DEUDA PÚBLICA

$1,774 millones fuera de balance

En 2011, tres empresas estatales fueron excluidas del sector público no financiero y, por lo tanto, sus deudas no consolidan con las del resto del aparato estatal.
La deuda de Tocumen, S.A. se multiplicará con la próxima emisión de bonos, fondos que se utilizarán para concluir la nueva terminal aérea. La deuda de Tocumen, S.A. se multiplicará con la próxima emisión de bonos, fondos que se utilizarán para concluir la nueva terminal aérea.

La deuda de Tocumen, S.A. se multiplicará con la próxima emisión de bonos, fondos que se utilizarán para concluir la nueva terminal aérea. Foto por: Gabriel Rodríguez

Revelan deuda contingente Revelan deuda contingente

Revelan deuda contingente

La deuda de entidades del Estado que fueron excluidas durante el gobierno anterior del sector público no financiero se ubicó en $1,774 millones al cierre de 2015.

Se trata de la deuda financiera de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (Etesa), de la Empresa Nacional de Autopistas y de Tocumen, S.A., entidad que administra los principales aeropuertos del país.

En la pasada administración, estas tres empresas fueron excluidas del sector público no financiero y, por tanto, sus deudas no consolidan con las del resto del aparato estatal, sujeto a límites establecidos por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Organismos internacionales y economistas locales habían señalado que como ejercicio de transparencia se deberían revelar estos pasivos contingentes para darles seguimiento.

El Estado no responde directamente por las deudas de las tres empresas, porque tienen ingresos y capacidad de crédito propios. No obstante, no dejan de ser entidades públicas.

El saldo de los pasivos contingentes se elevará este año, ya que Tocumen y Etesa prevén salir al mercado a buscar financiamiento para sus proyectos.

Hasta ahora, tampoco figuran en los reportes de deuda los compromisos pendientes de pago producto de contratos llave en mano por las distintas entidades del Gobierno.

Revelan deuda contingente

La Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha revelado el saldo de la deuda de una serie de empresas y entidades estatales que normalmente no figuran en los reportes de deuda pública, algo que había sido reclamado por organismos internacionales y por analistas locales.

En 2011, el gobierno excluyó del sector público no financiero a empresas que son 100% propiedad del Estado como Tocumen, Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa). El argumento presentado fue que aunque eran empresas públicas, las tres tenían ingresos propios y capacidad para responder por sus deudas.

El balance del sector público no financiero es el que se tiene en cuenta para calcular el déficit fiscal y la deuda pública, que tienen unos límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. Para cada año hay un tope de gasto, así como un umbral de deuda pública que tampoco se debe rebasar.

Al ser excluidas del sector público, estas tres entidades han podido embarcarse en ambiciosos proyectos que requirieron de fuertes sumas de financiamiento sin que sus deudas consoliden con el resto del aparato estatal. Se gana así espacio en el presupuesto para otros gastos corrientes e inversiones.

El saldo de la deuda contingente totalizó mil 774.8 millones de dólares al cierre de 2015, lo que supone una reducción de $92.5 millones en comparación con el saldo a diciembre de 2014.

La empresa pública con mayor deuda es ENA, que ha acudido al mercado en tres ocasiones para financiar la compra y expansión de los corredores Norte y Sur.

De la emisión de bonos para comprar el corredor Sur quedan pendientes de cancelar $274.39 millones.

De la deuda contraída para comprar la concesión del corredor Norte, por su parte, restan por pagar $521.38 millones. Mientras que de la emisión de ENA Este, con la que se financió la expansión del corredor Norte a Tocumen, todavía no se ha reducido el saldo y se mantiene en $212 millones.

La deuda de ENA podría dispararse si finalmente el gobierno decide contratar el financiamiento del cuarto puente sobre el Canal de Panamá a través de esta entidad. Según estimaciones preliminares, el costo de este proyecto podría superar los mil millones de dólares.

La entidad que administra los principales aeropuertos del país, Tocumen, S.A., acumula una deuda de $650 millones por una emisión de bonos que se utilizó para pagar parte de la expansión de la nueva terminal del aeropuerto de Tocumen. La deuda de esta entidad prácticamente se duplicará este mes de marzo, cuando su administración tiene previsto lanzar otra emisión de $625 millones para terminar de costear la nueva infraestructura.

Etesa, por su parte, tiene actualmente una deuda financiera de $30.91 millones, pero también se multiplicará cuando se concrete una emisión de bonos de $350 millones que se utilizarán para costear la tercera línea de transmisión eléctrica, actualmente en ejecución.

El reporte de la Dirección de Financiamiento Público incluye otras entidades públicas, mixtas y una fundación (ver cuadro). La Prensa preguntó al MEF qué criterio había seguido para incluir a estas compañías en el informe sobre pasivos contingentes, pero al cierre no se había recibido respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código