66 mil panameños ya no están en un partido

Cambio Democrático, el partido del expresidente Ricardo Martinelli, es el más golpeado: en un año perdió cerca de 30 mil adherentes, según cifras del TE.

Temas:

El Partido Panameñista ganó 17 mil 942 miembros. El Partido Panameñista ganó 17 mil 942 miembros.
El Partido Panameñista ganó 17 mil 942 miembros. Archivo

Culminada la efervescencia política producto de una larga campaña electoral, la mayoría de los partidos políticos del país comenzó a experimentar una baja de adherentes en el último año.

Cifras del Tribunal Electoral (TE) –del periodo entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015– dan cuenta de que 66 mil 240 personas ya no forman parte de un partido político.

Primero, porque el partido Frente Amplio por la Democracia –constituido por diversos sectores populares del país–, que tenía 50 mil 121 miembros en diciembre de 2014, desapareció de un solo plumazo cuando el Tribunal Electoral firmó el acta que lo declaró“insubsistente” por no cumplir con la norma electoral sobre el porcentaje de votos que debió obtener en los comicios presidenciales para mantener su vigencia.

Y segundo, porque 16 mil 119 personas decidieron desertar voluntariamente de los partidos, de acuerdo con registros del TE.

Es decir, que del millón 259 mil 43 militantes que tenían los seis partidos para finales de 2014 –el año electoral–, ahora hay un millón 192 mil 803 personas inscritas para diciembre de 2015.

LOS MÁS AFECTADOS

Al entrar en los detalles de las cifras, se observa que el partido Cambio Democrático –fundado y presidido por el exmandatario Ricardo Martinelli– es el más afectado por la fuga.

En el periodo de un año perdió cerca de 30 mil adherentes, y ahora, según destaca el informe, tiene un total de 369 mil 762 miembros.

Otro partido que perdió adeptos pero de manera menos estrepitosa fue el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). De los 108 mil 95 personas que lo integraban, quedó en 102 mil para diciembre pasado.

El Molirena y Cambio Democrático estuvieron en gobierno durante la administración de Martinelli (2009-2014). Ahora juegan el rol de oposición.

Pese a estar en el oficialismo en la actual administración, el Partido Popular (PP) registró una caída en su número de miembros.

El informe detalla que en un año el PP pasó de tener 23 mil 942 adherentes a contar con 23 mil 573. Es decir, tuvo una merma de 369 miembros.

LOS QUE GANAN

Solo dos partidos políticos de los cinco que están vigentes no han presentado número rojos en su planilla de miembros.

El histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha logrado mantener estable a su membresía a lo largo del último año.

De acuerdo con el informe, en diciembre de 2014 tenía 446 mil 416 personas inscritas, y para finales del año pasado tenía un registro de 447 mil 830. Esto significa que tuvo un aumento de mil 414 militantes.

El PRD mantiene en la actualidad un “pacto” de gobernabilidad en la Asamblea con el Partido Panameñista.

Este último colectivo, que está en gobierno, ha superado a los demás: pasó de tener 231 mil 109 a 249 mil 51 miembros en un año. Es decir, engrosó sus filas con 17 mil 942 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código