. “Ahora solo falta que el nuevo gobierno no se olvide de nosotros, pues aunque tenemos al Tuira de compañero, no podemos consumir su agua”, refiriéndose a que su pequeña planta de purificación se averió y corren el riesgo de una infección hídrica.

Boca de Cupe, la ´cuna del ñame´

Si quiere conocer la “cuna del ñame”, como se le conoce a este poblado, tendría que abordar una piragua en el puerto de Yaviza y surcar durante seis horas el caudaloso río Tuira. No hay carretera hacia allá. Se le conoce como la “cuna del ñame” por los robustos y deliciosos tubérculos que pare su tierra, ingrediente insustituible de una buena sopa.

Anualmente, sus pobladores celebran la Feria del Ñame, a la que traen sus productos agricultores de Balsal, Sobiaquirú, Boca de Paya, Matugantí, y de otras áreas apartadas. Es la tierra donde se funden negros, indios y mestizos al son de la cumbia en estrechos lazos de fraternidad. Archivado ha quedado el amargo recuerdo del secuestro de Antonio Monty Ramos, en agosto de 1997, por elementos de las FARC y por quien hubo que pagar $50 mil para volver a ver con vida. Pese a algunas críticas, el Senafront les brinda la seguridad ansiada y pueden celebrar los 20 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código