´CARNAVAL DE LA CITY´

$585 mil en contratos directos

Hasta el momento, la Autoridad de Turismo de Panamá ha otorgado cuatro contratos directos por montos que oscilan entre $48 mil y $283 mil.

DINERO. A falta de un año para terminar su período, la administración de Ricardo Martinelli ha destinado en total casi $7 millones para los carnavales capitalinos. LA PRENSA/Archivo DINERO. A falta de un año para terminar su período, la administración de Ricardo Martinelli ha destinado en total casi $7 millones para los carnavales capitalinos. LA PRENSA/Archivo
DINERO. A falta de un año para terminar su período, la administración de Ricardo Martinelli ha destinado en total casi $7 millones para los carnavales capitalinos. LA PRENSA/Archivo

A dos semanas para el comienzo de los carnavales en la capital, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) otorgó contrataciones directas que ascienden a $585 mil 240, lo que representa el 21.6% de los $2.7 millones que el Ejecutivo destinó para esta celebración.

Los contratos, que oscilan entre los $48 mil y $283 mil 550, fueron adjudicados a cuatro empresas, de acuerdo con información disponible en PanamáCompra.

La compañía Meeting & Show Technologies firmó un contrato con la ATP, a cargo de Salomón Shamah, por $283 mil 550 para el suministro e instalación de equipo técnico en las tarimas de presentación.

De acuerdo con el Registro Público, el tesorero de esta empresa es Rafael de la Fuente, quien formó parte de la escena del rock panameño con la banda Fósiles Mecánicos a finales de la década de 1980, época en la que también se destacó el grupo Océano, al que perteneció Shamah.

Este medio llamó ayer a de la Fuente a su celular, pero no respondió la llamada.

Otro contrato directo, por $178 mil 690, fue otorgado a Stereo 5000 Sonido y Luces, en cuya junta directiva figuran los hermanos Gaitán Arrocha, del grupo musical Los Gaitanes.

Mientras que la empresa Excellence Art fue contratada por $75 mil para el alquiler de seis carros alegóricos, y al Grupo Vame se le pagarán $48 mil por el alquiler de juegos mecánicos infantiles y suministros de snacks.

Este diario llamó a Shamah para que explicara por qué no convocó al proceso de licitación para elegir a las empresas que prestarán servicios durante el Carnaval, pero no atendió las llamadas.

La Ley 22 de Contrataciones Públicas permite que cualquier institución que desee hacer una contratación de forma directa, siempre y cuando sea menor de 300 mil dólares, solo necesita una carta de autorización del Ministerio de Economía y Finanzas.

PRESUPUESTO AUMENTA

En los últimos tres años, la administración de Ricardo Martinelli aumentó su inversión en los carnavales de la capital.

La prueba es que en 2012 gastó $2.5 millones; en 2011 se usó $1.5 millón, y en 2010, tras solo unos meses de haber asumido el poder, apenas se invirtieron $200 mil.

Una tendencia similar se observó durante la gestión de Martín Torrijos (2004- 2009), cuando de $2.5 millones en 2007, se elevó a $4.8 millones en 2009, año electoral.

Para la socióloga Edith Castillo, aumentar la inversión en una fiesta popular es una estrategia electoral de cara a los comicios de 2014.

“Son estrategias y prácticas populistas que se utilizan siempre en los años electorales y preelectorales. Eso es corrupción y evidencia la debilidad institucional de este país”, dijo Castillo. “Este año, todas las ferias serán utilizadas para proyectar esta administración”, agregó.

En tanto, Pablo Morales, presidente del Comité Ecuménico de Panamá, manifestó que esta tendencia para sumar al electorado se seguirá utilizando.

“Los políticos hacen eso porque les ha funcionado. En los procesos electorales pensamos en nuestros propios intereses y no en los de la sociedad”, advirtió.

GASTO INNECESARIO

“Hay que reconocer que el Carnaval es una fiesta que forma parte de la cultura del panameño, pero invertir $2.7 millones, cuando en este país hay comunidades sin agua, en situación de extrema pobreza y con otras necesidades, es contradictorio”, afirmó Castillo sobre el gasto para estas fiestas.

Morales también expresó que hay problemas importantes en los que el Estado debería de invertir.

“Cuando este gobierno entró, dijo que se oponía al uso de dinero del Estado para carnavales y cada vez es más dinero”, añadió Morales, en referencia a unas declaraciones de Martinelli en agosto de 2009.

“El Estado no tiene que poner plata para ningún Carnaval. Eso tiene que ser la empresa privada, si lo quiere hacer, o las comparsas, pero no el Estado”, dijo entonces el Presidente.

SUSPENDEN la ´LEY ZANAHORIA´

En tanto, la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, suspendió la aplicación de la llamada “ley zanahoria” durante los cuatro días de Carnaval en la capital.

El Decreto 717, del 15 de enero, establece que los locales de venta de bebidas alcohólicas podrán trabajar a tiempo completo desde el sábado 9 hasta el miércoles 13 de febrero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código