FRANCIA. CESE DE MINISTRA PONE EN APRIETOS ALIANZA DE GOBIERNO.

Hay un mal ambiente

La franqueza de la ministra de Ambiente y Energía le ha costado el puesto. El hecho pone de relieve otras crisis en el país europeo.

Delphine Batho decidió hablar alto y claro. A la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia no le hizo ninguna gracia el anuncio de más recortes para su cartera. Dijo públicamente que estos presupuestos eran malos y que ponían en entredicho el compromiso del gobierno de Francois Hollande de lograr hacer de Francia un país con “excelencia medioambiental”.

Sus palabras no quedaron sin respuesta, pero no precisamente la que ella buscaba. Ayer fue convocada por el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, después de que esta se negara ante el presidente Hollande a retractarse, informó la agencia EFE.

Su salida ha provocado un revuelo político en Francia y causado fricciones en la alianza de gobierno, a la que pertenece el partido Europa Ecología-Los Verdes (EELV).

Las palabras de la exministra parecen desnudar realidades incómodas para el Gobierno galo, en un momento delicado.

COMBATIVA

Batho fue miembro de SOS Racisme, organización dedicada a la lucha contra la xenofobia y la discriminación racial en Francia, de la que llegó a ser vicepresidenta, antes de incorporarse como miembro del Partido Socialista, hoy en el poder.

Exvocera del propio Hollande, elegida por una coalición de izquierda para ocupar un escaño en la Asamblea Nacional, también fue, a comienzos de la actual administración, viceministra de Justicia. Sin embargo, tras aparentes fricciones con la titular Christiane Taubira, fue derivada al Ministerio de Ecología.

Las críticas de Batho apuntan a un problema que ya causa malestar entre los franceses: los gastos del Gobierno van a verse reducidos el próximo año por primera vez desde 1958, debido a una serie de medidas de austeridad, según informa la agencia noticiosa ANSA. Los recortes que se prevén son bastante drásticos y buscan un propósito: reducir el déficit presupuestario francés conforme a las normas de la Unión Europea (UE). Francia tiene como objetivo reducir el déficit presupuestario al 3.9% del producto interno bruto (PIB) este año, al 3.6% en 2014 y al 2.8% en 2015, dice ANSA.

Laurent Fabius, ministro de Exteriores, ha dicho que el Gobierno tomó una medida tan drástica contra la hoy exministra por una cuestión de “coherencia gubernamental”. “A partir del momento en que Batho (...) efectuó un juicio tan negativo sobre los presupuestos, había un problema evidente”, indicó.

Entretanto, los ministros ecologistas del Gobierno, Pascal Canfin (Desarrollo) y Cécile Duflot (Vivienda), sostuvieron una reunión política de emergencia para evaluar la situación, mientras que la bancada verde, tras descartar su salida de la alianza gubernamental, exigió definiciones sobre la agenda medioambiental.

La desconfianza se salpica de sospechas sobre otras posibles motivaciones para la medida. José Bové, activista y eurodiputado verde, ha señalado que habiendo en el propio Gobierno ministros más críticos, no se entiende la medida contra Batho. Piensan que puede ser una “advertencia”, contra otras salidas de tono en un momento en el que el Gobierno espera capear la crisis con mayor unidad.

Cahuzac, el primer cesado

Arrepentido. Así se mostró ante los franceses el flamante exministro de Hacienda del Gobierno francés, Jerome Cahuzac, el pasado abril, luego de que se descubriera que había tenido una cuenta secreta en Suiza durante unos 20 años. Se le acusaba de fraude fiscal, blanqueo de dinero y cobro de comisiones ilegales de los laboratorios farmacéuticos. Cahuzac fue cirujano de implantes capilares y se sospechaba que luego de acceder al sector público hubiese cobrado dinero al sector farmacéutico. También debió renunciar a su escaño de diputado tras sospecharse que pudo financiar, con dinero ilegal, campañas políticas del Partido Socialista. Fue la primera baja en el Gabinete del actual Gobierno francés y un golpe para la administración de Francois Hollande. El Presidente francés ha dicho que ninguno de sus ministros tiene inmunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código