OBRA PÚBLICA

35 millones para el parque Omar

Activistas piden que no se aumente el área de concreto a uno de los pocos espacios verdes que tiene la capital. La obra estaría lista a principio de 2019.

Temas:

El Gobierno licita la remodelación del parque recreativo Omar, ubicado en el corregimiento de San Francisco, por 35 millones de dólares.

Según el pliego de condiciones publicado en PanamáCompra, se trata de un proyecto que incluye estudio, diseño y construcción. Las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas el próximo 9 de febrero de 2017 y una vez adjudicada la obra debe ser entregada en un año y ocho meses; es decir, a principios de 2019.

Este espacio público tiene 55.6 hectáreas de terreno aproximadamente y recibe cada día la visita de 5 mil personas. No obstante, de acuerdo con el documento, el nuevo parque busca “adaptarse” al cambio que están experimentando las sociedades. Plantea que integrarán edificios de arquitectura sostenible, escuelas de diversos deportes, parques temáticos dedicados a la botánica y la jardinería, usos comerciales que aumenten el periodo de uso diario del parque con restaurantes, pequeños comercios o actividades programadas de diversa índole. Incluye una plaza de comidas, estacionamientos, una nueva cerca perimetral y equipos de recreación. El espacio de concreto del parque es de aproximadamente 24.5% del total del terreno, y con estas nuevas obras podría aumentar hasta 12% como máximo.

Carlos Solís, del grupo Somos San Francisco, manifestó que durante una consulta pública que hizo el Ministerio de la Presidencia, hicieron hincapié en que se mantenga el área boscosa y que no se agregue más concreto. “Es el corazón de San Francisco. Esperemos que se lleven a cabo las consultas ciudadanas durante este proyecto”, aportó.

El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Ulises Lay, considera que lo único que se requiere son más estacionamientos, pero que se hagan de forma vertical a través de un edificio. “No se debe aumentar la huella de concreto en esa zona”, dijo.

Desde el Despacho de la Primera Dama, que administra el parque, dijeron que el monto se justifica en todas las obras de remodelación: plan de manejo ambiental, diseño construcción y puesta en servicio de la plaza de comida, diseño construcción e integración de espacios para actividades deportivas, equipamiento de recreación, suministro e instalación de jardinería.

(Con información de Andrea Gallo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código