CELEBRACIÓN. DÍA internacional de la defensa de los humedales.

Los manglares piden auxilio

En la última reunión de la Convención Ramsar, celebrada en Bucarest, Rumania, se elogió el humedal bahía de Panamá, y su importancia para el mundo.

EFECTOS. La Comisión Nacional de Humedales denunció daños considerables en los manglares de Juan Díaz. LA PRENSA/Eric Batista EFECTOS. La Comisión Nacional de Humedales denunció daños considerables en los manglares de Juan Díaz. LA PRENSA/Eric Batista
EFECTOS. La Comisión Nacional de Humedales denunció daños considerables en los manglares de Juan Díaz. LA PRENSA/Eric Batista

Unas 2 mil especies de aves migratorias sobrevuelan anualmente los manglares del humedal bahía de Panamá.

Sin embargo, su tránsito podría reducirse debido al desarrollo de construcciones en el lugar. Las cifras lo confirman.

Rosabel Miró, presidenta de la Sociedad Audubon de Panamá, advirtió que solo en uno de los proyectos que se levantan se estarían afectando más de 170 hectáreas de manglar.

El humedal bahía de Panamá comprende los ambientes terrestres, fluviales, lacustres y marinos desde Costa del Este, en la ciudad de Panamá, hasta el estero en Chimán. Su extensión es de 85 mil 651 hectáreas, de las cuales 39 mil 691 corresponden a superficie terrestre y 45 mil 960 son marinas.

Esta realidad preocupa a muchos grupos ambientalistas, sobre todo, cuando hoy se celebra el Día Internacional de la Defensa de los Manglares.

Estas áreas son consideradas como árboles a la orilla del mar o matorrales en medio del fango, pero su valor consiste en que protege muchas especies y reduce el impacto de las inundaciones y huracanes.

Según Zuleika Pinzón, directora de la Fundación MarViva, es hora de que las autoridades frenen los permisos para la tala de mangle, ya que se atenta contra la seguridad de las personas.

La preocupación por estas áreas naturales ha alcanzado presencia internacional. Hace poco se llevó a cabo una reunión de la Convención Ramsar, en Rumania, donde se trató el tema.

Allí, organizaciones internacionales como BirdLife International, Wetlands International, WWF, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) y el International Water Management Institute, destacaron el rol mundial que juegan estas áreas.

Los grupos hicieron especial énfasis en los humedales bahía de Panamá y Virunga, África. Irónicamente, mientras en el mundo resaltan su importancia, en el país las autoridades parecen darle la espalda.

Prueba de ello es que desde el 27 de abril, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto la Resolución AG-0072-2009, por medio de la cual se declaraba área protegida al humedal. La misma suerte corrieron los manglares en la zona natural de Donoso, Colón.

Al director del Centro de Incidencia Ambiental, Félix Wing, le preocupa que, a pesar de que las regulaciones actuales en la Constitución, el Código Fiscal, el Código Civil y la Ley 80 de 2009, referentes a las islas y las costas, establezcan que las áreas inundables y manglares no son adjudicables, la realidad sea otra.

Un informe de la Convención Ramsar sobre el humedal bahía de Panamá no pudo ser más claro: “La destrucción de los manglares y humedales asociados constituye la peor decisión ecológica y económica para Panamá. Los efectos del cambio climático apenas empiezan a sentirse y, sin embargo, ya están causando muertes y pérdidas económicas”.

Ahora los ambientalistas esperan, desde la Concertación para el Desarrollo, lograr acuerdos para salvar los humedales. Esa es su nueva trinchera.

La razón de esta celebración

En el año 2000 se estableció el Día Internacional de la Defensa de los Manglares. Se eligió el 26 de julio para su celebración porque en esa fecha, de 1998, Hayhow Daniel Nanoto, activista de Greenpeace originario de Micronesia, Oceanía, murió de un paro cardíaco mientras participaba de una acción de protesta masiva encabezada por Fundación de Defensa Ecológica, Fundecol y Greenpeace Internacional. Estas organizaciones se habían unido para desmantelar un estanque ilegal de camarones en Muisne, Ecuador, con el objetivo de recuperar la zona y volverla a su estado original. Las organizaciones ambientales aprovechan esta fecha para incentivar a las comunidades de pescadores de todo el mundo, con el fin de que se unan y protesten contra la destrucción de manglares y, por ende, de muchas especies de camarón que se forman en esas zonas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código