$450 millones no ingresarán al Canal por atrasos

Los trabajos de ampliación pendientes, además de reparar y reforzar los quicios de las cámaras, incluyen labores electromecánicas y acabados. Los trabajos de ampliación pendientes, además de reparar y reforzar los quicios de las cámaras, incluyen labores electromecánicas y acabados.
Los trabajos de ampliación pendientes, además de reparar y reforzar los quicios de las cámaras, incluyen labores electromecánicas y acabados.

El Canal de Panamá proyecta que por cada día de atraso en el inicio de operaciones de las nuevas esclusas se produce una fuga de ingresos de $1 millón. Por ahora, la cuenta alcanza los $450 millones.

Atraso provoca fuga de ingresos

Se calcula que el Canal de Panamá dejará de recibir millonarios ingresos a consecuencia de los atrasos en la entrega pactada del tercer juego de esclusas.

El cálculo es que la vía acuática no verá en sus libros contables cerca de $450 millones, sin considerar los efectos que ha tenido este retraso en el comercio mundial, particularmente en los puertos y navieras que esperaban la operación de las nuevas esclusas en octubre de 2014.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha proyectado que por cada día de atraso en el inicio de operaciones de las nuevas esclusas se produce una perdida de ingresos de aproximadamente un millón de dólares.

Pese a las recientes filtraciones que se localizaron en una cámara de la nueva esclusa del Pacífico durante el período de prueba, Grupo Unidos por el Canal (GUPC) afirmó en un comunicado que no se prevé más retraso y “el proyecto estará terminado en abril de 2016, después de siete años de trabajo y más de 100 millones de horas de trabajo”.

Si el consorcio cumple con su promesa, de todas maneras se habrá reportado una demora de 526 días contados a partir del 21 de octubre de 2014, fecha establecida en el contrato para que las nuevas esclusas estuvieran en operación.

En el contrato, adjudicado a GUPC por $3 mil 118 millones, se fijaron 1,883 días para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas después de recibir la orden de proceder.

Durante el desarrollo de la obra, el consorcio ha presentado más de una decena de reclamos, muchos de los cuales están en proceso ante las tres instancias acordadas para atenderlos: la ACP, la Junta de Resolución de Disputas (DAB, por sus siglas en inglés) y en último caso llevar el conflicto a un arbitraje.

En enero pasado, el DAB divulgó un fallo en el cual le reconoció parcialmente el reclamo a GUPC y además de ordenar el pago de $233 millones al consorcio, se le reconocieron 176 días adicionales para entregar la obra.

Aunque este reclamo fue llevado por la ACP a arbitraje, si a esos 526 días de entrega tarde se le restan 176 días reconocidos, quedarían aproximadamente 350 días de atraso.

Con la decisión del DAB y en caso de mantenerse, GUPC tenía hasta el 15 de mayo pasado para entregar el tercer juego de esclusas sin que se le aplicara la penalización de $300 mil por cada día de atraso hasta $54 millones. El tiempo de penalización por no entregar la obra se cumple en este mes de octubre y según el propio consorcio la obra tiene un avance de 95%.

Por el contrario, GUPC hubiera recibido el pago de $215 mil por cada día de adelanto en la obra hasta $50 millones.

La ACP informó de que el contrato no contemplaba que se fueran a dar retrasos excesivos por lo que en estos momentos analiza las acciones que se seguirán.

“En verdad es algo que vemos con nuestros abogados, pues sí nos sentimos sumamente afectados económicamente por los retrasos que exceden la penalidad de los $54 millones”, dijo el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, tras ser consultado.

FECHAS DE LA AMPLIACIÓN

3/9/07

Inicio de los trabajos de ampliación del Canal.

8/7/09

Apertura de sobres del contrato de diseño y construcción de las esclusas.

18/8/09

Orden de proceder para la construcción de las nuevas esclusas en 1,883 días.

21/9/14

Fecha establecida en el contrato para terminar la obra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código