SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

$119 millones en zonas pagas

El Gobierno Nacional gastará en cuatro meses $1.7 millón para el mantenimiento de las 17 terminales que dejó la pasada administración.

Temas:

Las zonas pagas presentan problemas con su mantenimiento. Usuarios denuncian que pasan mucho tiempo dentro de estas instalaciones esperando un metrobús. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. Las zonas pagas presentan problemas con su mantenimiento. Usuarios denuncian que pasan mucho tiempo dentro de estas instalaciones esperando un metrobús. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
Las zonas pagas presentan problemas con su mantenimiento. Usuarios denuncian que pasan mucho tiempo dentro de estas instalaciones esperando un metrobús. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

La administración del presidente Juan Carlos Varela ha previsto construir 16 nuevas zonas pagas en la ciudad de Panamá.

Durante la gestión del exmandatario Ricardo Martinelli se adjudicó la edificación de 19 zonas pagas, de las cuales 15 funcionan y otras cuatro están en construcción. De las últimas, dos se encuentran en el corregimiento 24 de Diciembre, pero les falta la instalación eléctrica y habilitar los dispositivos para cobro del pasaje, entre otros mecanismos.

Las otras dos terminales se ubican en Los Andes, distrito de San Miguelito, y según las autoridades están “en proceso de instalación”.

De acuerdo con Guillermo Suárez, coordinador general de la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República, el costo global de las nuevas infraestructuras será similar a la inversión anterior; es decir, 119 millones de dólares.

Suárez reconoció que los usuarios han expresado que algunas de estas estructuras no son necesarias e incluso que se construyeron en áreas muy distantes y por eso no son utilizadas, como es el caso de la terminal de LaCabima, en Alcalde Díaz, que costó 4.4 millones de dólares.

Sin embargo, el funcionario argumentó que construirán las 16 nuevas instalaciones para continuar con el plan de ofrecer a los usuarios comodidad a la hora de esperar el transporte público en la urbe y unificar este servicio, pero no reveló cuándo se llevará a efecto la licitación pública para las nuevas obras (ver tabla).

Por otro lado, este diario pudo conocer que de la pasada administración se mantiene una deuda de $2.4 millones por el pago de cuatro terrenos para las zonas pagas.

MANTENIMIENTO

La Secretaría de Metas de la Presidencia tiene previsto realizar a principios de 2015 una licitación integral para el mantenimiento de las zonas pagas existentes, con la finalidad de que estos locales se conserven.

El director de Movilidad Urbana de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Edwin Juárez, confirmó que el contrato de limpieza para estos sitios venció en junio pasado, pero que el Consejo de Gabinete aprobó $1.7 millón para cubrir el mantenimiento durante el último cuatrimestre de 2014.

Por su parte, la representante de los usuarios ante la junta directiva de la ATTT, Lucía Perea, enfatizó que “estos proyectos deben tener una buena planificación, para que no ocurra lo que sucede en las zonas pagas de La Cabima y Chilibre, donde solo llegan cuatro o cinco usuarios y se invirtieron millones en su construcción”.

La usuaria manifestó que en las terminales la basura está por doquier y las estructuras llenas de polvo, razón por la cual instó al Gobierno a ponerse al día con el aseo y emprender una campaña sobre el buen uso de estas instalaciones.

PLANIFICACIÓN

El exdirector de la ATTT Roberto Moreno manifestó que para evitar altos costos las nuevas autoridades deben asegurarse de que los terrenos donde se planean construirlas sean del Estado y que estén donde haya mayor afluencia de pasajeros.

Moreno añadió que estas infraestructuras sí funcionan, pues agilizan la carga de los buses. En una parada, dijo, el abordaje demora entre cinco y ocho minutos, mientras que desde una zona paga esto se puede hacer entre uno y dos minutos.

Moreno dijo desconocer la deuda pendiente, porque todo los gastos se tenían presupuestados.

Mientras, el exdirector de la entidad Severino Mejía opinó que antes de dedicarse a construir estructuras, el Gobierno debe contar con un estudio que indique la necesidad de cada una de las terminales.

Agregó que el Ejecutivo solo ve como útil construir una zona paga, pero desconoce el impacto que, por ejemplo, tendrá esta obra con la edificación de la línea 2 del Metro y si posteriormente va a funcionar o será un gasto innecesario.

A su vez, el expresidente del Comité Cívico de Tránsito de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa John Bennett apuntó que al menos con las zonas pagas uno de los objetivos que se persigue en un sistema de transporte público masivo es la seguridad, pero eso cuesta dinero y se necesita saber si se cuenta con ese presupuesto para no comprometerse.

Para Bennett, tratar de mejorar la frecuencia de buses con zonas pagas no es la mejor alternativa, ya que su diseño debe ir junto con más buses y contar con rutas alimentadoras.

>>>Instalan mesa de diálogo<<<

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, instaló ayer una mesa de diálogo con los trabajadores y representantes de la empresa Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus), encargada de administrar el sistema de transporte público Metro Bus.

Durante el primer encuentro, celebrado en el Palacio de las Garzas, se estableció una comisión que se encargará de explorar la posibilidad de que el Estado asuma el manejo del Metro Bus, informó la Secretaría de Comunicación del Estado en una nota de prensa. Además, se indicó que se mantendrá informado a los operadores de las gestiones que se adelanten.

Mientras que Luis Torres, fiscal del Movimiento 23 de Octubre, manifestó que en este diálogo se está excluyendo a los usuarios del sistema de transporte. “Están negociando a espaldas de quienes usan a diario el Metro Bus”, es decir, unas 700 mil personas, afirmó.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código