PAGO ELECTRÓNICO EN LOS CORREDORES

$15 millones en Panapass

El nuevo sistema de pago tiene un costo de $15 millones que incluye calcomanías, 50 cámaras de vigilancia, entre otros elementos.

Temas:

A partir del 6 de marzo, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) implementará un nuevo sistema de pago en los corredores Norte y Sur.

El gerente de ENA, Rigoberto Effio, informó que el funcionamiento del nuevo sistema de pago denominado Panapass tiene un costo total de $15 millones. De ese monto se invirtió $1.2 millón para la construcción de 33 casetas en las que se instalarán las calcomanías de forma gratuita y en un tiempo promedio de 10 minutos.

Con este objetivo, la empresa subcontratista Edificaciones y Desarrollos Civiles, S.A. construyó 19 cubículos a la salida del corredor Sur (frente a Atlapa) y a finales de marzo debe terminar otras 14 a la salida del corredor Norte, cerca de la sede de la Policía Nacional, en Ancón (ver infografía).

No obstante, Effio señaló que estas infraestructuras no son permanentes, puesto que fueron ubicadas en servidumbre de la entidad.

El resto del dinero será invertido en tecnología, instalación de 50 cámaras de vigilancia en estas vías rápidas, construcción de estructuras, entre otros componentes.

ENA tiene programado que los primeros en afiliarse serán los 40 mil clientes de SurExpresss. Posteriormente, durante el próximo mes de abril podrán inscribirse los usuarios que deseen adoptar el servicio con tarjeta de crédito.

Mientras que en mayo próximo se atenderá a los usuarios del sistema prepago de ambos corredores.

Según el cronograma de la entidad, en julio debe finalizar la unificación de este sistema de pago para los corredores.

Actualmente, los conductores deben reducir la velocidad hasta cinco km por hora para hacer su pago, pero Effio dijo que con el sistema no será necesario detener el auto y se podrá transitar a una velocidad de 40 km por hora.

Informes de ENA indican que con el pago en efectivo en cada caseta de cobro pasaban 270 autos por hora en cada carril, con tarjeta 400 autos, y mediante telepeaje la meta es 900 autos.

Por otro lado, la institución informó que las formas de pago serán mediante tarjetas de crédito, de débito, en efectivo en centros autorizados como estaciones Delta y supermercados autorizados; además de banca en línea o Móvilcash de Cable and Wireless.

Con este sistema, el usuario que no disponga de saldo en su tarjeta podrá transitar, pero deberá pagar el peaje en 24 horas. De lo contrario sería sancionado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), pero no se ha definido el monto de la multa. También esta institución compartirá la base de datos del registro vehicular como parte de un convenio.

Este medio trató de obtener la versión del director de la ATTT, Roberto Moreno, pero al cierre de esta edición no había respondido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código