$200 millones para construcción del ITSE

A finales de este mes de marzo se conocerá la empresa o consorcio que se adjudicó esta licitación, de las ocho que participaron del acto en febrero pasado.

Temas:

El instituto estará ubicado en un globo de terreno de unas 10 hectáreas en Tocumen. El instituto estará ubicado en un globo de terreno de unas 10 hectáreas en Tocumen.
El instituto estará ubicado en un globo de terreno de unas 10 hectáreas en Tocumen. Archivo

El costo total para poner a funcionar el primer Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), en el corregimiento de Tocumen, aún no se termina de definir.

El secretario de Metas de la Presidencia de la República, Carlos Duboy, estimó que la construcción de las instalaciones donde funcionará el ITSE costará entre $180 millones y $200 millones.

Sin embargo, hay que esperar los resultados de la licitación por mejor valor que se llevó a cabo el pasado mes de febrero. Ocho firmas, entre empresas y consorcios, participaron en el acto público.

A finales de este mes de marzo se conocerá la empresa o consorcio que se adjudicó esta licitación.

Mientras que la capacitación de los profesores que dictarán clases en este instituto será por la suma de $700 mil.

Así lo informó la coordinadora general del proyecto, María Lourdes Peralta, quien indicó que la idea es darle a un grupo de la población que egresa de los centros escolares del país la oportunidad de estudiar una carrera que le permitirá insertarse en la vida laboral, pero también seguir estudios universitarios.

Los programas que ofrecerá el ITSE serán de dos años de estudio. Estará organizado en ingeniería y tecnología (departamentos de construcción, industria, aeroespacial); negocios (finanzas, logística, lenguas), además de hospitalidad y turismo.

En ese sentido, el rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Óscar Ramírez, expresó que el personal que dictará clases en este centro debe tener un entrenamiento técnico, académico y pedagógico.

Agregó que el personal académico, que será previamente seleccionado, deberá participar en una etapa de entrenamiento.

“Todavía no existe un perfil definido del docente con el que se quiere contar, porque primero deben terminar el diseño curricular en el cual se está trabajando”, dijo

En tanto, el viceministro de Educación, Carlos Staff, expresó que las estadísticas internacionales y nacionales indican que 4 de 10 estudiantes que culminan el nivel medio hacen gestiones para ingresar a las universidades.

Staff expresó que por eso el ITSE será una opción para egresados de colegios secundarios.

OTROS COSTOS

$20

Millones costó el terreno en Tocumen

$700

Mil se calcula se invertirá en la capacitación de los docentes elegidos para dictar clases.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código