HISTORIA. EL MAYOR TESORO dEL CARIBE.

La leyenda del galeón San José

Trescientos años después de perderse en las profundidades del mar, el codiciado galeón San José fue hallado por el gobierno colombiano.

Temas:

Vista de los cañones del navío hallado el pasado 27 de noviembre. Xinhua Vista de los cañones del navío hallado el pasado 27 de noviembre. Xinhua
Vista de los cañones del navío hallado el pasado 27 de noviembre. Xinhua

El imponente galeón español San José partió en 1708 de Portobelo, localidad atlántica del istmo de Panamá, rumbo a Cartagena de Indias, en Colombia. Había buen tiempo por delante. O al menos el suficiente como para avistar pronto algún peligro.

Era uno de los barcos más grandes de su época. A bordo iba su tripulación de 600 personas y un sinnúmero de baules con monedas de oro y plata, piedras preciosas y otros tesoros valorados entre $5 mil millones y $17 mil millones.

La nave viajaba acompañada de 20 navíos españoles y franceses de menor envergadura. Era la flota Tierra Firme, dirigida por el capitán José Fernández de Santillán.

Cuando el San José y el resto de la escuadra avanzaba entre la península de Barú y las islas del Rosario, a pocas millas de la bahía de Cartagena, se cruzaron con los cañonazos de la hábil armada inglesa, liderados por el comodoro Charles Wager.

El San José, poco eficaz en combate, no soportó los ataques de la “Batalla naval de Barú” y tras hora y media de lucha estalló antes de ser abordado, perdiéndose a 300 metros de profundidad con todas sus riquezas intactas. Solo 11 de sus marineros fueron rescatados.

Es la historia del galeón San José, según la reconstrucción hecha por decenas de investigadores marinos, relatos que enriquecieron el mito del considerado mayor tesoro sumergido en las aguas del Caribe, el sueño imposible de piratas y navegantes y fuente de inspiración para leyendas y personajes literarios como Florentino Ariza y Fermina Daza, de la novela El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.

HALLAZGO

Tres siglos después de su hundimiento, el galeón vuelve a la palestra tras el reciente anuncio del presidente colombiano Juan Manuel Santos: “Gran noticia ¡Encontramos el galeón San José!”

Las autoridades colombianas no titubearon al afirmar la autenticidad del descubrimiento: “Por las especificaciones de los cañones de bronce, que están en buen estado, no existe ninguna duda de que se trata del galeón San José”, detalló un comunicado de la Presidencia de Colombia.

Lo encontraron gracias al método de exploración “Prospección Sistemática Regional”, que usa “sonar, cámaras fotográficas especiales y un vehículo autónomo subacuático para navegar, desde el cual se operan los equipos”.

De la operación se encargó el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

EL TESORO

¿Qué fortuna resguardaba el San José? Cuenta la historia que tras su llegada de España a Cartagena de Indias, en 1706, el galeón se dirigió a Portobelo, donde recogería el botín de una feria comercial creada con el fin de recaudar fondos para la Corona Española y otro cargamento de riquezas procedentes del Virreinato del Perú.

El cargamento de monedas, lingotes y rocas era de tal proporción, que debieron emplear estrategias de camuflaje como medida de protección. Por cada baúl repleto de tesoros subían al barco otros dos con rocas, de acuerdo con el investigador Eugene Lyon, experto en el estudio del galeón San José, citado por Semana.

Las pertenencias de pasajeros de alcurnia y la carga de contrabando sumaban otros $500 millones a bordo del galeón.

LA POLÉMICA

Hoy no hay piratas que luchen con cañones y espadas por ese botín, pero sí gobiernos que aseguran tener derechos.

“Este patrimonio es de todos los colombianos”, dijo el gobernante Santos tras el hallazgo.

El reclamo desde España no tardó. “Se trata de un barco de Estado [...] Y se hundió en acción de guerra”, acotó José Manuel García-Margallo, ministro español de Asuntos Exteriores.

“El galeón San José también es importante para nosotros”, anotó, por su parte, Ana María Sánchez, canciller de Perú.

Ya el Gobierno colombiano había ganado en 2011 un pleito contra la empresa estadounidense Sea Search que afirmaba haber encontrado el barco en 1982.

Por ahora se sigue explorando el viejo San José. Tomará varios años excavar e intervenirlo, señalan las autoridades. Sus tesoros y secretos permanecerán sumergidos un tiempo más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código