$90 millones para mejorar la movilidad

La Alcaldía de Panamá dispondrá de unos $220 millones del impuesto de bienes inmuebles para desarrollar obras entre 2016-2019. La edificación de aceras en la ciudad, a un costo de $90 millones, es el proyecto más ambicioso de la entidad. VEA 8A

Temas:

El Consejo Municipal aprobó ayer el presupuesto de la Alcaldía de Panamá para 2016, por 203 millones de dólares. El Consejo Municipal aprobó ayer el presupuesto de la Alcaldía de Panamá para 2016, por 203 millones de dólares.

El Consejo Municipal aprobó ayer el presupuesto de la Alcaldía de Panamá para 2016, por 203 millones de dólares. Foto por: Maydée Romero Sprang

Ambiciosos proyectos para la capital Ambiciosos proyectos para la capital

Ambiciosos proyectos para la capital

La Alcaldía de Panamá dispondrá de unos $220 millones del impuesto de bienes inmuebles para desarrollar obras entre 2016-2019. La edificación de aceras en la ciudad, a un costo de $90 millones, es el proyecto más ambicioso de la entidad.

Ambiciosos proyectos para la capital

Al menos 220 millones de dólares en proyectos prevé licitar la Alcaldía de Panamá en los próximos siete meses para que sean ejecutados en el distrito entre 2016 y 2019.

Las obras se desarrollarán con los 277 millones de dólares –monto que recibirá la comuna en los próximos cuatro años– provenientes del impuesto de bienes inmuebles, cuyo traslado fue aprobado con la Ley 66 de octubre 2015, que reforma la Ley 37 de 2009 de Descentralización de la Administración Pública y que entrará en vigencia el 2 de enero.

En su lista, la alcaldía tiene obras cuya construcción terminará el mismo año en que se inician y otras que se extenderán hasta 2019.

Por ejemplo, la edificación de las nuevas oficinas en el cementerio de Concepción debe culminar el próximo año; mientras que la de las aceras en la vía España hasta la plaza 5 de Mayo, cuyo costo será de 90 millones de dólares, se prolongará hasta finalizar la gestión del alcalde José Isabel Blandón.

PRESUPUESTO ANUAL

Para el próximo año, la alcaldía capitalina manejará un presupuesto de 203 millones de dólares, aprobado ayer por unanimidad –19 ediles presentes– por el Consejo Municipal de Panamá.

De esa cantidad, 134 millones de dólares corresponden al presupuesto regular y 69 millones de dólares provendrán del impuesto de bienes inmuebles.

De esta última cifra, las autoridades destinarán 62.1 millones de dólares a inversiones especiales y el resto a funcionamiento.

El secretario general de la Alcaldía, Guillermo Bermúdez, explicó que la norma de descentralización establece que el 90% de los fondos provenientes del impuesto de inmueble será para inversión y el 10%, para funcionamiento.

Este presupuesto superaría en 77 millones de dólares al avalado en 2015 –que fue de 126 millones de dólares– y representaría un incremento de 61.1%.

Informes de la comuna dan cuenta de que sus recursos provienen, en su mayoría, de impuestos de circulación vehicular, permisos de construcción, para operar locales comerciales, entre otros.

De hecho, 134 millones dólares esperan recaudar las autoridades en tributos para 2016.

Bermúdez señaló que de este presupuesto saldrán los 1.6 millones de dólares para el desfile de Navidad del próximo año.

MOVILIDAD URBANA

El alcalde Blandón detalló que los proyectos responden al denominado Plan de Acción de la Ciudad, que se harán público en diciembre y cuya prioridad es la movilidad del peatón.

Señaló que este plan es el resultado de un año de trabajo con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que concluyeron que la movilidad era uno de los temas que debían abordarse urgentemente y la única manera es con la construcción de aceras.

La idea es hacer la ciudad más amigable al peatón, dado que el proyecto incluye la iluminación, arborización y soterramiento de cables, manifestó.

Por el momento, la alcaldía espera que con el soterramiento de los cables, la Autoridad de los Servicios Públicos se comprometa a devolverles el monto de su inversión.

Afirmó que también se busca poblar el centro de la capital, porque esta crece hacia las afueras, lo que no es conveniente.

RESPALDO

Para María Chávez, miembro de la Red Ciudadana Urbana, las obras que ejecutará el alcalde están acordes con la visión que tienen para la ciudad.

“La construcción de aceras es un buen proyecto, siempre que esté acompañada de servicios públicos para la zona, ya que por años la vía España y la Central fueron arterias principales de negocios que se están perdiendo con la aparición de los centros comerciales”, añadió.

Chávez espera que el acondicionamiento del área sea para mejorar la vida de los ciudadanos de Santa Ana, Calidonia, El Chorrillo y Curundú, y no para crear una burbuja inmobiliaria dirigida a aumentar la inversión con la construcción de edificios costosos y áreas que eleven el costo de la vida.

Recordó la importancia de más espacios públicos en los que las personas puedan crear música, arte, cultura o encontrarse para conversar, y no incrementar el valor de los terrenos para desplazar a las personas de El Chorrillo, Curundú o la plaza 5 de Mayo.

En tanto, el urbanista y miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Panamá Gerónimo Espitia indicó que los planes de Blandón no responden a una estrategia global de lo que necesita la capital.

Afirmó que ignora la existencia de un plan maestro para la ciudad y consideró que estos proyectos responden al interés del alcalde y no al consenso de lo que desea la sociedad.

Cuestionó el hecho de que se edifiquen aceras, cuando son invadidas por los vendedores informales.

Precisamente, grupos como la Red Ciudadana Urbana de Panamá han demandado más espacios públicos en corregimientos como San Francisco, Bella Vista y Betania, por los cuales puedan circular las personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código