Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

ASAMBLEA NACIONAL

Un mes de curules vacías

Pese a que hay 89 anteproyectos por discutir, el presidente del Legislativo alega que no hay temas ´importantes´ para debatir.
Los diputados abandonaron sus labores en pleno proceso electoral. En enero solo aprobaron tres proyectos presentados por el Ejecutivo. LA PRENSA/Iván Uribe. Los diputados abandonaron sus labores en pleno proceso electoral. En enero solo aprobaron tres proyectos presentados por el Ejecutivo. LA PRENSA/Iván Uribe.
Los diputados abandonaron sus labores en pleno proceso electoral. En enero solo aprobaron tres proyectos presentados por el Ejecutivo. LA PRENSA/Iván Uribe.

Ausentismo y pocos debates marcaron la agenda de la Asamblea Nacional en el primer mes de 2014. La poca productividad fue obvia tanto en el pleno como en las comisiones legislativas.

El presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, quien adujo haber pedido licencia, reconoció que por estos días se dedica a asuntos políticos en su circuito electoral [8-7]. De hecho, 65 de los 71 diputados actuales pretenden reelegirse en las elecciones del 4 de mayo próximo, y otros dos están en carrera por la Alcaldía de Panamá.

Tampoco ha existido el interés en la junta directiva de discutir los anteproyectos del ley presentados por los diputados, a pesar de que existen 89 propuestas en lista en las diversas comisiones, 20 de ellas llevadas al pleno el mes pasado.

El primer mes del año, el pleno legislativo aprobó tres proyectos de ley, todos impulsados por el Ejecutivo. En esta lista se cuenta el proyecto 696 que modifica la Ley 97 del 21 de diciembre de 1998 que creó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Solo uno de ellos se ha convertido en ley de la República, el 694, que debido a las presiones surgidas de sectores empresariales y políticos derogó un “camarón” incluido en la Ley 120 del 30 de diciembre de 2013 que eliminó el principio territorial de recaudación de impuesto.

El poco trabajo en la Asamblea contrasta con el de los 11 días de sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo en diciembre pasado, cuando fueron aprobados, aprisa y sin mayor discusión, 17 proyectos de ley y cinco ratificaciones de funcionarios.

Gálvez dice que los proyectos importantes fueron evacuados en ese tiempo. Sostiene, además, que las iniciativas legislativas que están en las comisiones no son importantes para el país. “Más bien son de índole político presentadas por diputados que buscan un efecto político positivo hacia ellos. No podemos perder el tiempo en la Asamblea sometiendo a discusión proyectos políticos”, argumenta.

Reconoció, incluso, que tomó una licencia para hacer política. “Me tomé prácticamente una licencia para dedicarme a mi circuito al que he tenido abandonado por mi constante presencia en el pleno de la Asamblea”.

QUIEREN VOLVER

A pesar de su poca productividad, el 91.5% [65 de 71] de los padres de la patria quiere regresar al palacio Justo Arosemana a partir del 1 de julio de este año. Solo tres no van por la reelección, dado que perdieron las elecciones primarias en sus partidos, se trata de Francisco Eloy Vega; Renaul Domínguez, ambos del Partido Revolucionario Democrático, y Luis Lay, del oficialista Cambio Democrático (CD). Mientras que el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, quien en las elecciones de 2009 resultó elegido como diputado, y su suplente Luis Corbillón, optaron por no participar en estas elecciones.

Los también diputados José Luis Blandón, del Partido Panameñista, y José Luis Fábrega, del PRD, se postularon para la Alcaldía de Panamá, cargo por el que compiten con la actual alcaldesa Roxana Méndez y Fernando Cebamanos, candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Blandón incluso asegura que la baja productividad es por la crisis que se ha agravado durante el presente período constitucional, “donde el Ejecutivo ha despreciado a la Asamblea, la ha arrodillado y ha generado, como consecuencia, este ausentismo”.

Considera que el pleno no funciona porque solo se está a la espera de lo que mande el Ejecutivo, a pesar de que existen propuestas de los diputados.

“Tengo 23 años de estar en este órgano y jamás había visto a esta Asamblea en el estado en que se encuentra en este momento. Solo pensar que un diputado que decía, hasta no hace mucho, que acudir a la Asamblea era perder el tiempo, y que era más importante estar en las comunidades... ver a ese diputado [Sergio Gálvez] presidir la Asamblea, ya es la señal de hasta dónde hemos llegado”.

Lesionan patrimonio

Para Carlos Lee, presidente de la Alianza Ciudadana pro Justicia, el ausentismo y la baja productividad son algunos de los problemas concretos que afronta la Asamblea, ya que los diputados han abandonado la responsabilidad de legislar para irse a sus comunidades a hacer política.

“Con el ausentismo y la baja productividad, los diputados están lesionando el patrimonio nacional, ya que pagarles un salario (de 7 mil dólares mensuales) para que no trabajen, es una forma de hacer un mal uso de los fondos públicos”, advirtió.

Lee cree que la asistencia se debe regular para que los diputados cumplan sus funciones o también plantearse a futuro la eliminación de la figura de la reelección de los diputados para evitar expresamente que el tiempo por el que se les paga lo utilicen para sus campañas políticas.

“De mantenerse este ausentismo y esta baja productividad, los diputados están haciendo uso de los fondos públicos para campaña política, lo que está penalizado por el Código Electoral”, precisó.

Labor legislativa

3

Proyectos solamente han sido aprobados en un mes en esta legislatura, todos provenientes del Órgano Ejecutivo.

17

Leyes aprobaron los diputados en 11 días de sesiones extraordinarias el año pasado.

25

De los 71 diputados de la Asamblea Nacional han logrado ser reelegidos más de un período.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código