´Hackers´. EMPRESAS YA NO ENCARCELAN A LOS ´PIRATAS´; LOS CONTRATAN

Una liga para descubrir talentos

Apple contrató a un joven que se hizo famoso por violar la seguridad del iPhone. El método sirve a Facebook, Samsung y la Casa Blanca.

Los piratas del mundo cibernético ya no son vistos como “los malos” de la red. Al menos no por las grandes empresas de tecnología, que han optado por creer en el lema de “si no puedes contra el enemigo, únetele” y ahora, en vez de luchar judicialmente contra ellos, los contratan.

El caso más reciente, que acaparó la atención de medios de comunicación de todo el mundo, fue el del estadounidense Nicholas Allegra, que fue fichado en agosto pasado por Apple para una práctica profesional. Este universitario de 19 años ganó notoriedad hace unos meses cuando la revista Forbes reveló su identidad y contó que fue él quien desbloqueó el sistema operativo de seguridad de los iPhone y los iPad. Lo hizo habilitando la página web Jailbreakme, que permite al usuario desbloquear automáticamente (con solo acceder al sitio) el software de Apple y eliminar las restricciones de sus aparatos para poder instalar aplicaciones no autorizadas. Forbes lo llamó “el súper hacker de iPhone que sigue siendo más astuto que Apple”.

Allegra entró a acompañar a un “excolega”, Peter Hajas, quien también fue contratado este año por la famosa firma de la manzana. Hajas es el programador de software que creó Mobile Notifier, una aplicación que permite reemplazar el sistema de notificaciones del iPhone por uno más avanzado.

Allegra y Hajas no han sido los únicos hackers que se han pasado de “bando”. Empresas como Facebook y Samsung también han decidido contratar a estos especialistas de los códigos, quienes comprenden casi a la perfección las debilidades de la seguridad de sus productos.

En mayo de 2011, la red social Facebook reclutó como ingeniero informático y desarrollador a George Hotz, que no solo pirateó el PlayStation 3 (PS3) de Sony, sino que también publicó en su sitio web la información necesaria, paso a paso, para piratear esa consola. Por esa “travesura” se vio enfrentado judicialmente con Sony, empresa con la que finalmente se comprometió a mantenerse alejado del desbloqueo del PS3.

Además, Hotz desbloqueó el sistema de seguridad del primer iPhone que salió a la venta y del iPhone 3GS para que se pudieran utilizar con cualquier compañía telefónica.

La compañía Samsung también se sumó a la tendencia de contratar a hackers. En agosto de 2011 unió a su equipo de desarrolladores a Steve Kondik, que creó una aplicación que permitía el acceso total, con funciones de administrador, a los programas de los celulares.

Microsoft es otra de las empresas que, al parecer, se contagió con la moda de reclutar a piratas cibernéticos para protegerse de ellos. Aunque no ha sido confirmado oficialmente por la firma, medios internacionales reportaron en junio de este año que esa megaempresa convenció a Jake (se omitió el apellido), un niño de 14 años, de “buscar maneras productivas de aplicar su talento”. Esto, luego de que el pequeño violara los servidores del juego online Call of Duty: Modern Warfare y obtuvo información confidencial de los usuarios de ese servicio.

Jeff Moss fundó Black Hat, que entrena a jefes de seguridad informática de empresas, y DefCon, una de las más importantes conferencias de hacking del mundo, en la que participan agencias gubernamentales, hackers, consultores y expertos de la industria informática. En el año 2009 su talento sedujo al gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, que contrató sus servicios como asesor en materia de seguridad cibernética. Y este año, el cotizado hacker –licenciado en justicia criminal– aceptó la jefatura de seguridad de Icaan, entidad que coordina los nombres de dominio de la web y asigna las direcciones IP.

El Federal Bureau of Investigation (FBI) también saca ventaja del conocimiento de los hackers, pero lo hace para perseguir a otros intrusos.

De ´hackers´ a consultores seguridad

Tras la contratación de Nicholas Allegra, en Apple, CNN hizo (en su página web) un análisis en el que deja ver que los hackers ya no son vistos como los infiltrados indeseados de la red, sino como aliados de las megafirmas tecnológicas. Plantea que “es nuevo pero bastante común, por lo menos más de lo que se podría esperar, que las grandes empresas de tecnología contraten a los alguna vez nefastos piratas cibernéticos” y alega que “estos gurús de los códigos algunas veces tienen más conocimientos en las vulnerabilidades de seguridad de los productos de la compañía que cualquier otra persona en la industria. Y, estas empresas esperan, que los exhackers puedan utilizar estas habilidades para hacer que sus productos sean más seguros”.

Quizás en eso se basó Mogeneration en 2009 para fichar al australiano Ashley Towns, un hacker de iPho-ne que creó un “gusano” que permitía obtener información privada de los celulares afectados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código