Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

las cuentas del estado

Más de $2 mil millones para servir deuda

En los más de tres años de gestión de Ricardo Martinelli, los compromisos del Estado ascendieron en $3,647 millones. El Gobierno justifica el aumento de la deuda en la elevada inversión para infraestructuras.

El servicio de la deuda pública de Panamá acumulada durante los primeros nueve meses de 2012 ascendió a $2 mil 147 millones, suma que, a estas alturas del año, supera ya el pago de los ejercicios anteriores completos.

En todo 2011, el servicio de la deuda fue de $2 mil 186.2 millones y en 2010 de $2 mil 34.4 millones.

El servicio de la deuda crece, y también el saldo total pendiente de pago. En octubre, el saldo de la deuda pública ascendió a $14 mil 449.3 millones , según la Dirección de Crédito Público.

En el último año, el gobierno de Ricardo Martinelli elevó los compromisos del Estado en mil 483.8 millones, cifra comparable a la del contrato con el Consorcio Línea Uno para la ejecución del Metro de Panamá.

En los más de tres años de administración, el Gobierno elevó el saldo de la deuda en $3 mil 647.3 millones, monto que supera largamente el costo del diseño y construcción del tercer juego de esclusas del Canal.

Esto se da cuando el Gobierno recauda más fondos que nunca. Entre enero y octubre, los ingresos corrientes del Estado ascendieron a $4 mil 741.4 millones, $733 millones (18.3%) más que en el mismo período del año anterior.

Al saldo de deuda que consta en los balances del Gobierno habría que añadir parte de los proyectos “llave en mano” contratados, que en total superan los $3 mil 400 millones.

El Gobierno justifica este aumento de la deuda en el plan de infraestructuras que se ejecuta en el país, con la promesa de elevar la productividad. También argumenta que, en términos relativos, la deuda panameña va en reducción por el crecimiento de la economía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código