inversión

$30 millones para atender desarrollo de los infantes

El Mides trabaja en la construcción y remodelación de los centros de atención integral a la primera infancia estatales.

Temas:

Con el apoyo de organizaciones no gubernamentales se desarrolla un modelo comunitario de atención, destinado a madres que viven en lugares alejados de las urbes. Con el apoyo de organizaciones no gubernamentales se desarrolla un modelo comunitario de atención, destinado a madres que viven en lugares alejados de las urbes.
Con el apoyo de organizaciones no gubernamentales se desarrolla un modelo comunitario de atención, destinado a madres que viven en lugares alejados de las urbes. Archivo

Con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 50 millones de dólares y un aporte local de 10 millones de dólares el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) busca reforzar el programa de atención a la primera infancia y la modernización de la entidad.

Son 60 millones de dólares para ejecutarse en los próximos cinco años, los cuales comprenden una inversión de 30 millones de dólares para la atención de la primera infancia; es decir, infantes de entre 0 y 5 años de edad, y el resto para trabajar en la modernización y automatización de la entidad.

El ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, expresó que con el apoyo local y el préstamo internacional comenzaron a trabajar en la remodelación de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) estatales, algunos de los cuales no tenían infraestructuras adecuadas ni personal idóneo para brindar la atención integral que necesitan los niños.

Uno de los problemas con los cuales se encontraron las autoridades del Mides al comenzar a evaluar los parvularios estatales y privados, en el año 2015, es que no cumplían con los requisitos mínimos para brindar la atención integral que requieren los infantes y algunos operaban de manera ilegal.

Los informes de la institución dan cuenta de que funcionaban en lugares estrechos, como casas particulares, o sitios como estacionamientos; además, la alimentación era inadecuada y no contaban con medidas para garantizar la seguridad de los párvulos a su cargo.

De hecho, el trabajo de los funcionarios del Mides llevó al cierre de por lo menos 20 de estos centros de atención y a realizar cambios en las políticas públicas para lograr una mejor atención de los infantes.

EJECUCIÓN

El ministro de Desarrollo Social explicó que el préstamo que se encuentra operativo desde septiembre pasado lo están ejecutando dentro del componente de mejoras a la institución, como en desarrollar y construir nuevos Caipi.

Por ejemplo, detalló que con el apoyo local llevan invertidos 2.3 millones de dólares en la remodelación de estos centros en comunidades como El Roble de Aguadulce, provincia de Coclé; Los Olivos, en la provincia de Los Santos; Pesé, en la provincia de Herrera, Nazaret en Chiriquí y San Miguelito, en la provincia de Panamá.

Mientras que con aproximadamente 1 millón de dólares del préstamo del BID trabajaron en los Caipi de la comarca Ngäbe Buglé; con 400 mil dólares desarrollan una encuesta para medir el impacto que tienen estos centros de atención, y 200 mil dólares los destinarán a una campaña publicitaria sobre la crianza, dirigida a los padres de familia.

No obstante, Vásquez manifestó que este proceso no es tan rápido porque los Caipi estatales no eran dueños de las tierras donde estaban ubicados, y todos los actos para mejorarlos se realizan a través del portal electrónico Panamá Compra.

INSTITUCIÓN

Por el lado de la modernización de la institución, Vásquez informó que utilizaron 2.8 millones de dólares de lo entregado por el BID para implementar y poner en marcha el Registro Único de Beneficiarios de los diferentes programas de subsidio que adelanta este ministerio.

Además, utilizaron 550 mil dólares en la compra de vehículos para la institución y adquirieron computadoras por alrededor de 800 mil dólares para la sede y las direcciones regionales del Mides, entre otros aspectos.

DIFÍCIL ACCESO

El préstamo del BID también servirá para desarrollar un programa especial para las áreas de difícil acceso.

En ese sentido, la Directora Nacional de Servicios de Protección Social del Mides, Ana Cristina Terrientes, explicó que están desarrollando un modelo comunitario, el cual incluye visitas domiciliarias y reuniones mensuales para enseñarle a las madres a estimular y desarrollar las habilidades de sus hijos desde que nacen.

Terrientes expresó que para esta labor se apoyarán con las organizaciones no gubernamentales que trabajan en las áreas de difícil acceso porque son las que tienen los datos.

Agregó que la labor en las áreas de difícil acceso cubre aspectos médicos que atenderán con el Ministerio de Salud para establecer un plan de nutrición para niños entre 0 y 2 años de edad.

DESARROLLO

Para la exdiputada Teresita de Arias toda la inversión que se realice para atender a la primera infancia es “ganancia”, pero esta tiene que venir acompañada de una serie de criterios para tener resultados positivos.

Arias explicó que no debe tratarse de un programa asistencial, sino que incluya en el tema de salud la prevención, con la atención de la mujer embarazada, del neonato, un registro de niños que nacieron con alguna malformación congénita o patológica, la garantía de una cobertura universal de vacunas, programas de nutrición de los lactantes hasta los dos o tres años, así como la inclusión de un programa de los jardines de infantes para atender a estos niños, cuando sus madres trabajan porque sin todos estos componentes, y sin una persona experta en el tema frente al programa, “serán 50 o 60 millones de dólares botados, que los vamos a tener que pagar”.

Arias expresó que no es tener millones de dólares para atender la primera infancia, sino que este tratamiento debe ser parte de una política pública consultada y bien armada que abarque todas las áreas de atención y protección de los niños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código