El llamado del procurador al contralor Humbert

Temas:

El procurador de la Administración, Rigoberto González, se unió a las voces de los que piden al contralor general de la República, Federico Humbert, que audite las obras que ha desarrollado la constructora brasileña Odebrecht en Panamá.

En una carta fechada el pasado 17 de marzo, González le dice a Humbert que, fiel a su misión constitucional, y haciendo valer lo dispuesto en la Ley 6 de 2002 (Ley de Transparencia), le solicita que “considere las peticiones formuladas por distintos sectores del país, que reclaman conocer detalles en relación con posibles sobrecostos que puedan derivarse de las obras ya ejecutadas, y de aquellas que se encuentran en plena ejecución por parte de Odebrecht”.

González, quien fue nombrado en el cargo por el presidente Juan Carlos Varela el 7 de enero de 2015, citó incluso el artículo 2 de la Convención Interamericana contra la Corrupción, que dispone que los Estados parte deberán promover y fortalecer los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción.

“Considero oportuno que administrativamente se lleven a cabo investigaciones que permitan determinar la comisión o no de supuestas actualizaciones al margen de los procedimientos legales y convencionales que rigen la materia, y que eventualmente hayan podido afectar el patrimonio público”, advierte el también exsecretario general del Ministerio Público.

El procurador plantea además que atendiendo los requerimientos provenientes de la opinión pública, se podrá descartar o aclarar cualquier duda que haya podido surgir con relación a las actividades llevadas a cabo en la contratación, ejecución y desarrollo de las obras relacionadas con la citada empresa. “De acreditarse alguna irregularidad se deberán adoptar las medidas que prevén las leyes en cuanto a poner de conocimiento de las autoridades competentes de tales hallazgos, con miras, de ser el caso, de que se apliquen las sanciones que correspondan”, añadió.

Dos de los proyectos más importantes de la administración del presidente, Juan Carlos Varela, están en manos de Odebrecht. Se trata de la Línea 2 del Metro ($1,857 millones) y la renovación urbana de Colón ($537 millones). Mientras que la cinta costera 3 ($782 millones), una de las obras que construyó la compañía durante el gobierno de Ricardo Martinelli, sigue siendo motivo de cuestionamientos por parte de dirigentes de la sociedad civil organizada, quienes sospechan de sobrecostos u otras anomalías. Entre quienes han pedido que se audite esta y otras que ha ejecutado el conglomerado que un día fue considerado como el coloso brasileño figuran: el excontralor José Chen Barría; el excanciller Jorge Ritter; Ramón Ricardo Arias, presidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá; Roberto Brenes, exgerente de la Bolsa de Valores de Panamá; el arquitecto Ricardo J. Bermúdez; Sandra Escorcia, del Movimiento Institucionalidad y Justicia; Maribel Jaén, de Justicia y Paz; y la diputada independiente Ana Matilde Gómez. González concluye diciendo que “es importante tener presente que la transparencia, tal como lo dispone la Ley 6 de 2002, “constituye el deber de la administración pública de exponer y someter al escrutinio de la ciudadanía la información relativa a la gestión pública (...)”.

Este medio solicitó la versión de la Contraloría con respecto a la petición de González, pero no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código