Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

URBANISMO. CONSTRUCCIÓN Y CLIMA.

Los microclimas del istmo

Un estudio de la universidad Isthmus pretende convertirse en referencia para planificar una ciudad de manera más multidisciplinaria.

Temas:

Vehículos, edificaciones y el consumo energético para la refrigeración de los edificios inciden en el clima urbano, creando islas de calor. Vehículos, edificaciones y el consumo energético para la refrigeración de los edificios inciden en el clima urbano, creando islas de calor.
Vehículos, edificaciones y el consumo energético para la refrigeración de los edificios inciden en el clima urbano, creando islas de calor. Archivo

Aprimera vista, los rascacielos capitalinos refulgen soberbios en el horizonte. Abajo, sin embargo, en las avenidas, las circunstancias parecen ser menos centelleantes, pues yace en su relieve un conjunto de condiciones particulares que inciden en el clima de la zona.

Con el desarrollo urbano, inapelable y diligente, es común olvidar algunos elementos que contribuirían a mejorar el trazado y el clima de la ciudad.

La capital panameña es calurosa y con el pasar de los años parece haber incrementado la sensación térmica.

Más que una percepción, esta afirmación se fundamenta en el impacto irrebatible que tiene la construcción en la climatología urbana.

“Desde el mismo trazado de las ciudades, muchas veces nos encontramos en contravía para mejorar la temperatura y el confort ambiental urbano”, dijo Alejandro Pachón, director de la licenciatura de Diseño Industrial en la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe, Isthmus, quien apunta a que es común edificar ignorando elementos de provecho, como la dirección del viento o el frescor de la vegetación.

Como resultado, grandes concentraciones de calor –también llamadas islas de calor, que no se disipan con facilidad– surgen en algunos puntos de la metrópoli creando condiciones adversas para la zona y sus habitantes.

La arquitecta Olga Conto señala que se trata de un efecto que suele darse en las ciudades, ya que tienden a ser más calientes en comparación con el campo, por su densidad y materiales de edificación.

Aunque densificar sea beneficioso para limitar el crecimiento de los asentamientos, el problema radica en que los materiales y la conformación del ambiente construido guarda mucha calor, que en las noches no se puede disipar.

Esto forma parte de un estudio conducido por el arquitecto canadiense y docente de la Universidad Laval, en Quebec (Canadá), André Potvin, junto con estudiantes de la maestría en arquitectura bioclimática en Isthmus.

La génesis de la investigación se remonta a julio de 2014, a propósito de un taller sobre el impacto de la construcción en la climatología istmeña, que derivó en recorridos por distintos corregimientos del país.

“Panamá es un laboratorio fantástico de arquitectura”, expresó Potvin en ese entonces. También dijo que la urbe local mantiene cierta ambigüedad arquitectónica al tener “tanto los mejores como los peores” ejemplos de edificación.

El recorrido incluyó el Casco Antiguo, la avenida Central, La Exposición, la avenida Justo Arosemena, la cinta costera, el parque Urracá, la plaza 5 de Mayo, Punta Paitilla, vía Italia, Marbella, calle 50 y vía España, en aras de descubrir cuáles son los microclimas presentes, basados en mediciones de luminosidad, humedad relativa, velocidad del viento y temperatura.

Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. Para conocer las características de cada zona, el estudio utilizó fotografías infrarrojas que demuestran la temperatura superficial de los elementos que conforman en el paisaje urbano: edificios, automóviles, bancas, avenidas y personas, como una forma de comprender cómo el trazado urbano puede incidir de manera favorable o adversa sobre el clima metropolitano.

Los infrarrojos de cada trayecto, efectuados a mediados de 2014 y el pasado mes de noviembre, se encuentran disponibles en el sitio web y redes sociales de la universidad.

Conto, quien asistió a Potvin en la investigación, detalla que con esta práctica se demostró la importancia de rescatar conceptos como el espacio y el tiempo en los diseños y trazos contemporáneos, ya que le aportan a los habitantes la posibilidad de adaptarse en su desplazamiento o al salir de un ambiente para entrar en otro.

Con ello, se podría planificar mejores espacios de transición, para protegerse de la lluvia o el sol y sitiar paradas de bus, bancas y pasos peatonales, por ejemplo.

Para los especialistas, el estudio sobresale como una contribución que, desde el ámbito académico, pretende llegar a líderes comunitarios y profesionales de la construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código