ENTREVISTA CON JAIME SANTOFIMIO GAMBOA

Las leyes, el género y el matrimonio

El magistrado Santofimio Gamboa habló sobre las leyes que protegen al matrimonio igualitario y la ideología de género.

Temas:

El magistrado del Consejo de Estado de Colombia Jaime Santofimio Gamboa estuvo en Panamá en el Congreso Colombo Panameño de Derecho Procesal. El magistrado del Consejo de Estado de Colombia Jaime Santofimio Gamboa estuvo en Panamá en el Congreso Colombo Panameño de Derecho Procesal.
El magistrado del Consejo de Estado de Colombia Jaime Santofimio Gamboa estuvo en Panamá en el Congreso Colombo Panameño de Derecho Procesal. Ricardo Iturriaga

En Colombia, el pastor evangélico de ese país Víctor Velásquez interpuso una demanda para que le quitaran las curules a las parlamentarias Claudia López y Angélica Lozana. ¿La razón?: son pareja, y pertenecen al mismo partido político.

Velásquez, un opositor a las iniciativas que reconocen los derechos de las parejas del mismo sexo, argumentó que la ley prohíbe que una pareja esté en el Congreso colombiano en el mismo periodo. Para muchos, el verdadero motivo de la acción del pastor tenía componentes homofóbicos y moralistas, dada su abierta campaña contra la población Lgtbi (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales).

El Consejo de Estado, organismo que en el país vecino se encarga de dirimir las controversias que tienen que ver con la administración pública, falló a favor de López y Lozano.

Jaime Santofimio Gamboa, uno de los magistrados que trabajó la sentencia, explicó en esta entrevista por qué le dieron la razón a las parlamentarias. “Les dimos un tratamiento igualitario (...) el Consejo de Estado no entró a determinar si eran pareja del mismo sexo o no”, añadió, y explicó que simplemente analizaron si efectivamente vivían juntas. “El demandante no demostró convivencia, por lo que [las dos mujeres] no perdieron la investidura”, contó.

El caso se dio en un país en el que dos personas del mismo sexo se pueden casar desde 2011, año en que la Corte Constitucional declaró ilegal la expresión “un hombre y una mujer” del artículo 113 del Código Civil, que trata sobre el matrimonio.

“La Corte se pronunció en el sentido de que ese artículo no puede restringir la libertad, y el derecho humano que tiene cada persona de unirse con el que quiera. En este caso, con una persona del mismo sexo. Lo único que varía es que no se atreve la Corte a llamarlo matrimonio, que es lo que yo reproché”, dijo Santofimio, luego de añadir que lo definió como “la unión de dos personas”.

Sin embargo, el magistrado añadió que en 2016 surgió otra sentencia interesante. La Corte dijo que en virtud de los principios de dignidad humana, de la libertad individual y la igualdad, todo ser humano puede contraer matrimonio civil, sin distingos sociales, étnicos, raciales, nacionales o por su identidad sexual.

El fallo surgió luego de que los notarios que casaban a las personas del mismo sexo empezaran a llamarle matrimonio a estas uniones. La Procuraduría demandó la figura, pero la Corte lo que hizo fue darle otro espaldarazo a los derechos de la población Lgbti.

Según Santofimio, [la Corte] “fue mucho más clara y argumentó que hay la posibilidad de celebrar matrimonio de acuerdo con la ley civil”.

¿Qué efectos se han sentido en la población luego de estas sentencias?

Se está fortaleciendo el Estado de derecho. (...) Se está fortaleciendo toda la estructura de derechos individuales y eso es fundamental para garantizar la convivencia y garantizar la paz.

En este tipo de fallos, ¿magistrados han tenido que enfrentar sus prejuicios con el tema del derecho?

El tema del matrimonio entre personas del mismo sexo no es un tema pacífico. Lo más importante en las estructuras judiciales es entender que un tribunal no está conformado por personas que piensen igual. Nuestras sociedades son demasiado propensas a muchas influencias y eso se refleja en el poder judicial. (...) Lo más importante para el juez es que tenga en cuenta algo: debemos respetar los derechos fundamentales de las personas y que no podemos hacer lectura de la ley o de la Constitución que sean violatorias de los derechos civiles.

En una marcha multitudinaria en defensa de la familia tradicional, un pastor evangélico tomó un micrófono y le mandó un mensaje a los tomadores de decisiones, para que estén conscientes de que la gente apoyaba el concepto de familia tradicional. ¿Se debe decidir con base en las mayorías?

Fíjate lo que dice la Corte de Estados Unidos: que el tema de los derechos no es un problema de ley, el tema de los derechos fundamentales es un tema del derecho natural. Es un tema de todos los hombres por el derecho de existir. (...) Dice que los jueces deben reconocer que eso es un derecho, y se debe aplicar y proteger.

Sería un retroceso o un acto de torpeza histórica establecer limitaciones a los derechos fundamentales, porque con ese mismo argumento se pueden establecer otras limitaciones a formas de vida. Con ese argumento, pueden prohibir, por ejemplo, el ejercicio religioso. Los que secundan en este momento el argumento religioso en contra de las parejas del mismo sexo, después pueden recibir un tratamiento similar, porque el argumento de fondo es el mismo: limitar los derechos civiles.

¿Qué es para usted la ideología de género?

Es un tema que está satanizado y politizado. Más que ideología de género, que no es un tema ideológico, es simplemente el respeto al género. Quienes le dan el carácter de ideología de género, lo que pretenden es deslegitimar el principio de igualdad, e imponer su forma de ver el género.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código