TE levanta fuero a la familia Martinelli

Temas:

Ricardo Martinelli Berrocal y la ex primera dama Marta Linares de Martinelli. Ricardo Martinelli Berrocal y la ex primera dama Marta Linares de Martinelli.

Ricardo Martinelli Berrocal y la ex primera dama Marta Linares de Martinelli. Foto por: Archivo

TE autoriza seguir procesos penales a familia Martinelli TE autoriza seguir procesos penales a familia Martinelli

TE autoriza seguir procesos penales a familia Martinelli

El Tribunal Electoral (TE) levantó el fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli y a su esposa y ex primera dama Marta Linares de Martinelli para que sean investigados en procesos que adelanta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público, respectivamente.

La decisión del TE permite a la CSJ seguir con la investigación al expresidente en el caso de Financial Pacific y al Ministerio Público continuar el proceso sobre la entrega de bolsas navideñas en el que se menciona a la ex primera dama. Mientras que en el caso de Ricardo Martinelli Linares, hijo del expresidente, que es investigado por el contrato de Buko Millonario, se produjo una “renuncia tácita” del fuero, explicó el TE.

TE autoriza seguir procesos penales a familia Martinelli

El Tribunal Electoral (TE) levantó el fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal y a su esposa Marta Linares de Martinelli para que sean investigados en procesos judiciales; mientras que en el caso de su hijo Ricardo Martinelli Linares se produjo una “renuncia tácita” de esa coraza legal.

Los magistrados del TE decidieron desaforar al exmandatario en su condición de presidente y representante legal del partido Cambio Democrático (CD). La medida había sido solicitada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, que pretende investigarlo por la presunta comisión de delitos contra el orden económico, en la modalidad de delitos financieros, tras supuestas irregularidades en cuentas manejadas a través de la casa de valores Financial Pacific (FP).

A la ex primera dama se le levantó el fuero penal electoral que había adquirido tras postularse como candidata al cargo de convencional (principal) por el corregimiento de San Francisco en las elecciones primarias internas de CD.

La Fiscalía Primera Anticorrupción pidió al TE desaforar a Linares de Martinelli, debido a que fue mencionada en la investigación por la compra de 110 mil bolsas de comida navideña en 5 millones de dólares a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Según consta en el expediente de este proceso, las bolsas navideñas fueron repartidas en provincias y comarcas del país a través del Despacho de la Primera Dama, entonces bajo su liderazgo, por lo que la fiscalTania Sterling solicitó su comparecencia en calidad de testigo para que rinda una declaración jurada sobre esta transacción.

Con respecto a Ricardo Martinelli Linares, hijo del exgobernante, los magistrados del TE determinaron que no es necesario levantarle el fuero penal, “debido a que se produjo la renuncia tácita del mismo al no haber alegado ante el funcionario de instrucción el referido fuero por escrito, dentro de los días hábiles siguientes a la obtención del mismo, por lo que la autoridad solicitante puede continuar con la investigación”.

El hijo del exmandatario se postuló como candidato al cargo de convencional principal de CD por el corregimiento de Soná cabecera, distrito de Soná, Veraguas.

La petición de desafuero fue solicitada por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, que adelanta una investigación por presuntas irregularidades en la operación del contrato para el bingo televisado Buko Millonario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código