COMIENZA AÑO ESCOLAR

$236 millones en escuelas

Las estadísticas indican que solo en reparaciones mayores en 344 centros educativos de todo el país se han invertido $135 millones.

Temas:

El Ministerio de Educación (Meduca) invirtió $236.2 millones, los últimos cuatro años, en mejoras a los centros educativos que no logran tener las condiciones adecuadas para recibir a 683 mil 527 alumnos de los planteles oficiales en todo el país.

Las cifras de la entidad muestran que, de 2010 a 2014, han invertido $135 millones en reparaciones mayores en 344 planteles (ver tabla). Mientras que en compra de materiales para restauraciones menores se destinaron $7 millones en 604 escuelas.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Ingeniería del Meduca, solo en 2014 se otorgaron $700 mil para reparaciones menores.

En este renglón se establecen los arreglos de sanitarios, lámparas, sistema eléctrico de salones, pinturas, entre otros.

Además, $13.1 millones se fijaron en adecuación y construcción de módulos de laboratorios en 115 centros piloto en los que se aplica la transformación curricular.

Escuelas modelo

La inversión también incluyó la construcción de siete escuelas modelo, por $81.1 millones. No obstante, se anunció que serían once escuelas de este tipo; ocho en áreas urbanas y tres en las comarcas.

En la actualidad funcionan la escuela Guillermo Endara Galimany, en La Chorrera, cuyo costo fue de $11.7 millones, y la República de China Taiwan, en Pacora, por $13.7 millones.

Desde el Meduca se informó que está previsto habilitar este año el centro educativo Abel Bravo, en la provincia de Colón, por la suma de $13.1 millones.

También está en construcción el instituto Profesional y Técnico de Veraguas, a un costo de $12.6 millones y su entrega se programó para este año.

En tanto, el costo de las tres escuelas modelo que construyen en las comarcas asciende a $30.1 millones.

OBRAS PENDIENTES

A pesar de la inversión del Meduca, planteles de la capital, como los institutos América, en Betania; José Dolores Moscote, en Parque Lefevre; el centro educativo monseñor Francisco Beckman, en Las Cumbres y el Dr. Alfredo Cantón y el Profesional y Técnico (IPT) Louis Martinz, de San Miguelito, empezarán el año lectivo con reparaciones en ejecución.

En tanto, hay escuelas que desde 2013 esperan ser reparadas, entre ellas, la Nicolás Pacheco, en San Felipe, ya que los 230 alumnos fueron reubicados en la iglesia de La Merced en 2013.

Por ello, este año los padres optaron por matricular a sus acudidos en las escuelas de la periferia, expresó el director regional de Educación de Panamá centro, Federico Castro.

Agregó que, nuevamente, se abrió la convocatoria para rehabilitar el plantel.

Según el portal PanamáCompra, solo la empresa Grupo Ollygarry, S.A. se interesó en el acto, pero propuso hacer los trabajos por $380 mil y el Meduca solo dispone de $345 mil. Es decir, por $35 mil no se reparó el plantel.

El vicepresidente de la asociación de padres de familia, Luis Torres, lamentó que el Meduca no haya podido aumentar el precio de referencia para acondicionar el centro.

Afirmó que esto denota otros intereses por el terreno donde está ubicado el plantel, que forma parte de patrimonio histórico en el Casco Antiguo.

Otra situación particular se registra en el instituto América, donde la contratista Fagar Instituto América, S.A. abandonó el contrato de $2 millones, de acuerdo con el viceministro de Educación, José Herrera Kivers.

Esta situación ha ocasionado que 2 mil 600 alumnos no dispongan de las aulas adecuadas para iniciar el período escolar.

El presidente de la asociación de padres de familia, Anacleto Márquez, manifestó que se habilitaron áreas temporales para tener los 43 salones que se requieren.

Sostuvo que el clamor de la comunidad educativa es permanecer en los predios del plantel; de lo contrario, no se les garantiza que la obra sea terminada.

Mientras que el centro educativo Monseñor Francisco Beckman iniciará clases normales, a pesar de que hay obras sin terminar.

Una de las escuelas a las que se les hacen reparaciones mayores es el instituto Dr. Alfredo Cantón, en San Miguelito.

El docente Reynaldo Aguirre explicó que los trabajos son para ampliar la oferta educativa, ya que forman parte del proceso de transformación curricular.

Son mil 600 estudiantes, divididos en 52 grupos de clases; sin embargo, la demanda por matrícula es mayor en este colegio que ofrece bachilleres de ciencias y humanidades, explicó.

El proyecto de construcción de un nuevo pabellón de tres pisos incluirá 14 aulas más, de las cuales, cuatro son laboratorios y el resto salones.

Otros que tendrán que esperar que finalicen las reparaciones son los 3 mil alumnos del José Dolores Moscote.

En este plantel se edifican 14 aulas en dos plantas, razón por la que los estudiantes serán atendidos en módulos temporales, ya que, según las autoridades de Educación, se han extendido los estudios de suelo para levantar la obra.

También, la comunidad educativa del IPT Louis Martinz demandó el equipamiento de su plantel.

Desde el Meduca indicaron que este centro ya ha sido provisto de equipos, pero los hurtos y el vandalismo del área han afectado.

ministra responde

La Dirección Nacional de Mantenimiento del Meduca pretende reparar este año 600 centros, informó la titular del ramo, Lucy Molinar, durante su gestión de informe 2014.

De ese total, la entidad confirmó que el año comenzará paralelamente con la ejecución de 200 proyectos de reparaciones menores y mayores a diversos planteles.

No obstante, en el cronograma de trabajo de 2014 aparecen seis proyectos de reparaciones mayores, pero se les suman 400 obras pendientes de 2013 que serán cubiertas con otros fondos.

Por su lado, la directora nacional de Infraestructura del Meduca, María Pineda, señaló que para ese plan masivo de arreglos se tiene un presupuesto de $28 millones.

Añadió que a este grupo de proyectos se le agregan las escuelas modelo o de excelencia, en las que hay tres obras en ejecución en las comarcas.

En esta inversión en infraestructuras no se contabilizaron las mejoras que se ejecutan con el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), que representa el 27% de recaudación del seguro educativo.

Según Pineda, entre proyectos ejecutados del Meduca y del FECE, unas 500 escuelas deben entregarse reparadas en junio próximo, pero no precisó el monto.

Hay que invertir más

El secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, exigió al Meduca establecer una planificación de mejoras en las escuelas.

También instó a las autoridades a hacer cumplir los contratos en el tiempo establecido, ya que en centros como el José Dolores Moscote, los trabajos que se debieron hacer en un año y ocho meses se extenderán por dos años y medio.

El presidente de la fundación Unidos por la Educación, Gaspar García de Paredes, manifestó que la experiencia de escuelas no habilitadas al inicio del año escolar demuestra que no se invierte lo necesario en infraestructura.

“Solo se destina el 3% del producto interno bruto a educación, cuando países vecinos como Costa Rica invierten el 6 y 7%”, indicó.

Citó como ejemplo que estudios realizados sobre las 3 mil escuelas del país indican que se deberían estar renovando unas 60 escuelas anualmente, pero no hay los recursos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código